Incidencia de las estrategias didácticas basadas en tecnología en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas

Este estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrateg...

Full description

Autores:
Pasive Castellanos, Jorge Tulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2935
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Mathematics
Teaching
Investigations
Technological innovations
New technologies
Didactic strategy
Virtual environments
Learning theories
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategia didáctica
Ambientes virtuales
Teorías de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrategias didácticas innovadoras, que se aplicó a un grupo experimental conformado por estudiantes del grado quinto de primaria, con el objetivo de determinar si incide en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas y potencializan la calidad educativa, en la era de la sociedad del conocimiento. El diseño metodológico inicia con la identificación de variables, la elaboración de un cuestionario para identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes, una prueba objetiva pretest-postest, y posteriormente se puso a prueba el tratamiento pedagógico, que integró la Webquest, un Blog Colectivo de Aula, el Pizarrón Digital Interactivo y software libre y finalmente se mide el nivel de competencias alcanzado. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño en la prueba postest, con un incremento de 8 puntos, en relación con la primera prueba, lo que demuestra el mejoramiento del nivel de desempeño por competencias del grupo experimental, sobre el grupo control. Inclusive se redujo la dispersión inicial, lo que significa un efecto homogéneo en dicho tratamiento. A partir de los hallazgos del estudio, se logró establecer una correlación directa del rendimiento académico con la tecnología educativa, lo que permite concluir que ésta es una poderosa herramienta que determina el nivel de desempeño en matemáticas, resultado que coincide con otros similares como el de Ferran, F. (2010), sobre el Pizarrón Digital Interactivo, aunque hay que reconocer, como lo afirma Pedró, F. (2006), que faltan más evidencias empíricas para generalizar con mayor solidez, la tesis aquí planteada.