Estudio descriptivo y comparativo sobre las actitudes de los docentes y su abordaje pedagógico frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional Piedecuesta

En este estudio se analiza la actitud docente frente a la inclusión educativa y su abordaje metodológico, en relación con la discapacidad auditiva, en el contexto de la educación superior. La pregunta que direccionó el proyecto fue ¿De qué manera pueden influir las actitudes de los docentes y su abo...

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Autores:
Guerrero Castillo, Diego Alejandro
Rueda Jaimes, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2328
Palabra clave:
Education
Special education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Educación
Educación especial
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Análisis
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description En este estudio se analiza la actitud docente frente a la inclusión educativa y su abordaje metodológico, en relación con la discapacidad auditiva, en el contexto de la educación superior. La pregunta que direccionó el proyecto fue ¿De qué manera pueden influir las actitudes de los docentes y su abordaje metodológico, en el proceso de adaptación tanto personal como académico, de los estudiantes con discapacidad auditiva que asisten a sus aulas? Para llevar a cabo el estudio se optó por la metodología de investigación cualitativa, con enfoque de investigación descriptiva. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el grupo focal. El impacto esperado es contribuir al desarrollo social, personal y académico de las personas con dicha discapacidad, que posiblemente se matriculen en los diferentes programas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), sede regional Piedecuesta, teniendo en cuenta las actitudes y estrategias metodológicas aplicadas por los maestros que contribuyan a minimizar situaciones de discriminación en las aulas de clase.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Guerrero Castillo, Diego Alejandro1f213943-106b-4af4-9786-e531353b5789-1Rueda Jaimes, Leidy Marcela0b8767d5-89ad-4b9c-ad6d-e4b0b32d0f70-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:20Z2020-06-26T21:01:20Z2017-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2328instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este estudio se analiza la actitud docente frente a la inclusión educativa y su abordaje metodológico, en relación con la discapacidad auditiva, en el contexto de la educación superior. La pregunta que direccionó el proyecto fue ¿De qué manera pueden influir las actitudes de los docentes y su abordaje metodológico, en el proceso de adaptación tanto personal como académico, de los estudiantes con discapacidad auditiva que asisten a sus aulas? Para llevar a cabo el estudio se optó por la metodología de investigación cualitativa, con enfoque de investigación descriptiva. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el grupo focal. El impacto esperado es contribuir al desarrollo social, personal y académico de las personas con dicha discapacidad, que posiblemente se matriculen en los diferentes programas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), sede regional Piedecuesta, teniendo en cuenta las actitudes y estrategias metodológicas aplicadas por los maestros que contribuyan a minimizar situaciones de discriminación en las aulas de clase.o Resumen................................................................................................................................... 7 Agradecimientos....................................................................................................................... 8 Dedicatoria ............................................................................................................................... 9 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................................10 1.1 Antecedentes del problema......................................................................................11 1.2 Perspectiva Teórica...................................................................................................13 1.3 Perspectiva Práctica..................................................................................................15 1.4 Perspectiva sobre el Interés del Investigador..................................................................17 1.5 Problema de Investigación .................................................................................................18 1.6 Objetivos de Investigación..................................................................................................21 1.6.1 Objetivo General .....................................................................................................21 1.6.2 Objetivos Específicos ...............................................................................................22 1.7 Supuestos Cualitativos...................................................................................................23 1.8. Justificación de la Investigación........................................................................................23 1.8.1 Limitaciones ............................................................................................................26 1.8.2 Delimitación ............................................................................................................26 1.9 Definición de Términos...................................................................................................27 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.................................................................................................30 2.1 Revisión de la literatura..................................................................................................30 2.2 Estado del arte ...............................................................................................................45 2.2.1 Contexto Internacional ............................................................................................45 2.2.2 Contexto Nacional ..................................................................................................58 2.2.3 Contexto Regional ...................................................................................................61 3.2 Población, participantes y selección de la muestra ........................................................67 3.3 Marco contextual ...........................................................................................................67 3.4 Instrumento de recolección de datos..............................................................................70 3.5 Prueba piloto..................................................................................................................71 La prueba piloto se realizó en cuatro fases: .........................................................................71 5 3.6 Procedimiento en la aplicación de instrumentos.............................................................72 3.7 Análisis de datos.............................................................................................................73 3.8 Aspectos éticos ..............................................................................................................75 Capítulo IV ...........................................................................................................................76 Capítulo V: Conclusiones........................................................................................................109 Apéndices..........................................................................................................................133 Apéndice 1.........................................................................................................................133 Apéndice 2.............................................................................................................................136 Currículum Vitae....................................................................................................................144MaestríaThis study analyzes the teacher’s attitude in front of the educational inclusion and its methodological approach, in relation to the hearing impaired, in the context of the higher education. The question object of this study was: In what extent can teachers’ attitudes and their methodological approach influence in students’ process of adaptation in the personal and academic aspects, of students with hearing disability attending their classrooms? To carry out this study it was chosen to work with the qualitative methodology, with a descriptive research approach. The techniques used were the survey and the focus group. The expected impact is to contribute to the social, personal and academic development of people with this kind of disability possibly enrolling in the different programs of the Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), regional headquarters, taking into account the attitudes and methodological strategies applied by teachers that contribute to decrease situations of discriminations in the classrooms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio descriptivo y comparativo sobre las actitudes de los docentes y su abordaje pedagógico frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional PiedecuestaDescriptive and comparative study on the attitudes of teachers and their pedagogical approach to the educational inclusion of students with hearing disabilities in the Technological Units of Santander, Regional Headquarters PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSpecial educationSpecial education teachersInvestigationsAnalysisEducaciónEducación especialMaestros de educación especialInvestigacionesAnálisisGuerrero Castillo, Diego Alejandro, Rueda Jaimes, Leidy Marcela (2017). Estudio didáctico y comparativo sobre las actitudes de los docentes y su abordaje pedagógico frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAizencang, N., y Bendersky, B. (2013). Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Argentina: Manantial.Álvarez de Eulate, Y. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 42-53.Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación - acción participativa. Bogotá: Colección política, servicios y trabajo social.Anzola, M., León, A., y Rivas, P. (2014). Educación superior para sordosAscue Bravo, S., y Baltodano Pallais, E. (2008). Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. 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