El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje
Con el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de tex...
- Autores:
-
Cornejo Méndez, Erika Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3037
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Social networks in education
Facebook in education
Investigations
Analysis
Active learning
Significant learning
Knowledge
Constructivism
Research design
Formal education
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Facebook en educación
Investigaciones
Análisis
TICS
Aprendizaje activo
Aprendizaje significativo
Conocimiento
Constructivismo
Diseño de investigación
Educación formal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de textos, se realizó la presente investigación con el objetivo de mostrar cómo el uso del Facebook, como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Bajo el enfoque que da la metodología cualitativa y con el objetivo de analizar cómo se apoya estas competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura a través del uso de Facebook como estrategia didáctica en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte, se encontró que el uso del Facebook orientado de manera pedagógica facilita el trabajo colaborativo, propicia la motivación y aumenta el logro de la efectividad en las metas propuestas. La incorporación del Facebook como mediador influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, obteniendo mejores desempeños en las habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su punto de vista en un contexto determinado. |
---|