Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares

Los modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignatura...

Full description

Autores:
Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285
Palabra clave:
Natural sciences
Education
Teaching
Research
Teaching for Understanding
Problem-based learning
Teaching of Natural Sciences
Enseñanza para la Comprensión
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Investigaciones
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description Los modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignaturas de Biología, Química y Física en los grados 6º y 7º de una institución educativa de carácter privado en Bucaramanga. Por lo tanto a partir de los estudios adelantados en la presente investigación, se busca favorecer la Enseñanza para la Comprensión con un enfoque de aprendizaje significativo, basado en problemas prácticos, desde el diseño e implementación de una estrategia metodológica a partir del modelo didáctico por Miniproyectos aplicado a las prácticas experimentales visionado como una iniciativa para la enseñanza de la Ciencias para la vida y más cercana al mundo, al aprovechar y hacer significativa su experiencia en procedimientos contextuados partiendo de su cotidianidad, así como de un trabajo práctico y experimental desde la aplicación de conceptos y saberes, donde el estudiante sea un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje.
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Por lo tanto a partir de los estudios adelantados en la presente investigación, se busca favorecer la Enseñanza para la Comprensión con un enfoque de aprendizaje significativo, basado en problemas prácticos, desde el diseño e implementación de una estrategia metodológica a partir del modelo didáctico por Miniproyectos aplicado a las prácticas experimentales visionado como una iniciativa para la enseñanza de la Ciencias para la vida y más cercana al mundo, al aprovechar y hacer significativa su experiencia en procedimientos contextuados partiendo de su cotidianidad, así como de un trabajo práctico y experimental desde la aplicación de conceptos y saberes, donde el estudiante sea un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje.CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPÍTULO V. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICE CURRICULUM VITAEMaestríaThe absolutist, traditionalist and conductive pedagogical models that are still applied in the teaching-learning processes of Natural Sciences, are the reason to seek an improvement in the didactic teaching strategies implemented by Science educators for the subjects of Biology, Chemistry and Physics in the 6th and 7th grades of a private educational institution in Bucaramanga. Therefore, based on the studies carried out in this research, it is sought to favor Teaching for Understanding with a meaningful learning approach, based on practical problems, from the design and implementation of a methodological strategy based on the didactic model by Miniprojects. applied to experimental practices envisioned as an initiative for the teaching of Science for life and closer to the world, by taking advantage of and making significant their experience in contextualized procedures based on their daily life, as well as practical and experimental work from the application of concepts and knowledge, where the student is an active subject and promoter of their own learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMiniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolaresMini-projects: A teaching-based didactic methodological strategy for understanding in the experimental Natural Sciences of schoolchildrenMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNatural sciencesEducationTeachingResearchTeaching for UnderstandingProblem-based learningTeaching of Natural SciencesEnseñanza para la ComprensiónAprendizaje basado en ProblemasEnseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias naturalesEducaciónEnseñanzaInvestigacionesCaicedo Rodríguez, Leidy Liseth (2015). Miniproyectos: una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1.Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140.Aduriz – Bravo, A (2001) La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina autónoma. En F. J. Péralales et al. (Eds.), Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (Volumen I, 291-302). Granada: Grupo Editorial Universitario.Aduriz – Bravo, A & Izquierdo-Aymerich, M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. 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