Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa

A partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en e...

Full description

Autores:
Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_afe89c8389381305320600d9dee2269d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2383
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for strengthening reading comprehension in social and natural sciences of fifth grade students of the Manuel Fernández de Novoa Educational Institution
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5375-9473
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
topic Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
description A partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en el proceso de la comprensión lectora, situación que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población estudiantil no alcance niveles satisfactorios ni avanzados en sus pruebas Saber 5 en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Siendo la escuela el escenario pedagógico en que se deben aprender las técnicas que permitan el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, se planeó una intervención que posibilitara su fortalecimiento en Ciencias Naturales y Sociales a través de una estrategia didáctica consistente en la planeación y empleo de textos diversos aplicando los planteamientos de Solé (2005) en los momentos antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, además de otras técnicas de lectura y dinámicas de trabajo cooperativo (Sánchez 2012) que fortalecen la construcción del conocimiento mediante el desarrollo de guías taller. Teniendo en cuenta el objetivo general del proyecto “Fortalecer la comprensión lectora en ciencias naturales y sociales de los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Manuel Fernández de Novoa a través de una estrategia didáctica” se evidencia un mejoramiento significativo en los desempeños de los estudiantes a partir de la implementación de la misma.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Sánchez, Maritza Isabel, Uribe Toloza, Marisol Andrea (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alaís, A. Leguizamón, D y Sarmiento, J (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
Alfonso, D y Sánchez, C (2004). Interpretación textual: enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas en primaria. Círculo de lectura alternativa, Bogotá, Colombia.
Angulo, F (2002). Aprender a Enseñar en Ciencias: Análisis de una Propuesta de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Basada en la Metacognición. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona recuperado dehttp://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4693/fad1de5.pdf?sequence=1
Arango, Aristizabal, Cardona, Herrera, Ramírez, (2015). Estrategia Metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en básica primaria (Tesis de maestría). Manizales. Universidad Autónoma de Manizales.
Autores varios. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. Colección ABC del educador. Segunda Edición. Bogotá: Ediciones SEM
Ávila , Manuel; Bardiza, Tereza; Cabello, Isaidro ;. (2007). la evaluación como Estrategia de aprendizaje. Barcelona: solana e hijos.
Berrantes, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo (15° reimp). San José, C.R: EUNED
Beltrán, S (2014). Las ciencias naturales y la educación ambiental, una mirada apoyada en las TIC. Núcleo de pensamiento ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado https://sites.google.com/site/pensamientonaturales/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental
Botello.G (2015). Prácticas Pedagógicas Que Desarrollan La Comprensión Lectora Desde La Competencia Comunicativa En Estudiantes De Tercer Grado Del Colegio Nuestra Señora De Belén (Tesis de Maestría). Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander.
Campanario, J. M., & Otero, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. Didáctica de las ciencias experimentales. 18(2), 323-338. Madrid, España. Universidad de Alcalá de Henares.
Cano, B. (2005). La alegría de ser maestr@ Pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos. Bogotá, Colombia: Ed. Paulinas
Chaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Colombia: Ministerio de educación, Universidad de los Andes
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Diario Oficial: 41.214
Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Ley 1098. Código de Infancia y adolescencia. Diario Oficial: 46446
Constitución Política de Colombia (Const.) (1991) 2da Ed. Legis
Contreras, Y (2015). Practicas Pedagógicas que Desarrollan la Competencia Comunicativa desde el Fomento de la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta. Universidad francisco de paula Santander.
Decreto 1860 (1994) Reglamentación parcial de la Ley 115 de 1994 en aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial: 41480
De Zubirìa, M. (2001) Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico Tomo I: Preescolar y básica primaria. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia FAMDI, 2001.
Elliot, J. (2005) La investigación acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Espinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12), 125-138. Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/214141213?accountid=41597
Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.}
Fuentes Monsálve, Liliana Inés. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles educativos, 31(125), 23-37. Recuperado en 12 de abril de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300003&lng=es&tlng=pt
García, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes de décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Gil (2006). Hábitos y Actitudes de la Familia y las Competencias Básicas del Alumnado. Sevilla Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_13.pdf
González, M (1992). Análisis Metacognitivo De La Comprensión Lectora: Un Programa De Evaluación E Intervención En Alumnos De Enseñanza Primaria. Tesis doctoral. Universidad Computense De Madrid. Madrid.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestra y censal 2015. Guía Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. Recuperado de http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdf
Lerner, D., Aisenberg, B., & Espinoza, A. (2011). La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. IICE.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Cuarta edición.. Barcelona, España: Graó
Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. ----1° ed. --Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. p. - (Serie Río de letras. Libros maestros PNLE; 1)
Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria (Tesis doctoral Doctorado Interinstitucional en Educación). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente. Guadalajara, México: ITESO.
Manuele, M (2006). Estrategias de Comprensión. FABICIB Universidad del litoral. Volumen 10 pág 132 Santa fe, Argentina.
Mc Kernan, J. (2001) Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Segunda Edición. Madrid, España: Ediciones Morata
Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje., Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Santa Fé de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html
Moreno, M. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. 2° reimpresión. Guadalajara, Jalisco, México: Editorial Progreso.
Monereo, J. (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Madrid, España: Ed. Santillana
Montenegro, I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colección competencias. Bogotá, D.C. Colombia: Coop Editorial Magisterio
Montenegro, M., & Franco, P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, (11) Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/1435676635?accountid=41597
Moreno, H y Losada A. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. ABC del educador. Bogotá D.C. Colombia: Ediciones SEM Servicios educativos del magisterio
Monsalve, L (2009). Diagnóstico de la comprensión lectora. Perfiles Educativos. México DF Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980003
Peña González, Josefina; (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, octubre - diciembre, 159-163.
Ramos, Z (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
RUNGE, Andrés Klaus. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado en 11 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es.
Ruiz Ortega, Francisco Javier; (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Julio-diciembre, 41-60.
Sánchez, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. Editorial Trillas, México.
Sánchez, C (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes - 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco
Sanz Moreno (2007). La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen 2. La educación literaria. Murcia, España: Consejería de Educación y cultura
Saubía, Mendoza & Rivera (2012). Influencia Del Programa “Mis Lecturas Preferidas” En El desarrollo del nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno 2011. Universidad Cesar Vallejo. Perú
Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Grao
Trujillo, M. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granda, España: Editorial de la Universidad de Granada.
Wells, g. (2001). INDAGACIÓN DIALÓGICA hacia una teoría y una práctica socioculturales para la educación. Barcelona: Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/1/2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/2/2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/3/2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/4/2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/5/2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/6/2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/7/2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/8/2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 394b5855e8e6a63784e751d5275c8b1f
c874422b7411d878ab21f99f70e9e6d8
d73c5d4276cfe238777d0271627bf4fc
618a88fb3783de29d35accaf7d1abaaf
3ab940bc6865a808d23eef721af992c3
130246c26598f147ba73a99c17cf33ed
a39d25fc3aabd56cd508d4b5b868e7fa
f7b40925066818c2d7f1830e023e55a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277267548798976
spelling Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1Ortiz Sánchez, Maritza Isabelbe05a27b-72b7-4f3d-b9d5-530730658a04-1Uribe Toloza, Marisol Andreaf41431d9-dbe1-4bc3-b4d0-889adb42f2ee-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]https://orcid.org/0000-0001-5375-9473Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_ZarabandaBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]2020-06-26T21:01:35Z2020-06-26T21:01:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en el proceso de la comprensión lectora, situación que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población estudiantil no alcance niveles satisfactorios ni avanzados en sus pruebas Saber 5 en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Siendo la escuela el escenario pedagógico en que se deben aprender las técnicas que permitan el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, se planeó una intervención que posibilitara su fortalecimiento en Ciencias Naturales y Sociales a través de una estrategia didáctica consistente en la planeación y empleo de textos diversos aplicando los planteamientos de Solé (2005) en los momentos antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, además de otras técnicas de lectura y dinámicas de trabajo cooperativo (Sánchez 2012) que fortalecen la construcción del conocimiento mediante el desarrollo de guías taller. Teniendo en cuenta el objetivo general del proyecto “Fortalecer la comprensión lectora en ciencias naturales y sociales de los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Manuel Fernández de Novoa a través de una estrategia didáctica” se evidencia un mejoramiento significativo en los desempeños de los estudiantes a partir de la implementación de la misma.INDICE DE FIGURAS…………………8 RESUMEN…………………………11 ABSTRACT…………………………….13 INTRODUCCIÓN…………………15 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN………….18 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…...18 1.1. Formulación de la situación problémica…………………….25 1.1.1 Objetivo general………25 1.1.2. Objetivos específicos………………………...25 1.2. JUSTIFICACIÓN………………...26 1.3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN………………………………..29 1.3.1. Contexto regional…………………29 1.3.2. Contexto institucional…………..33 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL…………………………………...36 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….36 2.1.1 Internacionales……………..36 2.1.2. Nacionales………………………38 2.1.3. Regionales………………………………39 2.1.4. Antecedentes bibliográficos………….41 2.2. MARCO TEÓRICO……………………………..43 2.2.1. La pedagogía y didáctica para la educación de seres competentes………..43 2.2.2. Las competencias comunicativas y su incidencia en la formación de otras competencias………………..46 2.2.3. La comprensión lectora……………53 2.2.4. La comprensión lectora y el desarrollo de competencias en ciencias naturales………………………….68 2.2.5. La comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento ciudadano……...70 2.3. MARCO LEGAL…………………………73 CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO…………………….76 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN………………….76 3.2. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN……………………..78 3.2.1. Cronograma de actividades proceso general de la investigación………………………….81 3.2.2. Plan de acción ejecución de la propuesta………………………………….82 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………..83 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………...……85 3.4.1. Categorías de análisis…………...91 3.5. VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………...93 3.5.1 Validación interna…………….93 3.5.2. Validación externa………….......94 3.6. RESULTADO Y DISCUSIÓN………………………94 3.6.1. Impacto institucional…………95 3.6.2. Resultados a la luz del primer objetivo específico………………………...97 3.6.3. Resultados a la luz del segundo objetivo específico……………………..102 3.6.4. Resultados a la luz del tercer objetivo específico………………………..135 3.6.5. Resultados a la luz del cuarto objetivo específico……………………….136 3.7. PRINCIPIOS ÉTICOS………………………………..138 CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA…………………………………….142 4.1. PRESENTACIÓN……………………………142 4.2. JUSTIFICACIÓN…………………………….144 4.3. OBJETIVOS………………………….145 4.4. LOGROS A DESARROLLAR……………………145 4.5. METODOLOGÍA……………….146 4.6. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS…………...147 4.7. ACTIVIDADES DISEÑADAS………………………151 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………….158 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA………………..162 REFERENCIAS…………………………...164 ANEXOS…………………….172MaestríaThe reading comprehension is a meaningful process in the learning that is taken on the acquisition of new knowledge when the someone manages to use reading skills to understand the text messages that it approaches, being the school the pedagogical stage in which must be learned some techniques that should allow the development of abilities for the strengthening. Based on Institution Manuel Fernandez de Novoa school’s some researches were made keeping mind some diagnostic proves to some written text and , analysis of results to external evaluations also some interviews throught most of students, teachers and principal those allowed to identify weaknesses in this process, which have caused that a high level of the student’s population dont get a great results cause nor outposts in five different áreas such as : biology , Social Sciences raising a possible intervention that makes a compulsory improvements. The didactic strategy identified to strengthen the reading comprehension in some áreas mentioned before is use of several Reading texts applied by SOLE (2005) before the reading, during the reading and after the reading, besides other kind of reading strategies and dynamics work team exposed by (Sanchez 2012) who strengthen the construction of the knowledge by means of the guides' development workshop. The main aim of this project " Manuel Fernandez de Novoa focus on the reading comprehension in natural and social sciences of the students of fifth degree of the educational Institution across a didactic strategy " a meaningful improvement is showed up in the performances by them from some methods and skills at the same one.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de NovoaDidactic strategy for strengthening reading comprehension in social and natural sciences of fifth grade students of the Manuel Fernández de Novoa Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesSocial sciencesReading comprehensionTeachingLearningResearchDidaticsStrategyReading stepsNatural SciencesEducaciónCiencias naturalesCiencias socialesComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión lectoraEstrategia didácticaMomentos de lecturaCiencias naturalesCiencias socialesOrtiz Sánchez, Maritza Isabel, Uribe Toloza, Marisol Andrea (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlaís, A. Leguizamón, D y Sarmiento, J (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.Alfonso, D y Sánchez, C (2004). Interpretación textual: enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas en primaria. Círculo de lectura alternativa, Bogotá, Colombia.Angulo, F (2002). Aprender a Enseñar en Ciencias: Análisis de una Propuesta de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Basada en la Metacognición. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona recuperado dehttp://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4693/fad1de5.pdf?sequence=1Arango, Aristizabal, Cardona, Herrera, Ramírez, (2015). Estrategia Metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en básica primaria (Tesis de maestría). Manizales. Universidad Autónoma de Manizales.Autores varios. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. Colección ABC del educador. Segunda Edición. Bogotá: Ediciones SEMÁvila , Manuel; Bardiza, Tereza; Cabello, Isaidro ;. (2007). la evaluación como Estrategia de aprendizaje. Barcelona: solana e hijos.Berrantes, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo (15° reimp). San José, C.R: EUNEDBeltrán, S (2014). Las ciencias naturales y la educación ambiental, una mirada apoyada en las TIC. Núcleo de pensamiento ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado https://sites.google.com/site/pensamientonaturales/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambientalBotello.G (2015). Prácticas Pedagógicas Que Desarrollan La Comprensión Lectora Desde La Competencia Comunicativa En Estudiantes De Tercer Grado Del Colegio Nuestra Señora De Belén (Tesis de Maestría). Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander.Campanario, J. M., & Otero, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. Didáctica de las ciencias experimentales. 18(2), 323-338. Madrid, España. Universidad de Alcalá de Henares.Cano, B. (2005). La alegría de ser maestr@ Pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos. Bogotá, Colombia: Ed. PaulinasChaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Colombia: Ministerio de educación, Universidad de los AndesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Diario Oficial: 41.214Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Ley 1098. Código de Infancia y adolescencia. Diario Oficial: 46446Constitución Política de Colombia (Const.) (1991) 2da Ed. LegisContreras, Y (2015). Practicas Pedagógicas que Desarrollan la Competencia Comunicativa desde el Fomento de la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta. Universidad francisco de paula Santander.Decreto 1860 (1994) Reglamentación parcial de la Ley 115 de 1994 en aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial: 41480De Zubirìa, M. (2001) Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico Tomo I: Preescolar y básica primaria. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia FAMDI, 2001.Elliot, J. (2005) La investigación acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Espinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12), 125-138. Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/214141213?accountid=41597Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.}Fuentes Monsálve, Liliana Inés. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles educativos, 31(125), 23-37. Recuperado en 12 de abril de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300003&lng=es&tlng=ptGarcía, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes de décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Gil (2006). Hábitos y Actitudes de la Familia y las Competencias Básicas del Alumnado. Sevilla Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_13.pdfGonzález, M (1992). Análisis Metacognitivo De La Comprensión Lectora: Un Programa De Evaluación E Intervención En Alumnos De Enseñanza Primaria. Tesis doctoral. Universidad Computense De Madrid. Madrid.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestra y censal 2015. Guía Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. Recuperado de http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdfLerner, D., Aisenberg, B., & Espinoza, A. (2011). La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. IICE.Latorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Cuarta edición.. Barcelona, España: GraóLeer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. ----1° ed. --Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. p. - (Serie Río de letras. Libros maestros PNLE; 1)Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria (Tesis doctoral Doctorado Interinstitucional en Educación). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente. Guadalajara, México: ITESO.Manuele, M (2006). Estrategias de Comprensión. FABICIB Universidad del litoral. Volumen 10 pág 132 Santa fe, Argentina.Mc Kernan, J. (2001) Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Segunda Edición. Madrid, España: Ediciones MorataMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje., Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Santa Fé de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.htmlMoreno, M. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. 2° reimpresión. Guadalajara, Jalisco, México: Editorial Progreso.Monereo, J. (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Madrid, España: Ed. SantillanaMontenegro, I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colección competencias. Bogotá, D.C. Colombia: Coop Editorial MagisterioMontenegro, M., & Franco, P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, (11) Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/1435676635?accountid=41597Moreno, H y Losada A. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. ABC del educador. Bogotá D.C. Colombia: Ediciones SEM Servicios educativos del magisterioMonsalve, L (2009). Diagnóstico de la comprensión lectora. Perfiles Educativos. México DF Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980003Peña González, Josefina; (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, octubre - diciembre, 159-163.Ramos, Z (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.RUNGE, Andrés Klaus. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado en 11 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es.Ruiz Ortega, Francisco Javier; (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Julio-diciembre, 41-60.Sánchez, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. Editorial Trillas, México.Sánchez, C (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes - 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-UnescoSanz Moreno (2007). La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen 2. La educación literaria. Murcia, España: Consejería de Educación y culturaSaubía, Mendoza & Rivera (2012). Influencia Del Programa “Mis Lecturas Preferidas” En El desarrollo del nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno 2011. Universidad Cesar Vallejo. PerúSolé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: GraoTrujillo, M. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granda, España: Editorial de la Universidad de Granada.Wells, g. (2001). INDAGACIÓN DIALÓGICA hacia una teoría y una práctica socioculturales para la educación. Barcelona: Paidós.ORIGINAL2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfTesisapplication/pdf2967424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/1/2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf394b5855e8e6a63784e751d5275c8b1fMD51open access2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf253905https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/2/2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfc874422b7411d878ab21f99f70e9e6d8MD52open access2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfPresentaciónapplication/pdf3640719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/3/2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfd73c5d4276cfe238777d0271627bf4fcMD53open access2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdfLicenciaapplication/pdf874745https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/4/2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf618a88fb3783de29d35accaf7d1abaafMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5534https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/5/2017_Tesis_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg3ab940bc6865a808d23eef721af992c3MD55open access2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/6/2017_Articulo_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg130246c26598f147ba73a99c17cf33edMD56open access2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/7/2017_Presentacion_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpga39d25fc3aabd56cd508d4b5b868e7faMD57open access2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpg2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2383/8/2017_Licencia_Uribe_Toloza_Marisol_Andrea.pdf.jpgf7b40925066818c2d7f1830e023e55a9MD58metadata only access20.500.12749/2383oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23832023-11-24 02:59:41.921open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co