Incidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas

Este estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrateg...

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Autores:
Pasive Castellanos, Jorge Tulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2935
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
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Didactic strategy
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Enseñanza con ayuda de computadores
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description Este estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrategias didácticas innovadoras, que se aplicó a un grupo experimental conformado por estudiantes del grado quinto de primaria, con el objetivo de determinar si incide en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas y potencializan la calidad educativa, en la era de la sociedad del conocimiento. El diseño metodológico inicia con la identificación de variables, la elaboración de un cuestionario para identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes, una prueba objetiva pretest-postest, y posteriormente se puso a prueba el tratamiento pedagógico, que integró la Webquest, un Blog Colectivo de Aula, el Pizarrón Digital Interactivo y software libre y finalmente se mide el nivel de competencias alcanzado. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño en la prueba postest, con un incremento de 8 puntos, en relación con la primera prueba, lo que demuestra el mejoramiento del nivel de desempeño por competencias del grupo experimental, sobre el grupo control. Inclusive se redujo la dispersión inicial, lo que significa un efecto homogéneo en dicho tratamiento. A partir de los hallazgos del estudio, se logró establecer una correlación directa del rendimiento académico con la tecnología educativa, lo que permite concluir que ésta es una poderosa herramienta que determina el nivel de desempeño en matemáticas, resultado que coincide con otros similares como el de Ferran, F. (2010), sobre el Pizarrón Digital Interactivo, aunque hay que reconocer, como lo afirma Pedró, F. (2006), que faltan más evidencias empíricas para generalizar con mayor solidez, la tesis aquí planteada.
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spelling Villarreal Cobas, Humberto Jonatanf104e580-6077-4412-b8d3-dbd1d0c39b6eGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbPasive Castellanos, Jorge Tulioa9a7e11c-e094-4dfe-a2bd-23fcf6a0b1c3https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000507172020-06-26T21:21:03Z2020-06-26T21:21:03Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2935instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrategias didácticas innovadoras, que se aplicó a un grupo experimental conformado por estudiantes del grado quinto de primaria, con el objetivo de determinar si incide en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas y potencializan la calidad educativa, en la era de la sociedad del conocimiento. El diseño metodológico inicia con la identificación de variables, la elaboración de un cuestionario para identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes, una prueba objetiva pretest-postest, y posteriormente se puso a prueba el tratamiento pedagógico, que integró la Webquest, un Blog Colectivo de Aula, el Pizarrón Digital Interactivo y software libre y finalmente se mide el nivel de competencias alcanzado. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño en la prueba postest, con un incremento de 8 puntos, en relación con la primera prueba, lo que demuestra el mejoramiento del nivel de desempeño por competencias del grupo experimental, sobre el grupo control. Inclusive se redujo la dispersión inicial, lo que significa un efecto homogéneo en dicho tratamiento. A partir de los hallazgos del estudio, se logró establecer una correlación directa del rendimiento académico con la tecnología educativa, lo que permite concluir que ésta es una poderosa herramienta que determina el nivel de desempeño en matemáticas, resultado que coincide con otros similares como el de Ferran, F. (2010), sobre el Pizarrón Digital Interactivo, aunque hay que reconocer, como lo afirma Pedró, F. (2006), que faltan más evidencias empíricas para generalizar con mayor solidez, la tesis aquí planteada.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 4 Introducción 12 Capítulo 1. Problema de Investigación 15 1.1. Exposición global del tema 17 1.2. Planteamiento del problema 18 1.2.1. Antecedentes 18 1.2.2. Definición del problema 21 1.2.3. Objetivos de la Investigación 22 1.3. Justificación 23 1.4. Limitaciones del estudio 30 1.5. Clarificación de Términos 30 1.6. Ubicación del Problema y Referencia a Estudios Análogos 32 1.7. Hipótesis y Variables 33 Capítulo 2. Marco Teórico 35 2.1. Las estrategias didácticas 38 2.1.1. Estrategias generales y específicas para la enseñanza de las matemáticas 39 2.1.2. Estrategias didácticas innovadoras 43 2.2. Ambientes de aprendizaje basados en tecnología 48 2.3. Las teorías del aprendizaje por competencias 50 2.3.1. El aprendizaje 51 2.3.2. Teoría evolutiva de Jean Piaget 51 2.3.3. La teoría evolutiva de Vigotsky 54 2.3.4. El aprendizaje significativo de David Ausubel 56 2.3.5. La teoría de la instrucción de Bruner 59 2.3.6. El construccionismo 62 2.4. Las competencias 62 2.5. Las estrategias de aprendizaje 67 2.6. La Tecnología Educativa 69 2.6.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación 71 2.6.2. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC 74 2.6.3. Las funciones del docente de hoy 77 2.6.4. Recomendaciones para diseñar buenas estrategias didácticas con TICs 79 2.6.5. Factores de buenas prácticas 80 Capítulo 3. Metodología 82 3.1. Método cuantitativo 83 3.2. Principios del estudio cuasiexperimental. 84 3.3. Pasos del cuasi experimento 86 3.4. Descripción de población y muestra 88 3.5. Técnicas e instrumentos 90 3.6. Descripción del proceso de investigación 96 Capítulo 4. Análisis de resultados 101 4.1. Preliminares 102 4.2. Recolección de datos 103 4.3. Presentación de los datos 104 4.4. Análisis descriptivo 106 4.4.1. Estudiantes que conforman los grupos de investigación 106 4.4.2. Resultados del cuestionario aplicado a los docentes 109 4.4.3. Encuesta aplicada a los estudiantes 118 4.4.4. Pruebas pretest y postest 127 4.4.5. Medición de la variable independiente 144 4.5. Discusión de los resultados 148 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 151 5.1. Conclusiones 151 5.1.1. Valoración de los hallazgos con respecto a la pregunta de la investigación 153 5.1.2. Valoración de los hallazgos con los objetivos de la investigación 153 5.1.3. Valoración de los hallazgos con la hipótesis de la investigación 157 5.2. Validez interna y externa de los resultados 158 5.2.1. Validez interna 160 5.2.2. Validez externa 162 5.3. Recomendaciones 165 5.3.1. Recomendaciones para los docentes del siglo XXI 165 5.3.2. Recomendaciones para las instituciones educativas 166 5.3.3. Recomendaciones para futuras investigaciones 167 5.4. Limitantes y Obstáculos de los resultados de la investigación 168 5.5. Implicaciones de la investigación 169 Referencias… 171 Apéndices… 178 Apéndice A. Cuestionario aplicado a docentes… 179 Apéndice B. Encuesta aplicada a estudiantes… 183 Apéndice C. Prueba pretest y postest de 25 reactivos… 185 Apéndice D. Resultados Grupo Experimental en las pruebas… 189 Apéndice E. Resultados Grupo Control en las pruebas… 190 Apéndice F. Tablas complementarias de la encuesta a estudiantes… 191 Apéndice G. Cronograma de actividades… 194 Apéndice H. Carta de consentimiento de la Institución… 195 Apéndice I. Forma de consentimiento de docentes que intervienen… 196 Apéndice J. Propuesta Pedagógica de Intervención 197 Apéndice K. Muestra fotográfica del proyecto… 211 Apéndice L. Currículum Vitae 213MaestríaThis quantitative study is based on a correlational methodology, with a quasi-experimental approach, which seeks to determine, to what extent does the use of technology-based didactic strategies affect the improvement of the level of mathematical competencies? From here arises a proposal of innovative didactic strategies, which was applied to an experimental group made up of students from the fifth grade of primary school, with the aim of determining whether it affects the improvement of the level of mathematical competencies and potentiates educational quality, in the era of the knowledge society. The methodological design begins with the identification of variables, the development of a questionnaire to identify the didactic strategies used by teachers, an objective pretest-posttest test, and later the pedagogical treatment was tested, which integrated the Webquest, a Collective Blog Classroom, the Interactive Whiteboard and free software and finally the level of competencies achieved is measured. The results indicate that the experimental group obtained a better performance in the post-test, with an increase of 8 points, in relation to the first test, which shows the improvement of the level of performance by competencies of the experimental group, over the control group. Even the initial dispersion was reduced, which means a homogeneous effect in said treatment. From the findings of the study, it was possible to establish a direct correlation of academic performance with educational technology, which allows us to conclude that this is a powerful tool that determines the level of performance in mathematics, a result that coincides with other similar ones such as that of Ferran, F. (2010), on the Interactive Digital Blackboard, although it must be recognized, as stated by Pedró, F. (2006), that more empirical evidence is lacking to generalize with greater solidity, the thesis presented here.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticasIncidence of technology-based teaching strategies in improving the level of mathematical skillsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersMathematicsTeachingInvestigationsTechnological innovationsNew technologiesDidactic strategyVirtual environmentsLearning theoriesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresMatemáticasEnseñanzaInvestigacionesInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEstrategia didácticaAmbientes virtualesTeorías de aprendizajePasive Castellanos, Jorge Tulio (2012). Incidencia de las estrategias didácticas basadas en la tecnología en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAduriz, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Universidad Autónoma de Barcelona. España.BIBLID [0212 - 5374 (1999-2000) 17-18; 61-74]Araujo, U.F., Sastre GS, (2008).El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.Artigue, Michéle; Douady, Régine; Moreno, Luis; Gómez, Pedro (Eds.). (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente.Aunión, J. A. (2006). Las nuevas tecnologías mejorar el rendimiento en matemáticas en un 25%. En el PAIS. Recuperado de http://www.elpais.esarticulo/elpedupor/20060109epepiedu_5/Tes, el 24 de abril de 2011.Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 1ª. 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