Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger

El síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidad...

Full description

Autores:
Carreño Ramírez, Jennifer Victoria
León Amaya, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/330
Palabra clave:
Down syndrome
Mental health
Neuropsychology
Social adaptation
Psychology
Schoolchildren
Evidence
Investigations
Analysis
Children
Schoolchildren
Asperger's syndrome
Síndrome de Down
Salud mental
Neuropsicología
Adaptación social
Psicología
Escolares
Pruebas
Investigaciones
Análisis
Niños
Escolarizados
Síndrome de asperger
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidades pragmáticas del lenguaje y la comunicación social. Bonete et al. (2010). Este síndrome fue descrito inicialmente por el pediatra Australiano Hans Asperger en el año 1944, un año después de que el norteamericano, Leo Kanner, publicara sus estudios y observaciones sobre el autismo. Sin embargo, la existencia y uso clínico del Síndrome se retoma hasta la década de los ochenta en la que un grupo de investigadores reanudan su diagnóstico, e incluso llegan a proponer una serie de criterios para su detección e identificación (Gillberg C. 1991).