El método Singapur como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia matemática, resolución de problemas en los estudiantes de 4to y 5to de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti

La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia matemática Resolución de Problemas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero Sede María Goretti a través del método Singapur. La metodología empleada presenta las ca...

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Autores:
García Niño, Francisco Andrés
Mancipe Laguado, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2316
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Problem resolution
Mathematical Competence
Logical thinking
Resolución de problemas
Competencia Matemática
Pensamiento Lógico
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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En cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación y el diario de campo; contiene, también la Propuesta Pedagógica que consiste en el diseño de una Secuencia Didáctica conformada por 16 intervenciones para ser aplicadas a la totalidad del grupo de los grados 4° y 5°, abarcando los componentes o pensamientos (Numérico- Variacional, Espacial-Métrico y aleatorio), que forman parte de las competencias matemáticas (Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas). La secuencia didáctica fue diseñada de acuerdo a lo establecido en los Referentes Curriculares, (Lineamientos, Mallas, Matrices de referencia, Estándares, DBA), y atendiendo los parámetros que establece la Institución Educativa para hacer los planes de clase, además de tener en cuenta la coherencia vertical y horizontal que debe existir en los estándares en cuanto a la complejidad conceptual y la gradualidad en el aprendizaje matemático. En cada una de las intervenciones, aparece una rutina de clase, acordada en la comunidad de aprendizaje (CDA). Esta rutina comienza con una actividad que se denomina gimnasio mental, enfocada en el desarrollo de habilidades mediante el uso de actividades sencillas y acordes a la capacidad del estudiante, como: secuencias, cálculo mental (utilizando números conectados), laberintos y ejercicios de polinomios aritméticos, etc. Además, describe las fases que se desarrollaron en las intervenciones: el inicio, Desarrollo y cierre. En el momento de la elaboración de cada una de estas intervenciones se tuvo en cuenta el hacer uso del CPA y los pasos para Resolver problemas de acuerdo a la metodología propuesta por el método Singapur con el fin de observar la actitud y asimilación por parte de los estudiantes de esta manera de aprender. En la fase de inicio se programaron actividades para indagar los pre-saberes de los estudiantes para ir abordando el tema. En la fase de desarrollo mediante una actividad o un problema, se inducía al estudiante a que inicialmente trabajara individualmente en busca de una solución y después se compartiera dentro del grupo al cual pertenecía. Seguidamente, por medio de preguntas mediadas por el docente y manipulando material concreto, llegarían a construir la noción del concepto. En la fase de cierre se realizaba la socialización que consistía en escuchar el aporte de cada grupo organizado gracias al trabajo cooperativo para llegar a una puesta común. Es en esta fase donde los estudiantes refuerzan lo visto durante el desarrollo de la intervención. Las actividades se desarrollaron utilizando la estrategia de trabajo cooperativo, el cual consiste en formar grupos de cuatro integrantes, donde cada uno desempeñó un rol, distribuidos de la siguiente manera: dinamizador, relojero, secretario y el de material. En cuanto a los resultados alcanzados en la implementación se destaca. La planificación de los procedimientos en el aula brinda una perspectiva mucho más amplia del quehacer docente, pues esto contribuye al análisis reflexivo en pro de optimizar los procesos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje. Brindar especial atención al desempeño de las competencias matemáticas especialmente en la resolución de problemas, en los estudiantes es una forma más amplia de entender el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Sentar las bases de la investigación a partir de una caracterización de la población, constituyó un punto de referencia que permitió realizar un acercamiento más detallado del desempeño de los estudiantes en relación al desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas.Planteamiento del problema Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica El método Singapur como estrategia metodológica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas ANEXOSMaestríaThe objective of this research is to strengthen the mathematical competence Solving Problems of the students of the 4th and 5th grades of the Educational Institution Misael Pastrana Borrero Sede María Goretti through the Singapore method. The methodology used presents the characteristics of action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Kemmis and McTaggart (1988). Regarding the collection process, the use of observation techniques and the field diary stands out; It also contains the Pedagogical Proposal that consists of the design of a Didactic Sequence made up of 16 interventions to be applied to the entire group of 4th and 5th grades, covering the components or thoughts (Numerical-Variational, Spatial-Metric and random), which are part of the mathematical skills (Communication, Reasoning and Problem Solving). The didactic sequence was designed according to what is established in the Curriculum Referents, (Guidelines, Meshes, Reference Matrices, Standards, DBA), and taking into account the parameters established by the Educational Institution to make class plans, in addition to taking into account the vertical and horizontal coherence that must exist in the standards in terms of conceptual complexity and gradualness in mathematical learning. In each of the interventions, a class routine appears, agreed upon in the learning community (CDA). This routine begins with an activity called mental gym, focused on developing skills through the use of simple activities according to the student's ability, such as: sequences, mental calculation (using connected numbers), mazes and arithmetic polynomial exercises. , etc. In addition, it describes the phases that were developed in the interventions: the beginning, Development and closure. At the time of the elaboration of each of these interventions, the use of the CPA and the steps to solve problems were taken into account according to the methodology proposed by the Singapore method in order to observe the attitude and assimilation by the participants. students in this way of learning. In the initial phase, activities were scheduled to investigate the pre-knowledge of the students to address the issue. In the development phase through an activity or a problem, the student was induced to initially work individually in search of a solution and then share it within the group to which he/she belonged. Next, through questions mediated by the teacher and manipulating concrete material, they would come to build the notion of the concept. In the closing phase, socialization was carried out, which consisted of listening to the contribution of each organized group thanks to cooperative work to reach a common position. It is in this phase where students reinforce what was seen during the development of the intervention. The activities were developed using the cooperative work strategy, which consists of forming groups of four members, where each one played a role, distributed as follows: facilitator, watchmaker, secretary and material. Regarding the results achieved in the implementation, it stands out. The planning of procedures in the classroom provides a much broader perspective of the teaching task, as this contributes to the reflexive analysis in favor of optimizing the processes according to the learning needs. Paying special attention to the performance of mathematical skills, especially in problem solving, in students is a broader way of understanding the development of mathematical logical thinking. Laying the foundations of the research from a characterization of the population, constituted a point of reference that allowed a more detailed approach to the performance of the students in relation to the development of the mathematical competence to solve problems.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl método Singapur como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia matemática, resolución de problemas en los estudiantes de 4to y 5to de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede María GorettiThe Singapore method as a pedagogical strategy for strengthening mathematical competence, problem solving in 4th and 5th grade students of the Misael Pastrana Borrero Educational Institution, María Goretti headquartersMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchProblem resolutionMathematical CompetenceLogical thinkingResolución de problemasCompetencia MatemáticaPensamiento LógicoEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGarcía Niño, Francisco Andrés, Mancipe Laguado, Sandra (2017). El método Singapur como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia matemática, resolución de problemas en los estudiantes de 4to y 5to de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB¿Qué es el aprendizaje Cooperativo? (s.f.). Obtenido de ¿qué es el aprendizaje Cooperativo?: http://www.goethe.de/ins/uy/prj/jug/pro/Aprendizaje-Cooperativo.pdfAlessio Godínez, S. E. (Marzo de 2014). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de rincones de aprendizaje. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Alessio-Sandra.pdfAlonso Tello, C., López Barriga, P., & Cruz Vicente, O. D. L. (2013). Creer tocando.Angulo, G. L., Castillo Echeverry, J., & Niño Pérez, S. (2016). 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