Fortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el Colegio Cooperativo de Comfenalco de Bucaramanga

Los análisis de las pruebas PISA y Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. El objetivo de...

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Autores:
Díaz Ochoa, Estefanía
Rodríguez López, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2291
Palabra clave:
Education
Science
Educational strategies
Cognitive development
Cognition in children
Teaching
Learning
Research
Initial education
Thinking routines
Scientific competence
Educación inicial
Rutinas de pensamiento
Competencia científica
Educación
Ciencia
Estrategias educacionales
Desarrollo cognitivo
Cognición en niños
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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description Los análisis de las pruebas PISA y Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. El objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia científica en niños de 5 – 6 años de edad en una institución educativa de carácter privado, a través de una propuesta de intervención pedagógica basada en rutinas de pensamiento. Se establecieron como objetivos específicos, identificar las habilidades científicas de los niños, a través de actividades diagnósticas; diseñar las intervenciones pedagógicas basadas en rutinas de pensamiento, implementar y evaluar las actividades determinando la efectividad de las rutinas de pensamiento, en el fortalecimiento de las habilidades científicas. Guiados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias desde la educación inicial, tomando como punto de partida, sus conocimientos, experiencias e interacciones con el medio social, y considerando relevante, el rol del niño como un sujeto activo de derechos en el contexto educativo. La propuesta concluye con la importancia de incorporar rutinas de pensamiento en la educación inicial para fortalecer la competencia científica, dado que los niños de transición evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia pedagógica, mostrándose más críticos, infiriendo coherentemente ante situaciones que retaban el pensamiento, además de tener mayor habilidad al clasificar objetos, indagar sobre la realidad, plantear hipótesis, planificar acciones para llegar a un fin y explicar resultados a través de la experimentación.
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El objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia científica en niños de 5 – 6 años de edad en una institución educativa de carácter privado, a través de una propuesta de intervención pedagógica basada en rutinas de pensamiento. Se establecieron como objetivos específicos, identificar las habilidades científicas de los niños, a través de actividades diagnósticas; diseñar las intervenciones pedagógicas basadas en rutinas de pensamiento, implementar y evaluar las actividades determinando la efectividad de las rutinas de pensamiento, en el fortalecimiento de las habilidades científicas. Guiados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias desde la educación inicial, tomando como punto de partida, sus conocimientos, experiencias e interacciones con el medio social, y considerando relevante, el rol del niño como un sujeto activo de derechos en el contexto educativo. La propuesta concluye con la importancia de incorporar rutinas de pensamiento en la educación inicial para fortalecer la competencia científica, dado que los niños de transición evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia pedagógica, mostrándose más críticos, infiriendo coherentemente ante situaciones que retaban el pensamiento, además de tener mayor habilidad al clasificar objetos, indagar sobre la realidad, plantear hipótesis, planificar acciones para llegar a un fin y explicar resultados a través de la experimentación.Resumen Introducción 11 CAPÍTULO I: PROBLEMA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPITULO IV: RESULTADOS CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones Referencias ANEXOS Currículum VitaeMaestríaThe analyzes of the PISA and Saber tests in terms of scientific thinking, indicated that there is a lack on the part of the students to interpret, address problem situations and build alternative solutions, which generates inconsistencies in Colombian education. The objective of this research was to strengthen scientific competence in children 5-6 years of age in a private educational institution, through a pedagogical intervention proposal based on thinking routines. Specific objectives were established: to identify the children's scientific abilities, through diagnostic activities; design pedagogical interventions based on thinking routines, implement and evaluate activities determining the effectiveness of thinking routines, in strengthening scientific skills. Guided by the qualitative paradigm and with an Action Research methodological design, it was analyzed, described and reflected on the teaching practice in science teaching from initial education, taking as a starting point, their knowledge, experiences and interactions with the social environment. , and considering relevant, the role of the child as an active subject of rights in the educational context. The proposal concludes with the importance of incorporating thinking routines in initial education to strengthen scientific competence, since transition children showed progress in academic performance during and after the implementation of the pedagogical strategy, being more critical, coherently inferring in situations that challenged thinking, in addition to having greater ability to classify objects, investigate reality, propose hypotheses, plan actions to reach an end and explain results through experimentation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el Colegio Cooperativo de Comfenalco de BucaramangaStrengthening scientific competence in transition children by implementing routines of thought at the Comfenalco de Bucaramanga Cooperative CollegeMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationScienceEducational strategiesCognitive developmentCognition in childrenTeachingLearningResearchInitial educationThinking routinesScientific competenceEducación inicialRutinas de pensamientoCompetencia científicaEducaciónCienciaEstrategias educacionalesDesarrollo cognitivoCognición en niñosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDíaz Ochoa, Estefanía, Rodríguez López, Natalia (2017). Fortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el Colegio Cooperativo de Comfenalco de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, JA, Vázquez, A., Manassero, MA. (s.f.). El movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Obtenido de http://bit.ly/2g15MgHAcuña, M. (2008). Desarrollo del pensamiento científico en niños en edad preescolar. (Proyecto de Investigación No Publicado) Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.Adúriz A. y Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), 130-140. Obtenido de https://goo.gl/4PJHifAguilar, M. (2007). Manual de la Maestra Preescolar. Barcelona: Océano.Alarcón, C. (s.f) ¿Cómo debe ser el docente de preescolar y primaria? Corporación Universitaria Iberoamericana. BogotáAldana, L. (2012). 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