El método Singapur como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia matemática, resolución de problemas en los estudiantes de 4to y 5to de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti

La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia matemática Resolución de Problemas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero Sede María Goretti a través del método Singapur. La metodología empleada presenta las ca...

Full description

Autores:
García Niño, Francisco Andrés
Mancipe Laguado, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2316
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Problem resolution
Mathematical Competence
Logical thinking
Resolución de problemas
Competencia Matemática
Pensamiento Lógico
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia matemática Resolución de Problemas de los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero Sede María Goretti a través del método Singapur. La metodología empleada presenta las características de la investigación-acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis y McTaggart (1988). En cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación y el diario de campo; contiene, también la Propuesta Pedagógica que consiste en el diseño de una Secuencia Didáctica conformada por 16 intervenciones para ser aplicadas a la totalidad del grupo de los grados 4° y 5°, abarcando los componentes o pensamientos (Numérico- Variacional, Espacial-Métrico y aleatorio), que forman parte de las competencias matemáticas (Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas). La secuencia didáctica fue diseñada de acuerdo a lo establecido en los Referentes Curriculares, (Lineamientos, Mallas, Matrices de referencia, Estándares, DBA), y atendiendo los parámetros que establece la Institución Educativa para hacer los planes de clase, además de tener en cuenta la coherencia vertical y horizontal que debe existir en los estándares en cuanto a la complejidad conceptual y la gradualidad en el aprendizaje matemático. En cada una de las intervenciones, aparece una rutina de clase, acordada en la comunidad de aprendizaje (CDA). Esta rutina comienza con una actividad que se denomina gimnasio mental, enfocada en el desarrollo de habilidades mediante el uso de actividades sencillas y acordes a la capacidad del estudiante, como: secuencias, cálculo mental (utilizando números conectados), laberintos y ejercicios de polinomios aritméticos, etc. Además, describe las fases que se desarrollaron en las intervenciones: el inicio, Desarrollo y cierre. En el momento de la elaboración de cada una de estas intervenciones se tuvo en cuenta el hacer uso del CPA y los pasos para Resolver problemas de acuerdo a la metodología propuesta por el método Singapur con el fin de observar la actitud y asimilación por parte de los estudiantes de esta manera de aprender. En la fase de inicio se programaron actividades para indagar los pre-saberes de los estudiantes para ir abordando el tema. En la fase de desarrollo mediante una actividad o un problema, se inducía al estudiante a que inicialmente trabajara individualmente en busca de una solución y después se compartiera dentro del grupo al cual pertenecía. Seguidamente, por medio de preguntas mediadas por el docente y manipulando material concreto, llegarían a construir la noción del concepto. En la fase de cierre se realizaba la socialización que consistía en escuchar el aporte de cada grupo organizado gracias al trabajo cooperativo para llegar a una puesta común. Es en esta fase donde los estudiantes refuerzan lo visto durante el desarrollo de la intervención. Las actividades se desarrollaron utilizando la estrategia de trabajo cooperativo, el cual consiste en formar grupos de cuatro integrantes, donde cada uno desempeñó un rol, distribuidos de la siguiente manera: dinamizador, relojero, secretario y el de material. En cuanto a los resultados alcanzados en la implementación se destaca. La planificación de los procedimientos en el aula brinda una perspectiva mucho más amplia del quehacer docente, pues esto contribuye al análisis reflexivo en pro de optimizar los procesos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje. Brindar especial atención al desempeño de las competencias matemáticas especialmente en la resolución de problemas, en los estudiantes es una forma más amplia de entender el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Sentar las bases de la investigación a partir de una caracterización de la población, constituyó un punto de referencia que permitió realizar un acercamiento más detallado del desempeño de los estudiantes en relación al desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas.