El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje

Con el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de tex...

Full description

Autores:
Cornejo Méndez, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3037
Palabra clave:
Education
Educational technology
Social networks in education
Facebook in education
Investigations
Analysis
Active learning
Significant learning
Knowledge
Constructivism
Research design
Formal education
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Facebook en educación
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description Con el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de textos, se realizó la presente investigación con el objetivo de mostrar cómo el uso del Facebook, como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Bajo el enfoque que da la metodología cualitativa y con el objetivo de analizar cómo se apoya estas competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura a través del uso de Facebook como estrategia didáctica en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte, se encontró que el uso del Facebook orientado de manera pedagógica facilita el trabajo colaborativo, propicia la motivación y aumenta el logro de la efectividad en las metas propuestas. La incorporación del Facebook como mediador influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, obteniendo mejores desempeños en las habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su punto de vista en un contexto determinado.
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spelling Castilleja, Normaffc7c4f5-d658-4882-868d-34490ddcc7c8Vera Silva, Alhim Adonai114c28a8-c803-41ec-9e6f-11674e47f394Cornejo Méndez, Erika Viviana0b62aef4-67a0-45e4-a7a0-69f4d53b89a9Vera Silva, Alhim Adonai [0000306207]2020-06-26T21:21:22Z2020-06-26T21:21:22Z2013-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/3037instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de textos, se realizó la presente investigación con el objetivo de mostrar cómo el uso del Facebook, como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Bajo el enfoque que da la metodología cualitativa y con el objetivo de analizar cómo se apoya estas competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura a través del uso de Facebook como estrategia didáctica en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte, se encontró que el uso del Facebook orientado de manera pedagógica facilita el trabajo colaborativo, propicia la motivación y aumenta el logro de la efectividad en las metas propuestas. La incorporación del Facebook como mediador influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, obteniendo mejores desempeños en las habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su punto de vista en un contexto determinado.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Índice de contenidos iv Índice de tablas vi Resumen ………………………………………………………………………………….7 Capítulo 1. Planteamiento del problema ………………………………………………………8 1.1. Antecedentes 9 1.2 Planteamiento del problema 173 1.2. Objetivo general 184 1.3. Objetivos específicos 184 1.4. Preguntas de investigación 195 1.5. Justificación 195 1.6. Delimitación 206 1.7. Limitaciones 217 Capítulo 2. Marco Teórico …………………………………………………………….19 2.1. El uso de las TIC en la educación 240 2.1.1. Redes sociales. 284 2.1.2. Facebook. 328 2.2. El uso del Facebook como una estrategia didáctica en el aula de clase . 362 2.2.1. Unidad didáctica 440 2.2.2. El uso del lenguaje en la comunicación virtual 662 2.2.3 Las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en las habilidades de lectura y de escritura 706 2.3. El aprendizaje tradicional y el aprendizaje colaborativo 751 2.3.1. El aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte 784 Capítulo 3. Metodología 877 3.1. Diseño metodológico 877 3.2. Población y muestra 89 3.3. Marco contextual 922 3.4. Instrumentos 944 3.5. Procedimiento 985 3.6. Análisis de datos 1033 Capítulo 4. Resultados 1055 4.1 Análisis de la información 1066 4.2 Resultados de exámenes 1066 4.3 Entrevista semiestructurada 1155 Capítulo 5. Conclusiones 13737 Referencias 1511 Apéndice 1 155 Apéndice 2 157 Apéndice 3 158 Apéndice 4 166 Apéndice 5 167 Curriculum Vitae 169MaestríaWith the purpose of changing the image students have about reading and writing, and keeping in mind that those activities involve cognitive and textual processes, whose success depends on educational implications about production and selection of diverse strategies and kinds of texts, the present research was done with the goal of showing how the use of Facebook as an intermediary tool within the learning process, improves interpretative, argumentative and productive competences. Under the light of qualitative methodology and trying to analyze how those cognitive competences get supported by the use of Facebook as a didactic strategy over Antonio Ricaurte school’s sixth grade students, it was found that pedagogic way oriented use of Facebook eases collaborative work, promotes motivation, and gets higher the proposed goals effectiveness. Facebook incorporation as a mediator influences positively within learning processes, getting better achievements in communicative abilities such as inferential reading to give their points of view in a determined context.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizajeThe development of basic cognitive skills in sixth grade students through the use of Facebook as a mediating tool of the learning processMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologySocial networks in educationFacebook in educationInvestigationsAnalysisActive learningSignificant learningKnowledgeConstructivismResearch designFormal educationEducaciónTecnología educativaRedes sociales en educaciónFacebook en educaciónInvestigacionesAnálisisTICSAprendizaje activoAprendizaje significativoConocimientoConstructivismoDiseño de investigaciónEducación formalCornejo Méndez, Erika Viviana (2014). El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, C. y González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá, Colombia: MagisterioArea, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las Tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. Madrid, España: Akal.Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Distrito Federal, México: Trillas.Barriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (3a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw Hill.Bautista, A. (2001). Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En AREA, M. (coord) Educar en la Sociedad de la Información. Col. Aprender a ser. 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