Pensamiento constructivo y variables sociodemográficas en estudiantes de psicología de primero a tercer semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
El objetivo de este estudio fue establecer la modalidad de pensamiento constructivo de acuerdo con características sociodemográficas, en estudiantes de primer a tercer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes...
- Autores:
-
Camargo Correa, Judy Jackie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17955
- Palabra clave:
- Psychology
Constructive thinking
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Psychology
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El objetivo de este estudio fue establecer la modalidad de pensamiento constructivo de acuerdo con características sociodemográficas, en estudiantes de primer a tercer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes. A dicha muestra se le aplicaron dos instrumentos: Inventario de Pensamiento Constructivo CTI y una encuesta de características sociodemográficas. Los resultados indican que: los estudiantes de la muestra presentan Puntuaciones Típicas en Pensamiento Constructivo Global dentro de la media (normal); que los hombres presentan mayores puntuaciones que las mujeres y que son los estudiantes adultos; aquellos en edades entre los 22 y 27 años los que mayores puntuaciones registran. Así mismo, la escala que mayores puntuaciones registró fue la Rigidez, la cual se caracteriza por la tendencia a agrupar a las personas en grandes categorías, propenden a las soluciones simplistas y a los prejuicios. |
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A dicha muestra se le aplicaron dos instrumentos: Inventario de Pensamiento Constructivo CTI y una encuesta de características sociodemográficas. Los resultados indican que: los estudiantes de la muestra presentan Puntuaciones Típicas en Pensamiento Constructivo Global dentro de la media (normal); que los hombres presentan mayores puntuaciones que las mujeres y que son los estudiantes adultos; aquellos en edades entre los 22 y 27 años los que mayores puntuaciones registran. Así mismo, la escala que mayores puntuaciones registró fue la Rigidez, la cual se caracteriza por la tendencia a agrupar a las personas en grandes categorías, propenden a las soluciones simplistas y a los prejuicios.PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE PRIMERO A TERCER SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA 1 Pregunta de investigación o problema. 1 Objetivos 2 Objetivo General 2 Objetivos Específicos 2 Antecedentes de Investigación 2 Marco Teórico 17 El Concepto de Inteligencia 17 Definiciones de la Inteligencia 24 Las Inteligencias Múltiples 25 Inteligencia Emocional 29 Componentes del Pensamiento Constructivo 40 Método 52 Tipo de Investigación 52 Diseño 52 Variables 52 Definición Conceptual 52 Descripción Operacional 53 Hipótesis 54 Sujetos 55 Instrumentos 55 CTI 55 Procedimiento 57 Resultados 57 Discusión y Conclusiones 75 Referencias 81 Apéndices 84 Apéndice A Variables sociodemográficas Pensamiento Constructivo y Variables Sociodemográficas iv Vs. Escalas y Facetas 84 Apéndice B Escalas y Facetas Vs. Rango de Edad 88 Apéndice C Escalas y Facetas Vs. Género 89 Apéndice D Escalas y Facetas Vs. Estratos 90 Apéndice E Rangos de Puntuaciones Típicas 91 Apéndice F Ficha Técnica 92 Apéndice G Tabla de Baremos en puntuaciones T y Pe (centiles) y variables PCG a RIG 95 Apéndice H Tabla de Baremos en puntuaciones T y Pe (centiles), variables EXT a VAL 96 Apéndice I Análisis factorial de las variables simples. 97 Apéndice J Matriz de intercorrelaciones de la muestra de cada género 98 Apéndice K Estadísticos Básicos de la muestra 99 Apéndice L Estadísticos Básico en estudiantes universitarios y adultos. 100 Apéndice M Perfil Gráfico 101 Apéndice N Normas de Interpretación. 102PregradoThe objective of this study was to establish the modality of constructive thinking according to characteristics sociodemographic, in students from first to third semester of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. The sample consisted of 70 students. Two instruments were applied to this sample: CTI Constructive Thought Inventory and a survey of sociodemographic characteristics. The results indicate that: the students in the sample present Typical Scores in Global Constructive Thought within the mean (normal); that men have higher scores than women and that they are adult students; those between the ages of 22 and 27 have the highest scores. Likewise, the scale that registered the highest scores was Rigidity, which is characterized by the tendency to group people into large categories, prone to simplistic solutions and prejudices.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento constructivo y variables sociodemográficas en estudiantes de psicología de primero a tercer semestre de la Universidad Autónoma de BucaramangaConstructive thinking and sociodemographic variables in psychology students from first to third semester of the Autonomous University of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyConstructive thinkingStudentsAnalysisPsychologyEmotional intelligenceCopingMultiple intelligencesDemographic characteristicsUniversity studentsSocial relationshipsPsicologíaInteligencia emocionalInteligencias múltiplesCaracterísticas demográficasEstudiantes universitariosRelaciones socialesPensamiento constructivoEstudiantesAnálisisAfrontamientoAbercrombie, E. (2006). Exploratory factor analysis of the Abercrombie self - evaluation construct measure and Epstein (2001) constructive Thinking Inventory. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 19 de septiembre de 2006.Barón, R & Kenny, D. (1986) El papel del optimismo y el pensamiento constructivo en el ajuste de las personas. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 14 de Julio de 2006.Brown, E. (1993) . A pedagogical role for conceptual models in user interface design. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 26 de Septiembre de 2006.Cox, D. (19957. The impact of stress, Coping, Constructive Thinking and Hardiness on health and academic performance of female registered nurse students pursuing a baccalaureate degree in nursing. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 7 de Octubre de 2006.Epstein, S. (2003). Manual de Inventarío de Pensamiento Constructivo- CTI - Una Medida de la Inteligencia Emocional. Madrid: Tea Ediciones S.A.Garland, D. (1996) Practical thinking, academia average, and the relationship to the constructivo thinking inventory. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 25 de Septiembre de 2006.Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.Hurley, I (1996) Las correlaciones asimétricas de contenido y medidas de respuesta de los instrumentos NEO y el Pensamiento Constructivo. Disponible en Internet (en red) www.proquest.umi.com recuperado el 25 de octubre de 2006.Law, J. (1990). Cognitive and Interpersonal Variables associated with performance and satisfaction in small physiology laboratory groups. Disponible en Internet (en red) www. proquest. umi.com. Recuperado el 18 de Julio de 2006.Lensky, H. (1991) Gender Differences in the perceived thinking styles of college students and their parents. 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