Representaciones sociales de jóvenes inmersos, pandillas y parches de la ciudad de Bucaramanga en torno al proceso de Inclusión Educativa
El objetivo de la investigación apuntó a caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a parches y pandillas de la ciudad de Bucaramanga frente al proceso de educación inclusiva. Estas representaciones se fundamentan en las experiencias, los comportamientos y las formas de int...
- Autores:
-
Jaimes Vargas, Sol Lucero
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2363
- Palabra clave:
- Inclusive education
Youth education
Social work with children
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusive education
Social representations
Patches
Gangs
Youth
Educación incluyente
Educación de jóvenes
Trabajo social con niños
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Educación inclusiva
Representaciones sociales
Parches
Pandillas
Jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de la investigación apuntó a caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a parches y pandillas de la ciudad de Bucaramanga frente al proceso de educación inclusiva. Estas representaciones se fundamentan en las experiencias, los comportamientos y las formas de interrelación que han tenido los jóvenes con los diversos actores que forman parte del proceso educativo. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información como formatos de registro, encuestas y entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes de las comunas 1 y 2 de Bucaramanga que forman parte de parches y pandillas y se estableció una conceptualización de inclusión educativa como la idea y la forma en que los contenidos, los enfoques, la estructura y las estrategias de enseñanza evitan que las situaciones y condiciones de vulnerabilidad dificulten los procesos del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. |
---|