Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger
El síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidad...
- Autores:
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Carreño Ramírez, Jennifer Victoria
León Amaya, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidades pragmáticas del lenguaje y la comunicación social. Bonete et al. (2010). Este síndrome fue descrito inicialmente por el pediatra Australiano Hans Asperger en el año 1944, un año después de que el norteamericano, Leo Kanner, publicara sus estudios y observaciones sobre el autismo. Sin embargo, la existencia y uso clínico del Síndrome se retoma hasta la década de los ochenta en la que un grupo de investigadores reanudan su diagnóstico, e incluso llegan a proponer una serie de criterios para su detección e identificación (Gillberg C. 1991). |
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Carreño Ramírez, Jennifer Victoria, León Amaya, Diana Paola (2015). Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB American Psychiatric Association. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson. Artigas J (2000) Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Revista Neurología Clínica. 34-45. Atwood, T. (1998). Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidos, Barcelona Attwood, T. (2007). Diagnosis to Asperger's Syndrome. En T. Attwood, The complete guide to Asperger's Syndrome (págs. 59-89). Londres. Baddeley, A. D. (1990). Human memory: theory and practice. Oxford: Oxford University Press. Baddeley, A. D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. Nature Review. Neuroscience, 4, 829-839. Baker, S. C., Rogers, R. D., & Owen, A. M. (1996). 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Este síndrome fue descrito inicialmente por el pediatra Australiano Hans Asperger en el año 1944, un año después de que el norteamericano, Leo Kanner, publicara sus estudios y observaciones sobre el autismo. Sin embargo, la existencia y uso clínico del Síndrome se retoma hasta la década de los ochenta en la que un grupo de investigadores reanudan su diagnóstico, e incluso llegan a proponer una serie de criterios para su detección e identificación (Gillberg C. 1991).Introducción .................................................................................................................................... 7 Descripción y planteamiento del problema................................................................................... 10 Justificación .................................................................................................................................. 12 Planteamiento de hipótesis ............................................................................................................ 14 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Antecedentes ................................................................................................................................. 16 Marco Teórico ............................................................................................................................... 21 Síndrome de Asperger................................................................................................................... 21 Función ejecutiva .......................................................................................................................... 26 Disfunción ejecutiva en el autismo ............................................................................................... 31 Metodología .................................................................................................................................. 34 Diseño y tipo de investigación ...................................................................................................... 34 Muestra ......................................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión .................................................................................................................... 34 Criterios de exclusión ................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión del grupo control........................................................................................ 35 Criterios de exclusión del grupo control ....................................................................................... 35 Instrumento ................................................................................................................................... 36 Procedimiento ............................................................................................................................... 37 Análisis estadístico........................................................................................................................ 39 Resultados ..................................................................................................................................... 40 Discusión....................................................................................................................................... 45 Conclusiones ................................................................................................................................. 47 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 48 Apéndices ...................................................................................................................................... 52 Anexo 1. Consentimiento informado…………………………………………………………...52 4 Anexo 2. Lámina 5 clasificación semántica…..………………………………………………...53 Anexo 3. Puntuaciones Grupo Estudio ……….………………………………………………...54 Anexo 4. Puntuaciones Grupo Control……….………………………………………………....59PregradoAsperger's syndrome is a pervasive developmental disorder, and is considered an autism spectrum disorder (ASD) that mainly affects three large domains; the qualitative alteration of social interaction, inflexible behavior patterns and alteration of the pragmatic abilities of language and social communication. Bonete et al. (2010). This syndrome was initially described by the Australian pediatrician Hans Asperger in 1944, a year after the American, Leo Kanner, published his studies and observations on autism. However, the existence and clinical use of the Syndrome goes back to the eighties, when a group of researchers resumed its diagnosis, and even proposed a series of criteria for its detection and identification (Gillberg C. 1991).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFuncionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de AspergerExecutive functioning in school children from 6 to 12 years of age, diagnosed with Asperger's SyndromePsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDown syndromeMental healthNeuropsychologySocial adaptationPsychologySchoolchildrenEvidenceInvestigationsAnalysisChildrenSchoolchildrenAsperger's syndromeSíndrome de DownSalud mentalNeuropsicologíaAdaptación socialPsicologíaEscolaresPruebasInvestigacionesAnálisisNiñosEscolarizadosSíndrome de aspergerCarreño Ramírez, Jennifer Victoria, León Amaya, Diana Paola (2015). Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmerican Psychiatric Association. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.Artigas J (2000) Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Revista Neurología Clínica. 34-45.Atwood, T. (1998). Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidos, BarcelonaAttwood, T. (2007). Diagnosis to Asperger's Syndrome. En T. Attwood, The complete guide to Asperger's Syndrome (págs. 59-89). Londres.Baddeley, A. D. (1990). Human memory: theory and practice. Oxford: Oxford University Press.Baddeley, A. D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. Nature Review. Neuroscience, 4, 829-839.Baker, S. C., Rogers, R. D., & Owen, A. M. (1996). Neural systems engaged by planning: a PET study of the tower of London task. Neuropsychologia, 34, 515- 526.Bauer, S. 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