Estudio descriptivo y comparativo sobre las actitudes de los docentes y su abordaje pedagógico frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional Piedecuesta

En este estudio se analiza la actitud docente frente a la inclusión educativa y su abordaje metodológico, en relación con la discapacidad auditiva, en el contexto de la educación superior. La pregunta que direccionó el proyecto fue ¿De qué manera pueden influir las actitudes de los docentes y su abo...

Full description

Autores:
Guerrero Castillo, Diego Alejandro
Rueda Jaimes, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2328
Palabra clave:
Education
Special education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Educación
Educación especial
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este estudio se analiza la actitud docente frente a la inclusión educativa y su abordaje metodológico, en relación con la discapacidad auditiva, en el contexto de la educación superior. La pregunta que direccionó el proyecto fue ¿De qué manera pueden influir las actitudes de los docentes y su abordaje metodológico, en el proceso de adaptación tanto personal como académico, de los estudiantes con discapacidad auditiva que asisten a sus aulas? Para llevar a cabo el estudio se optó por la metodología de investigación cualitativa, con enfoque de investigación descriptiva. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el grupo focal. El impacto esperado es contribuir al desarrollo social, personal y académico de las personas con dicha discapacidad, que posiblemente se matriculen en los diferentes programas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), sede regional Piedecuesta, teniendo en cuenta las actitudes y estrategias metodológicas aplicadas por los maestros que contribuyan a minimizar situaciones de discriminación en las aulas de clase.