Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares
Los modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignatura...
- Autores:
-
Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2285
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285
- Palabra clave:
- Natural sciences
Education
Teaching
Research
Teaching for Understanding
Problem-based learning
Teaching of Natural Sciences
Enseñanza para la Comprensión
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_aeb3a9da60787537c758be53986e0304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2285 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mini-projects: A teaching-based didactic methodological strategy for understanding in the experimental Natural Sciences of schoolchildren |
title |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
spellingShingle |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares Natural sciences Education Teaching Research Teaching for Understanding Problem-based learning Teaching of Natural Sciences Enseñanza para la Comprensión Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de las Ciencias Naturales Ciencias naturales Educación Enseñanza Investigaciones |
title_short |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
title_full |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
title_fullStr |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
title_full_unstemmed |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
title_sort |
Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Natural sciences Education Teaching Research Teaching for Understanding Problem-based learning Teaching of Natural Sciences |
topic |
Natural sciences Education Teaching Research Teaching for Understanding Problem-based learning Teaching of Natural Sciences Enseñanza para la Comprensión Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de las Ciencias Naturales Ciencias naturales Educación Enseñanza Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la Comprensión Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de las Ciencias Naturales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Educación Enseñanza Investigaciones |
description |
Los modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignaturas de Biología, Química y Física en los grados 6º y 7º de una institución educativa de carácter privado en Bucaramanga. Por lo tanto a partir de los estudios adelantados en la presente investigación, se busca favorecer la Enseñanza para la Comprensión con un enfoque de aprendizaje significativo, basado en problemas prácticos, desde el diseño e implementación de una estrategia metodológica a partir del modelo didáctico por Miniproyectos aplicado a las prácticas experimentales visionado como una iniciativa para la enseñanza de la Ciencias para la vida y más cercana al mundo, al aprovechar y hacer significativa su experiencia en procedimientos contextuados partiendo de su cotidianidad, así como de un trabajo práctico y experimental desde la aplicación de conceptos y saberes, donde el estudiante sea un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth (2015). Miniproyectos: una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1. Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140. Aduriz – Bravo, A (2001) La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina autónoma. En F. J. Péralales et al. (Eds.), Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (Volumen I, 291-302). Granada: Grupo Editorial Universitario. Aduriz – Bravo, A & Izquierdo-Aymerich, M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]., n.esp [citado 2015-04-05], pp. 40-49 . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1850-6666. Aikenhead, G. S. (2006). Science education for everyday life: Evidence‐based practice. New York: Teachers College Press. Althouse Press, 2005 Disponible en: Ways of knowing in science and mathematics series Alonso, M. M., Barros, S. G., & Losada, M. C. M. (1999). Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 211-226. Álvarez Rodríguez, Bárbara. (2009). Reseña de "Apropiación social de la ciencia" de José A. López Cerezo y Fco. Javier Gómez González (eds.). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Abril-Sin mes, 205-207. Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III, como organizar el trabajo de investigación. Grupo Editorial Lumen, Humanistas, México. Aragón Méndez, M. D. M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1. Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Barcelona: McGraw-Hill. Ariza, R. P., & Toscano, J. M. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Ariza, R. P., & Toscano, J. M. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas: aportaciones desde las didácticas específicas.Investigación en la Escuela, (24), 49-58. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Avanzini, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE. Bahar, M. (2009). The Relationships between Pupils' Learning Styles and Their Performance in Mini Science Projects. Educational Sciences: Theory and Practice, 9(1), 31-49. Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.México, Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV. Blanco, J. M. G., & Fazio, M. E. (2008). Percepciones, imaginario y apropiación social de la ciencia y la tecnología: comparaciones entre España, la Unión Europea y Estados Unidos. In Apropiación social de la ciencia (pp. 19-62). Biblioteca Nueva. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Piados. Borda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57-84). Narcea. Boix Mansilla, V., & Gardner, H. (1999). ¿ Cuáles son las cualidades de la comprensión. La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, 215-256. Briones, G. (1990). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas. Bybee, RW (1997) El logro de la alfabetización científica: Desde fines de prácticas . Heinemann, 88 Post Road West, PO Box 5007, Westport, CT 06881. Camacho, J. Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciencia & Educação, v. 14, n. 2, 197-212. Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique, 39(8), 19. Cárdenas Salgado, F. A., Salcedo Torres, L. E., & Erazo Parga, M. A. (1995). Los miniproyectos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actualidad Educativa. Año 2, No 9–10. Cárdenas Salgado, F. A., & Montealegre, R. (2001). Miniproyectos como apoyo a la enseñanza de la química general a nivel universitario/Miniprojects: An alternative to improve general chemistry teaching in higher education. Journal of Science Education, 2(2), 100-102. Carrascosa, J., Gil Pérez, D., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181. Casilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. ICFES, Asociación Colombiana de Universidades e instituciones Universitarias Privadas. Coll, C., & Eufrásio, J. C. T. (1998). O construtivismo na sala de aula. Delors J, (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco sobre la educación en el S XXI . Madrid: Santillana De la Torre, T & Barrios, O (2000) Estrategias didácticas innovadoras : recursos para la formación y el cambio. (pp. 108-128). Octaedro Editorial, 2000. ISBN 84-8063-412-X De Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 17, pp. 411-429). Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México. Díaz-Barriga, Arceo F. & Hernández-Rojas G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F.2da. Edición. Mc.Graw Hill Interamericana Editorial. Díaz, F. (1998). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Domínguez, N. José A. Et. Al. (2008) Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza 2008, Zaragoza Enghag, M. (2004). Miniprojects and Context Rich Problems: Case studies with qualitative analysis of motivation, learner ownership and competence in small group work in physics. Recuperado: http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:21379/FULLTEXT01.pdf Enghag, M., & Niedderer, H. (2005). Physics learning with exploratory talks during a mini-project -- a case study of four girls working with electric circuits. Journal Of Baltic Science Education, (7), 5-11. Recuperado: http://eds.a.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=038befe6-b3c5-42d7-ab48-23c7ef9dd0c0%40sessionmgr4001&hid=4202 Fernández-González, M. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 185-199. Fernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111. Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Rodríguez García, J. F., & Moreno Jiménez, T. (1997). ¿ Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos?. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 4(12), 87-99. Fernández, I., Cachapuz, A., Carrascosa, J., Gil, D., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 20, pp. 477-488). Fernández, J. T. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista española de Pedagogía, 491-513. Furió, C. (1995). La enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación: un modelo emergente. Actualidad educativa, Año 2, No 9-10. Santafé de Bogotá: Editorial libros y libres Gadamer, H. G. (2003). Hombre y lenguaje. su Verdad y método. Gadamer, H. G., Aparicio, A. A., & de Agapito, R. (2003). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. Décima edición. Galagovsky, L. (2008) (coord.). ¿Qué tienen de ‘naturales’ las ciencias naturales?, 47-59. Buenos Aires: Biblos. Gardner, H., Boix-Mansilla, V., & Cero, P. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Teachers College Record, 96(2), 1-27. Recuperado: http://www.researchgate.net/profile/Veronica_Mansilla/publication/234725768_Teaching_for_Understanding--Within_and_across_Disciplines/links/004635379cab25679e000000.pdf Garret, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 5, 6-15. Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M. y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula: Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires: Paidós. Gil Pérez, D. (1991). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias naturales, Relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias 4(2), 1986. Reimpreso en planteamientos pedagógicos, 1(2). 38-60. Gil Pérez, D., Furió Más, C., Valdés, P., Salinas, J., Dumas Carré, A., Martínez-Torregrosa, J., ... & Goffard, M. (1999). ¿ Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 17, pp. 311-320). Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www. aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf González García, M. I., Luján López, J. L., & López Cerezo, J. A. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/23076 Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata. Hadden, R.A. (1992). “Problem solving at the bench: 50 Midi-projects in Chemistry for 16-18 year olds” Centre for Science Education. Univ. Glasgow. Ed. Royal Society in Chem. Hadden, R.A. (1991). “Problem solving at the bench: 100 Mini-projects in Chemistry for 14-16 year olds” Centre for Science Education. Univ. Glasgow. Ed. Royal Society in Chem. Hadden, R. A. y Johnstone, A. H. (1989) Practical Problem Solving for Standard Grade Chemistry, Center of Science Education University of Glasgow. Scotland, Glasgow: Scottish Consultative Committee on the Curriculum, 2-29. Hadden, R. A. y Johnstone, A. H. (1990) Mini–projects: An introduction to the world of science. Chemida, Australian Journal of chemical education, Vol.27, p. 39-45 Heidegger, M., & Rivera, J. E. (1993). Ser Y Tiempo (rustica). Editorial Universitaria. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Hmelo-Silver, C.E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16, 235-266. Ibáñez, J. E., en el Consejo Educativo, A., & el foro social de Palencia, E. (2003). Educación transformadora. ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2006), Informe Síntesis de resultados Segunda edición: Julio de 2010. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/resultados/component/docman/doc_download/15-informe-colombia-en-pisa-2006-sintesis-de-resultados?Itemid=.http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/13-saber-11 ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2006). Síntesis de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/80-informe-colombia-en-pisa-2006-sintesis-de-resultados?Itemid= ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2009). Síntesis de resultados. Recuperado https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/Colombia%20en%20PISA%202009%20Sintesis%20de%20resultados.pdf ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2012). Síntesis de resultados. Recuperado http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa ICFES Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°, Lineamientos generales (2014 - 2). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/13-saber-11 Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59 Jones, B., Palincsar, A., Ogle, D., & Carr, E. (1995). Enseñanza estratégica: un enfoque cognitivo.Research and Teaching in Developmental Education,2, 57-96. Johnstone A. H. & F. F. Al‐ Naeme (1995) Filling a curriculum gap in chemistry, International Journal of Science Education, 17:2, 219-232, DOI:10.1080/0950069950170206. Adquirido: http://dx.doi.org/10.1080/0950069950170206 Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research and Practice, 7(2), 49-63. Kaufman, M. Y Fumagalli, L. (2000). Enseñar Ciencia Naturales. Reflexiones y propuestas Didácticas, Ed. Paidós Educador B.A., Barcelona, México. Kuhn, T. S. (1971). The relations between history and history of science. Daedalus, 271-304. Reservado: http://www.jstor.org/stable/20024004?seq=2#page_scan_tab_contentshttp://www.jstor.org/stable/20024004?seq=2 - page_scan_tab_contents Labarrere, A. y Quintanilla, M. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo. Vol. 30, 121-137. Lewis, J. (2003). The Effectiveness of Mini-Projects as a Preparation for Open-ended Investigations. Teaching and Learning in the Science Laboratory, 16, 139. López Lozano, L. (2012). Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Ladino, O. Y., & Tovar, G. J. C. (2005). Evaluación de las estrategias metacognitivas, para la comprensión de textos científicos. In Enseñanza de las Ciencias (pp. 0001-5). Lopes, J. B., & Costa, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 14(1), 45-61. Lock, R. (1990) 'Open-ended problem-solving investigations: what do we mean and how can we use them?', School Science Review 71(256): 63-72. Magallán, R. (2015). Ciencia de tiza y pizarrón. Un obstáculo para el desarrollo de vocaciones científicas. Buenos Aires, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Recuperado de http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ciencia-de-tiza-y-pizarron-Unhttp://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ciencia-de-tiza-y-pizarron-Un Martínez, F. R. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Ariel. McComas, WF, Almazroa, H., y Clough, MP (1998). La Naturaleza de la Ciencia en la Educación la Ciencia:. Una introducción Ciencia y Educación, 7(6), 511-32. Ministerio de Educación Nacional, (2006) Estándares Básicos de Competencias En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf Ministerio de Educación Nacional, (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf Mira Marín, C. M. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la IE INEM “José Félix de Restrepo”. Maturana, H. (1994). La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas. P. Watzlawick y P. Krieg,(comps), El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa. Montessori, M., & de Sarmiento, S. L. (1979). La educación para el desarrollo humano: comprendiendo a Montessori. Diana. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Moya, A., & Campanario, J. M. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 179-192. Municio, J. I. P., Pozo, J. I., & Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata. Oppenheimer, A. (2014). !Crear o Morir¡. Ed. Penguin Random House S.A.S. Ortega, F. J. R (2002). Los miniproyectos: Una estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias estratégicas. Ortega, F. J. R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 3: p. 41- 60 Ortiza, R., & Francob, A. (2007). Aprendizaje de la física cuántica mediante miniproyectos y simuladores computacionales sobre la plataforma Moodle.Revista cubana de física, 24(1), 89-93. Pantoja Castro, J. C. & Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles educativos, 35(139), 93-109. Pedrinaci, E. (2008). ¿ Tiene sentido una materia como las Ciencias para el mundo contemporáneo. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 16(1), 9-16. Perales Palacios, F. J. (1998) - (2010). La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada (España). Volumen X. No 21. Alcoy: Marfil S.A, 128-137 Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, (207), 18. Perkins, D. (1998). ¿Qué es la inteligencia. La enseñanza para la comprensión: Vinculación de la investigación con la práctica, 39-57. Porlán, A. R., Macías, C. R., Da Silva, C. & Jiménez, V. M. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias,4(1), 3. Recuperado: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N1.pdf Porlán A. R., Rivero G., A. , Martín del Pozo, R. (1998).Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: “Teoría, métodos e instrumentos”.Enseñanza de las ciencias. Vol. 15 Nº 2, Págs. 155-171. Quintanilla M. (1999). El Dilema Epistemológico y Didáctico en el Currículo de la Enseñanza de las Ciencias ¿Cómo Abordarlo en un Enfoque CTS? Revista Pensamiento Educativo. Vol. 25, p. 299-331. Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Rodríguez, B. A. (2009). Apropiación social de la ciencia. José A. López Cerezo y Fco. Javier Gómez González (eds.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)/Biblioteca Nueva, 2008, 318 páginas. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 4(12), 10. Rodríguez, & Ladino, O. Y., & (1995). para C. D. S. (2002). Resolución de problemas prácticos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la parte experimental de la química. Memorias, 12. Salcedo, L., & García, J. (1995). Un modelo pedagógico de aprendizaje por investigación. Actualidad Educativa, 2(6), 57-64. Schreiner, C., & Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE: background, rationale, questionnaire development and data collection for ROSE (The Relevance of Science Education): a comparative study of students’ views of science and science education. Acta didactica http://urn. nb. no/URN: NBN: no-14449.Séré, M. G. (2002). La enseñanza en el laboratório. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 20, pp. 357-368). Tobón F, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación. Hacia un modelo semiótico-pedagógico. Colección Caminos Medellín, Colombia : Unnumbered. https://books.google.com.co/books?id=LIRkXYX-gbUC&lpg=PA4&ots=6YlxO0QYF_&dq=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&hl=es&pg=PA2#v=twopage&q=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&f=truehttps://books.google.com.co/books?id=LIRkXYX-gbUC&lpg=PA4&ots=6YlxO0QYF_&dq=estrategias en un sentido contempor%C3%A1neo a los m%C3%A9todos en un sentido m%C3%A1s tradicional y cl%C3%A1sico&hl=es&pg=PA2 - v=twopage&q=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&f=true Uwe, F. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata SL Madrid. Vianna, J. F. - Sleet, R. J. y Johnstone, A. H (1999) The use of Mini-projects in an undergraduate laboratory course in Chemistry, Quimica Nova Vol. 22(1), p. 138-142. Vilches, A. & Gil Perez, D. (2008). La contribución del proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, pp. 84-81. Von Glasersfeld, E. (1988). Introducción al constructivismo radical. La realidad inventada, 20-37. Watts, M (1991). The science of problem-solving -A practicnl guide for science teachers. Londres: Cassell. Wiske, M. S. & Perkins, et al (1999). Ensenanza Para La Comprension, La. Paidc"s. Weissmann, H. (1993). Didáctica de las ciencias naturales: aportes y reflexiones. Paidós. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/1/2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/2/2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/3/2015_Presentaci%c3%b3n_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/4/2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/5/2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/6/2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/7/2015_Presentaci%c3%b3n_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/8/2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1cdb6e7cd43b9b998b30561c1a751a7 c855edbcc4b2c02b80c7b9b777318e49 5482db713efc22c8be05875db50eeef8 bc5fd3d9d171cd0915a69d011af533f7 d3c344a61546534e40734d1850b34ca8 464969df15e9f5882626b5152d4da05b 0620bab11b86c1c16320a32ee9f3c02b b571e93542e68dab547ffc01f0bd5a78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277937186209792 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Caicedo Rodríguez, Leidy Lisethd08d38fb-069d-4b65-aabb-abbba474aafd-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:06Z2020-06-26T21:01:06Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignaturas de Biología, Química y Física en los grados 6º y 7º de una institución educativa de carácter privado en Bucaramanga. Por lo tanto a partir de los estudios adelantados en la presente investigación, se busca favorecer la Enseñanza para la Comprensión con un enfoque de aprendizaje significativo, basado en problemas prácticos, desde el diseño e implementación de una estrategia metodológica a partir del modelo didáctico por Miniproyectos aplicado a las prácticas experimentales visionado como una iniciativa para la enseñanza de la Ciencias para la vida y más cercana al mundo, al aprovechar y hacer significativa su experiencia en procedimientos contextuados partiendo de su cotidianidad, así como de un trabajo práctico y experimental desde la aplicación de conceptos y saberes, donde el estudiante sea un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje.CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPÍTULO V. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICE CURRICULUM VITAEMaestríaThe absolutist, traditionalist and conductive pedagogical models that are still applied in the teaching-learning processes of Natural Sciences, are the reason to seek an improvement in the didactic teaching strategies implemented by Science educators for the subjects of Biology, Chemistry and Physics in the 6th and 7th grades of a private educational institution in Bucaramanga. Therefore, based on the studies carried out in this research, it is sought to favor Teaching for Understanding with a meaningful learning approach, based on practical problems, from the design and implementation of a methodological strategy based on the didactic model by Miniprojects. applied to experimental practices envisioned as an initiative for the teaching of Science for life and closer to the world, by taking advantage of and making significant their experience in contextualized procedures based on their daily life, as well as practical and experimental work from the application of concepts and knowledge, where the student is an active subject and promoter of their own learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMiniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolaresMini-projects: A teaching-based didactic methodological strategy for understanding in the experimental Natural Sciences of schoolchildrenMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNatural sciencesEducationTeachingResearchTeaching for UnderstandingProblem-based learningTeaching of Natural SciencesEnseñanza para la ComprensiónAprendizaje basado en ProblemasEnseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias naturalesEducaciónEnseñanzaInvestigacionesCaicedo Rodríguez, Leidy Liseth (2015). Miniproyectos: una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1.Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140.Aduriz – Bravo, A (2001) La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina autónoma. En F. J. Péralales et al. (Eds.), Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (Volumen I, 291-302). Granada: Grupo Editorial Universitario.Aduriz – Bravo, A & Izquierdo-Aymerich, M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]., n.esp [citado 2015-04-05], pp. 40-49 . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1850-6666.Aikenhead, G. S. (2006). Science education for everyday life: Evidence‐based practice. New York: Teachers College Press. Althouse Press, 2005 Disponible en: Ways of knowing in science and mathematics seriesAlonso, M. M., Barros, S. G., & Losada, M. C. M. (1999). Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 211-226.Álvarez Rodríguez, Bárbara. (2009). Reseña de "Apropiación social de la ciencia" de José A. López Cerezo y Fco. Javier Gómez González (eds.). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Abril-Sin mes, 205-207.Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III, como organizar el trabajo de investigación. Grupo Editorial Lumen, Humanistas, México.Aragón Méndez, M. D. M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1.Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Barcelona: McGraw-Hill.Ariza, R. P., & Toscano, J. M. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula.Ariza, R. P., & Toscano, J. M. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas: aportaciones desde las didácticas específicas.Investigación en la Escuela, (24), 49-58.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.Avanzini, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE.Bahar, M. (2009). The Relationships between Pupils' Learning Styles and Their Performance in Mini Science Projects. Educational Sciences: Theory and Practice, 9(1), 31-49.Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.México, Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, SA de CV.Blanco, J. M. G., & Fazio, M. E. (2008). Percepciones, imaginario y apropiación social de la ciencia y la tecnología: comparaciones entre España, la Unión Europea y Estados Unidos. In Apropiación social de la ciencia (pp. 19-62). Biblioteca Nueva.Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Piados.Borda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57-84). Narcea.Boix Mansilla, V., & Gardner, H. (1999). ¿ Cuáles son las cualidades de la comprensión. La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, 215-256.Briones, G. (1990). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.Bybee, RW (1997) El logro de la alfabetización científica: Desde fines de prácticas . Heinemann, 88 Post Road West, PO Box 5007, Westport, CT 06881.Camacho, J. Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciencia & Educação, v. 14, n. 2, 197-212.Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique, 39(8), 19.Cárdenas Salgado, F. A., Salcedo Torres, L. E., & Erazo Parga, M. A. (1995). Los miniproyectos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actualidad Educativa. Año 2, No 9–10.Cárdenas Salgado, F. A., & Montealegre, R. (2001). Miniproyectos como apoyo a la enseñanza de la química general a nivel universitario/Miniprojects: An alternative to improve general chemistry teaching in higher education. Journal of Science Education, 2(2), 100-102.Carrascosa, J., Gil Pérez, D., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.Casilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. ICFES, Asociación Colombiana de Universidades e instituciones Universitarias Privadas.Coll, C., & Eufrásio, J. C. T. (1998). O construtivismo na sala de aula.Delors J, (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco sobre la educación en el S XXI . Madrid: SantillanaDe la Torre, T & Barrios, O (2000) Estrategias didácticas innovadoras : recursos para la formación y el cambio. (pp. 108-128). Octaedro Editorial, 2000. ISBN 84-8063-412-XDe Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 17, pp. 411-429).Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México.Díaz-Barriga, Arceo F. & Hernández-Rojas G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F.2da. Edición. Mc.Graw Hill Interamericana Editorial.Díaz, F. (1998). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo.Domínguez, N. José A. Et. Al. (2008) Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza 2008, ZaragozaEnghag, M. (2004). Miniprojects and Context Rich Problems: Case studies with qualitative analysis of motivation, learner ownership and competence in small group work in physics. Recuperado: http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:21379/FULLTEXT01.pdfEnghag, M., & Niedderer, H. (2005). Physics learning with exploratory talks during a mini-project -- a case study of four girls working with electric circuits. Journal Of Baltic Science Education, (7), 5-11. Recuperado: http://eds.a.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=038befe6-b3c5-42d7-ab48-23c7ef9dd0c0%40sessionmgr4001&hid=4202Fernández-González, M. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 185-199.Fernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111.Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Rodríguez García, J. F., & Moreno Jiménez, T. (1997). ¿ Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos?. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 4(12), 87-99.Fernández, I., Cachapuz, A., Carrascosa, J., Gil, D., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 20, pp. 477-488).Fernández, J. T. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista española de Pedagogía, 491-513.Furió, C. (1995). La enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación: un modelo emergente. Actualidad educativa, Año 2, No 9-10. Santafé de Bogotá: Editorial libros y libresGadamer, H. G. (2003). Hombre y lenguaje. su Verdad y método.Gadamer, H. G., Aparicio, A. A., & de Agapito, R. (2003). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. Décima edición.Galagovsky, L. (2008) (coord.). ¿Qué tienen de ‘naturales’ las ciencias naturales?, 47-59. Buenos Aires: Biblos.Gardner, H., Boix-Mansilla, V., & Cero, P. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Teachers College Record, 96(2), 1-27. Recuperado: http://www.researchgate.net/profile/Veronica_Mansilla/publication/234725768_Teaching_for_Understanding--Within_and_across_Disciplines/links/004635379cab25679e000000.pdfGarret, R. M. (1995). “Resolver Problemas en la Enseñanza de las Ciencias”. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 5, 6-15.Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M. y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula: Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires: Paidós.Gil Pérez, D. (1991). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias naturales, Relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias 4(2), 1986. Reimpreso en planteamientos pedagógicos, 1(2). 38-60.Gil Pérez, D., Furió Más, C., Valdés, P., Salinas, J., Dumas Carré, A., Martínez-Torregrosa, J., ... & Goffard, M. (1999). ¿ Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 17, pp. 311-320).Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www. aliatuniversidades. com. mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdfGonzález García, M. I., Luján López, J. L., & López Cerezo, J. A. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/23076Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata.Hadden, R.A. (1992). “Problem solving at the bench: 50 Midi-projects in Chemistry for 16-18 year olds” Centre for Science Education. Univ. Glasgow. Ed. Royal Society in Chem.Hadden, R.A. (1991). “Problem solving at the bench: 100 Mini-projects in Chemistry for 14-16 year olds” Centre for Science Education. Univ. Glasgow. Ed. Royal Society in Chem.Hadden, R. A. y Johnstone, A. H. (1989) Practical Problem Solving for Standard Grade Chemistry, Center of Science Education University of Glasgow. Scotland, Glasgow: Scottish Consultative Committee on the Curriculum, 2-29.Hadden, R. A. y Johnstone, A. H. (1990) Mini–projects: An introduction to the world of science. Chemida, Australian Journal of chemical education, Vol.27, p. 39-45Heidegger, M., & Rivera, J. E. (1993). Ser Y Tiempo (rustica). Editorial Universitaria.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.Hmelo-Silver, C.E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16, 235-266.Ibáñez, J. E., en el Consejo Educativo, A., & el foro social de Palencia, E. (2003). Educación transformadora.ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2006), Informe Síntesis de resultados Segunda edición: Julio de 2010. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/resultados/component/docman/doc_download/15-informe-colombia-en-pisa-2006-sintesis-de-resultados?Itemid=.http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/13-saber-11ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2006). Síntesis de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/80-informe-colombia-en-pisa-2006-sintesis-de-resultados?Itemid=ICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2009). Síntesis de resultados. Recuperado https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/Colombia%20en%20PISA%202009%20Sintesis%20de%20resultados.pdfICFES evaluaciones internacionales Colombia en PISA (2012). Síntesis de resultados. Recuperado http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisaICFES Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°, Lineamientos generales (2014 - 2). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/13-saber-11Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59Jones, B., Palincsar, A., Ogle, D., & Carr, E. (1995). Enseñanza estratégica: un enfoque cognitivo.Research and Teaching in Developmental Education,2, 57-96.Johnstone A. H. & F. F. Al‐ Naeme (1995) Filling a curriculum gap in chemistry, International Journal of Science Education, 17:2, 219-232, DOI:10.1080/0950069950170206. Adquirido: http://dx.doi.org/10.1080/0950069950170206Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research and Practice, 7(2), 49-63.Kaufman, M. Y Fumagalli, L. (2000). Enseñar Ciencia Naturales. Reflexiones y propuestas Didácticas, Ed. Paidós Educador B.A., Barcelona, México.Kuhn, T. S. (1971). The relations between history and history of science. Daedalus, 271-304. Reservado: http://www.jstor.org/stable/20024004?seq=2#page_scan_tab_contentshttp://www.jstor.org/stable/20024004?seq=2 - page_scan_tab_contentsLabarrere, A. y Quintanilla, M. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo. Vol. 30, 121-137.Lewis, J. (2003). The Effectiveness of Mini-Projects as a Preparation for Open-ended Investigations. Teaching and Learning in the Science Laboratory, 16, 139.López Lozano, L. (2012). Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.Ladino, O. Y., & Tovar, G. J. C. (2005). Evaluación de las estrategias metacognitivas, para la comprensión de textos científicos. In Enseñanza de las Ciencias (pp. 0001-5).Lopes, J. B., & Costa, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 14(1), 45-61.Lock, R. (1990) 'Open-ended problem-solving investigations: what do we mean and how can we use them?', School Science Review 71(256): 63-72.Magallán, R. (2015). Ciencia de tiza y pizarrón. Un obstáculo para el desarrollo de vocaciones científicas. Buenos Aires, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Recuperado de http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ciencia-de-tiza-y-pizarron-Unhttp://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ciencia-de-tiza-y-pizarron-UnMartínez, F. R. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Ariel.McComas, WF, Almazroa, H., y Clough, MP (1998). La Naturaleza de la Ciencia en la Educación la Ciencia:. Una introducción Ciencia y Educación, 7(6), 511-32.Ministerio de Educación Nacional, (2006) Estándares Básicos de Competencias En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdfMinisterio de Educación Nacional, (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdfMira Marín, C. M. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la IE INEM “José Félix de Restrepo”.Maturana, H. (1994). La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas. P. Watzlawick y P. Krieg,(comps), El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.Montessori, M., & de Sarmiento, S. L. (1979). La educación para el desarrollo humano: comprendiendo a Montessori. Diana.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Moya, A., & Campanario, J. M. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), 179-192.Municio, J. I. P., Pozo, J. I., & Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.Oppenheimer, A. (2014). !Crear o Morir¡. Ed. Penguin Random House S.A.S.Ortega, F. J. R (2002). Los miniproyectos: Una estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias estratégicas.Ortega, F. J. R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 3: p. 41- 60Ortiza, R., & Francob, A. (2007). Aprendizaje de la física cuántica mediante miniproyectos y simuladores computacionales sobre la plataforma Moodle.Revista cubana de física, 24(1), 89-93.Pantoja Castro, J. C. & Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles educativos, 35(139), 93-109.Pedrinaci, E. (2008). ¿ Tiene sentido una materia como las Ciencias para el mundo contemporáneo. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 16(1), 9-16.Perales Palacios, F. J. (1998) - (2010). La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada (España). Volumen X. No 21. Alcoy: Marfil S.A, 128-137Pérez, F. F. G. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, (207), 18.Perkins, D. (1998). ¿Qué es la inteligencia. La enseñanza para la comprensión: Vinculación de la investigación con la práctica, 39-57.Porlán, A. R., Macías, C. R., Da Silva, C. & Jiménez, V. M. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias,4(1), 3. Recuperado: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N1.pdfPorlán A. R., Rivero G., A. , Martín del Pozo, R. (1998).Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: “Teoría, métodos e instrumentos”.Enseñanza de las ciencias. Vol. 15 Nº 2, Págs. 155-171.Quintanilla M. (1999). El Dilema Epistemológico y Didáctico en el Currículo de la Enseñanza de las Ciencias ¿Cómo Abordarlo en un Enfoque CTS? Revista Pensamiento Educativo. Vol. 25, p. 299-331.Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.Rodríguez, B. A. (2009). Apropiación social de la ciencia. José A. López Cerezo y Fco. Javier Gómez González (eds.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)/Biblioteca Nueva, 2008, 318 páginas. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 4(12), 10.Rodríguez, & Ladino, O. Y., & (1995). para C. D. S. (2002). Resolución de problemas prácticos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la parte experimental de la química. Memorias, 12.Salcedo, L., & García, J. (1995). Un modelo pedagógico de aprendizaje por investigación. Actualidad Educativa, 2(6), 57-64.Schreiner, C., & Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE: background, rationale, questionnaire development and data collection for ROSE (The Relevance of Science Education): a comparative study of students’ views of science and science education. Acta didactica http://urn. nb. no/URN: NBN: no-14449.Séré, M. G. (2002). La enseñanza en el laboratório. In Enseñanza de las Ciencias (Vol. 20, pp. 357-368).Tobón F, R. (2004). Estrategias comunicativas en la educación. Hacia un modelo semiótico-pedagógico. Colección Caminos Medellín, Colombia : Unnumbered. https://books.google.com.co/books?id=LIRkXYX-gbUC&lpg=PA4&ots=6YlxO0QYF_&dq=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&hl=es&pg=PA2#v=twopage&q=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&f=truehttps://books.google.com.co/books?id=LIRkXYX-gbUC&lpg=PA4&ots=6YlxO0QYF_&dq=estrategias en un sentido contempor%C3%A1neo a los m%C3%A9todos en un sentido m%C3%A1s tradicional y cl%C3%A1sico&hl=es&pg=PA2 - v=twopage&q=estrategias%20en%20un%20sentido%20contempor%C3%A1neo%20a%20los%20m%C3%A9todos%20en%20un%20sentido%20m%C3%A1s%20tradicional%20y%20cl%C3%A1sico&f=trueUwe, F. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata SL Madrid.Vianna, J. F. - Sleet, R. J. y Johnstone, A. H (1999) The use of Mini-projects in an undergraduate laboratory course in Chemistry, Quimica Nova Vol. 22(1), p. 138-142.Vilches, A. & Gil Perez, D. (2008). La contribución del proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, pp. 84-81.Von Glasersfeld, E. (1988). Introducción al constructivismo radical. La realidad inventada, 20-37.Watts, M (1991). The science of problem-solving -A practicnl guide for science teachers. Londres: Cassell.Wiske, M. S. & Perkins, et al (1999). Ensenanza Para La Comprension, La. Paidc"s.Weissmann, H. (1993). Didáctica de las ciencias naturales: aportes y reflexiones. Paidós.ORIGINAL2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfTesisapplication/pdf4770338https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/1/2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdff1cdb6e7cd43b9b998b30561c1a751a7MD51open access2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfArticuloapplication/pdf384976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/2/2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfc855edbcc4b2c02b80c7b9b777318e49MD52open access2015_Presentación_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf2015_Presentación_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfPresentaciónapplication/pdf4839512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/3/2015_Presentaci%c3%b3n_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf5482db713efc22c8be05875db50eeef8MD53open access2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfCartillaapplication/pdf1094962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/4/2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdfbc5fd3d9d171cd0915a69d011af533f7MD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/5/2015_Tesis_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgd3c344a61546534e40734d1850b34ca8MD55open access2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/6/2015_Articulo_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg464969df15e9f5882626b5152d4da05bMD56open access2015_Presentación_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg2015_Presentación_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19130https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/7/2015_Presentaci%c3%b3n_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg0620bab11b86c1c16320a32ee9f3c02bMD57open access2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpg2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2285/8/2015_Cartilla_Caicedo_Rodriguez_Leidy_Liseth.pdf.jpgb571e93542e68dab547ffc01f0bd5a78MD58open access20.500.12749/2285oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22852024-01-20 13:47:26.458open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |