Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal

El siguiente trabajo de grado se enfoca en el diseño de un banco de simulaciones de un cuarto de suspensión activa, centrándose en técnica de control lineales (LQG, técnica de control robusto Loop shaping, PID) y una no lineal (Control modo deslizantes), para la disminución de las oscilaciones provo...

Full description

Autores:
Bulla Galeano, Wilman Daniel
Pabón Durán, Brayan Edixon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17625
Palabra clave:
Mechatronic
Mechanic system
Dynamic behavior
Prototype development
Mathematical models
Simulation methods
Suspension room
Suspension system
Automatic control
Mecatrónica
Desarrollo de prototipos
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Control automático
Sistema mecánico
Comportamiento dinámico
Cuarto de suspensión
Sistema de suspensión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ac4c50107bf090b705d9b4e018f1aacd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17625
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design and construction of a platform prototype that simulates the dynamics of a quarter of the vehicle's active suspension system applying a nonlinear control strategy
title Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
spellingShingle Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
Mechatronic
Mechanic system
Dynamic behavior
Prototype development
Mathematical models
Simulation methods
Suspension room
Suspension system
Automatic control
Mecatrónica
Desarrollo de prototipos
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Control automático
Sistema mecánico
Comportamiento dinámico
Cuarto de suspensión
Sistema de suspensión
title_short Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
title_full Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
title_fullStr Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
title_sort Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no lineal
dc.creator.fl_str_mv Bulla Galeano, Wilman Daniel
Pabón Durán, Brayan Edixon
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Acevedo, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bulla Galeano, Wilman Daniel
Pabón Durán, Brayan Edixon
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv González Acevedo, Hernando [0000544655]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv González Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv González Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv González Acevedo, Hernando [55821231500]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv González Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez-Acevedo-2199006362]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mechatronic
Mechanic system
Dynamic behavior
Prototype development
Mathematical models
Simulation methods
Suspension room
Suspension system
Automatic control
topic Mechatronic
Mechanic system
Dynamic behavior
Prototype development
Mathematical models
Simulation methods
Suspension room
Suspension system
Automatic control
Mecatrónica
Desarrollo de prototipos
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Control automático
Sistema mecánico
Comportamiento dinámico
Cuarto de suspensión
Sistema de suspensión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mecatrónica
Desarrollo de prototipos
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Control automático
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema mecánico
Comportamiento dinámico
Cuarto de suspensión
Sistema de suspensión
description El siguiente trabajo de grado se enfoca en el diseño de un banco de simulaciones de un cuarto de suspensión activa, centrándose en técnica de control lineales (LQG, técnica de control robusto Loop shaping, PID) y una no lineal (Control modo deslizantes), para la disminución de las oscilaciones provocadas por una variación constante de desplazamiento lineal vertical a está. Se plantea el diseño desde la parte de potencia hasta su sistema electrónico para el control de cada etapa requerida, su sistema de sensado y adquisición de datos, en él se evidencia cada etapa desarrollada desde la construcción hasta evidencias de cada técnica de control planteadas y simuladas por sus integrantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T13:06:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T13:06:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/17625
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/17625
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Castaño Giraldo S. “Control, Automático y educación”, 2017. [En línea]. Disponible en: http://lnnk.in/iqds [Último acceso: 28/11/2021].
[2] Alvarez Alvarado M. “Modelo matemático de un motor de corriente”, 2011. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BeWFGq [Último acceso: 28/11/2021].
[3] Davor H. “Survey of advanced suspension developments and related optimal control applications”, 1997.
[4] Karnopp D. “Theoretical limitations in active vehicle suspensions, Vehicle System Dynamics”, 1986, pp. 41-54.
[5] Akcay H. “RMS performance limitations and constraints for quartercar active suspensions, Control and Automation”, 2008.
[6] Hurel J. “Modelado Físico y Matemático del Sistema de suspensión” p. 8, 2006.
[7] Quanser. “Active Suspension”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3POlw8p [Último acceso: 28/11/2021].
[8] Montoro López G. “Contribución al estudio y desarrollo de técnicas de control aplicadas a la linealización de sistemas”,1996. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BaOZFg [Último acceso: 25/9/2021].
[9] Pardo Martín. “Control automático, controlador PID”,2021. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3RO1qg9 [Último acceso: 28/11/2021].
[10] Valero Téllez E. “Diseño de un sistema de control avanzado para un péndulo”, Bucaramanga, 2021
[11] Giraldo D., Cifuentes J., Erasmo J. “Controladores óptimos lineales, no lineales y PID”, 2015. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3cB4agY [Último acceso: 28/11/2021].
[12] Niknezhadi A., Kunusch, Ocampo Martínez C. “Diseño de controladores LQR/LQG para su aplicación en sistemas de pilas de combustible tipo PEM”, 2010. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PoD0rT [Último acceso: 28/11/2021].
[13] “Control lineal-cuadrático-gaussiano”.2022. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3RP7t44 [Último acceso: 15/2/2022].
[14] “Controladores Discretos de bajo orden”.2022. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PLbc0Q [Último acceso: 23/2/2022].
[15] Díaz J., Castelló R. “The use of interactivity in the controller design: Loop shaping versus closed-loop shaping”, Madrid, 2020 [Último acceso: 3/3/2022].
[16] “Control Tutorials for Matlab and Simulink – Motor Speed: System Modeling”, 2021. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3aY1Yj0 [Último acceso: 10/7/2021]. [
[17] My.mech.utah.edu. “DC Motor Characteristics”,2021.[En línea] Disponible en: https://bit.ly/35XQEfZ [Último acceso: 12/8/2021].
[18] Cerón Morales I., Vázquez Espinoza J., Aquino Díaz E. “Modelo matemático del motor de corriente directa”, 2017. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2vanad5 [Último acceso: 21/4/2021].
[19] Canal I., Valdiero A., Reimbold, M. “Modelagem Matemática de Motor de Corrente Contı́nua e Análise Dinâmica. Proceeding Series of the Brazilian Society of Computational and Applied Mathematics.”,2016. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2vcbDKc
[20] Gerardo H., Guillermo, M. “Obtención experimental de los parámetros del motor que se utilizará en el sistema de locomoción de una esfera rodante. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana.” [En línea] Disponible en: https://bit.ly/369SdbD
[21] Solarte Rosas C., Muñoz Ordoñez, J. “Controlador Electrónico para Articulaciones Rotoides. Trabajo de Grado. Universidad del Cauca.”,2015. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3wZVZ33, En ESPECIAL EL ANEXO A: https://bit.ly/35WaKYQ
[22] Johan Astrom K. “Introducción a la teoría del control estocástico”. Prensa académica. ISBN 0-486-44531-3,1970
[23] Lindquist A. “Sobre el control de retroalimentación de sistemas estocásticos lineales”. Revista SIAM de Control.1973
[24] Tryphon Georgiou T., Lindquist A. “El principio de separación en el control estocástico, Redux”. Transacciones IEEE sobre control automático,2013.
[25] Willigenburg V. “Algoritmos numéricos y cuestiones relativas a las ecuaciones de proyección óptima en tiempo discreto”. Revista europea de control, 2000
[26] Willigenburg V. “Compensadores óptimos de orden reducido para sistemas de tiempo discreto variables en el tiempo con parámetros deterministas y blancos”.1999.
[27] Zigic D., Watson L., Collins E., Haddad W., Ying S. "Métodos de homotopía para resolver las ecuaciones de proyección óptimas para el problema del modelo de orden reducido H2". Revista Internacional de Control,1996.
[28] Gao H., Xue S., Yin S., Qiu J., Wang C., “Output feedback control of multirate sampled-data systems with frequency specifications.” IEEE Trans. Control Syst. Technol. 2016, 25, 1599–1608.
[29] Instituto nacional de vías. 2013. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3zoyUdQ [Último acceso: 2/2/2021].
[30] “An inertial delay observer-based sliding mode control for active suspension systems”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PGUNdK
[31] Qin W., Shangguan W., “A research of sliding mode control method with disturbance observer combining skyhook model for active suspension systems” ,2020. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3OjaIxO
[32] Chen S., He R., Liu H., Yao M., “Probe into necessity of active suspension based on LQG control,” Phys. Procedia, vol. 25, pp. 932–938, 2012.
[33] Vaijayanti S., Pramod D., Shrivijay B., “Nonlinear Control for Dual Objective Active Suspension Systems” - IEEE Journals & Magazine, 2017. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3ctzbmM
[34] Gupta S., Divyesh G., Shendge D., “An inertial delay observer-based sliding mode control for active suspension systems”, 2016. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3B4u86A
[35] Mohan B., Phadke S. “Variable structure active suspension system. In International conference on industrial electronics, control, and instrumentation, volume 3”. IEEE, pp. 1945–1948.
[36] Mohan B., Modak J., Phadke S. “Vibation control of vehicles using model reference adaptive variablestructure control”. Adv Vibr Eng 2003; 2(4): 343–361
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecatrónica
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/1/2022_Tesis_Brayan_Pabon%20%281%29.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/2/2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/4/2022_Tesis_Brayan_Pabon%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/5/2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c407fc3580b67d6c6182e2da38e6866
032a0e6810ccb18d40403ecd5b49e41e
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
d4c63b44648680c7d833b3ac0b54f22c
c465191777e154a5f2ecb43a18a25a15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278428654829568
spelling González Acevedo, Hernando490b15a6-3d80-4525-a9a0-44e34b8f0937Bulla Galeano, Wilman Daniel8521edfa-ae80-4472-ae9e-7fc7537a0718Pabón Durán, Brayan Edixon3549419c-d1e7-4337-9727-15a7a1df562bGonzález Acevedo, Hernando [0000544655]González Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ&hl=es&oi=ao]González Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939]González Acevedo, Hernando [55821231500]González Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez-Acevedo-2199006362]2022-09-12T13:06:49Z2022-09-12T13:06:49Z2022-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/17625instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl siguiente trabajo de grado se enfoca en el diseño de un banco de simulaciones de un cuarto de suspensión activa, centrándose en técnica de control lineales (LQG, técnica de control robusto Loop shaping, PID) y una no lineal (Control modo deslizantes), para la disminución de las oscilaciones provocadas por una variación constante de desplazamiento lineal vertical a está. Se plantea el diseño desde la parte de potencia hasta su sistema electrónico para el control de cada etapa requerida, su sistema de sensado y adquisición de datos, en él se evidencia cada etapa desarrollada desde la construcción hasta evidencias de cada técnica de control planteadas y simuladas por sus integrantes.1. Objetivos ....................................................................................................... 12 1.1 Objetivo general........................................................................................... 12 1.1.1 Objetivos específicos ................................................................................ 12 2. Abstract ......................................................................................................... 13 3. Resumen........................................................................................................ 14 4. Introducción.................................................................................................. 15 5. Marco Conceptual......................................................................................... 17 5.1 Marco Teórico.............................................................................................. 18 5.1.1 Controladores a implementar.................................................................... 20 5.1.2 Regulador lineal cuadrático (LQG) ........................................................... 20 5.1.3 Controlador PID ........................................................................................ 21 5.1.4 Técnica de control robusto Loop shaping ................................................. 23 5.2 Metodología ................................................................................................. 25 6. Diseño Mecánico y Eléctrico de la Suspensión ......................................... 26 6.1 Diseño Mecánico ......................................................................................... 26 6.1.1 Planteamiento del problema del diseño mecánico.................................... 26 6.1.2 Modelo CAD ............................................................................................. 27 6.1.3 Piezas del modelo CAD............................................................................ 28 6.1.4 Diseño Mecanismo Generador de Oscilación........................................... 30 6.1.5 Diseño Mecánico de la suspensión........................................................... 31 6.1.6 Diseño Actuador ....................................................................................... 34 6.1.7 Diseño Mecánico Total ............................................................................. 35 6.1.8 Matrices QFD............................................................................................ 36 6.2 Diseño eléctrico ........................................................................................... 38 6.2.1 Matrices QFD............................................................................................ 40 6.3 Captación de Datos ..................................................................................... 41 7. Modelo matemático y técnicas de control.................................................. 43 7.1 Caracterización del modelo de la suspensión activa ................................... 43 7.1.1 Modelo matemático del motor Dc ............................................................. 43 7.1.2 Caracterización del tornillo de potencia .................................................... 44 7.1.3 Modelo y simulación de un cuarto de suspensión activa .......................... 45 7.1.4 Determinación del modelo matemático de la suspensión ......................... 47 7.2 Determinación de parámetros del modelo ................................................... 48 7.4 Estrategias de Control Planteadas .............................................................. 52 7.4.1 Planteamiento del problema del sistema de control ................................. 53 7.5 Controlador LQG implementado .................................................................. 53 7.5.1 Control LQG simulado .............................................................................. 56 7.6 Controlador PID implementado.................................................................... 57 7.6.1 Control PID simulado................................................................................ 60 7.7 Técnica de control robusto Loop Shaping implementado ............................ 61 7.7.1 Técnica de control robusto Loop-shaping simulado.................................. 64 7.8 Control por modos deslizantes .................................................................... 65 7.8.1 Control deslizante simulado...................................................................... 68 8. Sistemas de control implementados experimentalmente ......................... 70 8.1 Comportamiento de la perturbación y respuesta pasiva de la planta .......... 70 8.1.1 Perturbación ............................................................................................. 70 8.2 Pruebas de controladores con setpoint variables ........................................ 71 8.2.1 Variaciones de setpoint con LQG ............................................................. 72 8.2.2 Variaciones de setpoint con PID............................................................... 72 8.2.3 Variaciones de setpoint con técnica de control robusto Loop-shaping ..... 73 8.2.4 Variaciones de setpoint con Deslizante .................................................... 73 8.2.5 Comparación de estrategias con setpoint variable ................................... 74 8.3 Respuesta de controladores del sistema planteado .................................... 74 8.4 Frecuencia de 0.192 Hz............................................................................... 75 8.4.1 Controlador LQG ...................................................................................... 75 8.4.2 Controlador PID ........................................................................................ 76 8.4.3 Técnica de controlador robusto Loop-shaping.......................................... 76 8.4.4 Controlador Deslizante ............................................................................. 77 8.4.5 Comparación gráfica de las estrategias de control a 0.192 Hz................. 78 8.5 Frecuencia de 0.294 Hz............................................................................... 79 8.5.1 Controlador LQG ...................................................................................... 79 8.5.2 Controlador PID ........................................................................................ 80 8.5.3 Técnica de controlador robusto Loop-shaping.......................................... 80 8.5.4 Controlador Deslizante ............................................................................. 81 8.5.5 Comparación gráfica de las estrategias de control a 0.294 Hz................. 82 8.6 Frecuencia de 0.344 Hz............................................................................... 83 8.6.1 Controlador LQG ...................................................................................... 83 8.6.2 Controlador PID ........................................................................................ 84 8.6.3 Técnica de control robusto Loop-shaping................................................. 84 8.6.4 Controlador Deslizante ............................................................................. 85 8.6.5 Comparación gráfica de las estrategias de control a 0.344 Hz................. 86 8.7 Evaluación de índices de error .................................................................... 87 8.7.1 Criterio de la integral del valor absoluto del error ..................................... 87 8.7.2 Criterio de la integral del error al cuadrado............................................... 87 8.7.3 Criterio de la integral del valor absoluto del error por el tiempo................ 87 8.7.4 Integral del error cuadrado multiplicado por el tiempo .............................. 88 8.7.5 Cálculo y comparación de errores ............................................................ 88 8.7.6 Frecuencia de 0.192 Hz............................................................................ 88 8.7.7 Frecuencia de 0.294 Hz............................................................................ 89 8.7.8 Frecuencia de 0.344 Hz............................................................................ 90 9. Conclusiones ................................................................................................ 91 10. Anexos........................................................................................................... 93 11. Referencias ................................................................................................. 101PregradoThe following degree thesis focuses on the design of a simulation bench of an active suspension quarter, focusing on linear control techniques (LQG, technique robust Loop shaping, PID) and a non-linear one (Slider mode control), for the reduction of the oscillations caused by a constant variation of vertical linear displacement. The design is proposed from the power part to its electronic system for the control of each required stage, its measured and data acquisition system, it shows each stage developed from construction to evidence of each control technique raised and simulated by its members.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y construcción de un prototipo de plataforma que simula la dinámica de un cuarto del sistema de suspensión activa de vehículo aplicando estrategia de control no linealDesign and construction of a platform prototype that simulates the dynamics of a quarter of the vehicle's active suspension system applying a nonlinear control strategyIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicMechanic systemDynamic behaviorPrototype developmentMathematical modelsSimulation methodsSuspension roomSuspension systemAutomatic controlMecatrónicaDesarrollo de prototiposModelos matemáticosMétodos de simulaciónControl automáticoSistema mecánicoComportamiento dinámicoCuarto de suspensiónSistema de suspensión[1] Castaño Giraldo S. “Control, Automático y educación”, 2017. [En línea]. Disponible en: http://lnnk.in/iqds [Último acceso: 28/11/2021].[2] Alvarez Alvarado M. “Modelo matemático de un motor de corriente”, 2011. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BeWFGq [Último acceso: 28/11/2021].[3] Davor H. “Survey of advanced suspension developments and related optimal control applications”, 1997.[4] Karnopp D. “Theoretical limitations in active vehicle suspensions, Vehicle System Dynamics”, 1986, pp. 41-54.[5] Akcay H. “RMS performance limitations and constraints for quartercar active suspensions, Control and Automation”, 2008.[6] Hurel J. “Modelado Físico y Matemático del Sistema de suspensión” p. 8, 2006.[7] Quanser. “Active Suspension”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3POlw8p [Último acceso: 28/11/2021].[8] Montoro López G. “Contribución al estudio y desarrollo de técnicas de control aplicadas a la linealización de sistemas”,1996. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3BaOZFg [Último acceso: 25/9/2021].[9] Pardo Martín. “Control automático, controlador PID”,2021. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3RO1qg9 [Último acceso: 28/11/2021].[10] Valero Téllez E. “Diseño de un sistema de control avanzado para un péndulo”, Bucaramanga, 2021[11] Giraldo D., Cifuentes J., Erasmo J. “Controladores óptimos lineales, no lineales y PID”, 2015. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3cB4agY [Último acceso: 28/11/2021].[12] Niknezhadi A., Kunusch, Ocampo Martínez C. “Diseño de controladores LQR/LQG para su aplicación en sistemas de pilas de combustible tipo PEM”, 2010. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PoD0rT [Último acceso: 28/11/2021].[13] “Control lineal-cuadrático-gaussiano”.2022. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3RP7t44 [Último acceso: 15/2/2022].[14] “Controladores Discretos de bajo orden”.2022. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PLbc0Q [Último acceso: 23/2/2022].[15] Díaz J., Castelló R. “The use of interactivity in the controller design: Loop shaping versus closed-loop shaping”, Madrid, 2020 [Último acceso: 3/3/2022].[16] “Control Tutorials for Matlab and Simulink – Motor Speed: System Modeling”, 2021. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3aY1Yj0 [Último acceso: 10/7/2021]. [[17] My.mech.utah.edu. “DC Motor Characteristics”,2021.[En línea] Disponible en: https://bit.ly/35XQEfZ [Último acceso: 12/8/2021].[18] Cerón Morales I., Vázquez Espinoza J., Aquino Díaz E. “Modelo matemático del motor de corriente directa”, 2017. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2vanad5 [Último acceso: 21/4/2021].[19] Canal I., Valdiero A., Reimbold, M. “Modelagem Matemática de Motor de Corrente Contı́nua e Análise Dinâmica. Proceeding Series of the Brazilian Society of Computational and Applied Mathematics.”,2016. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2vcbDKc[20] Gerardo H., Guillermo, M. “Obtención experimental de los parámetros del motor que se utilizará en el sistema de locomoción de una esfera rodante. Trabajo de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana.” [En línea] Disponible en: https://bit.ly/369SdbD[21] Solarte Rosas C., Muñoz Ordoñez, J. “Controlador Electrónico para Articulaciones Rotoides. Trabajo de Grado. Universidad del Cauca.”,2015. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3wZVZ33, En ESPECIAL EL ANEXO A: https://bit.ly/35WaKYQ[22] Johan Astrom K. “Introducción a la teoría del control estocástico”. Prensa académica. ISBN 0-486-44531-3,1970[23] Lindquist A. “Sobre el control de retroalimentación de sistemas estocásticos lineales”. Revista SIAM de Control.1973[24] Tryphon Georgiou T., Lindquist A. “El principio de separación en el control estocástico, Redux”. Transacciones IEEE sobre control automático,2013.[25] Willigenburg V. “Algoritmos numéricos y cuestiones relativas a las ecuaciones de proyección óptima en tiempo discreto”. Revista europea de control, 2000[26] Willigenburg V. “Compensadores óptimos de orden reducido para sistemas de tiempo discreto variables en el tiempo con parámetros deterministas y blancos”.1999.[27] Zigic D., Watson L., Collins E., Haddad W., Ying S. "Métodos de homotopía para resolver las ecuaciones de proyección óptimas para el problema del modelo de orden reducido H2". Revista Internacional de Control,1996.[28] Gao H., Xue S., Yin S., Qiu J., Wang C., “Output feedback control of multirate sampled-data systems with frequency specifications.” IEEE Trans. Control Syst. Technol. 2016, 25, 1599–1608.[29] Instituto nacional de vías. 2013. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3zoyUdQ [Último acceso: 2/2/2021].[30] “An inertial delay observer-based sliding mode control for active suspension systems”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3PGUNdK[31] Qin W., Shangguan W., “A research of sliding mode control method with disturbance observer combining skyhook model for active suspension systems” ,2020. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3OjaIxO[32] Chen S., He R., Liu H., Yao M., “Probe into necessity of active suspension based on LQG control,” Phys. Procedia, vol. 25, pp. 932–938, 2012.[33] Vaijayanti S., Pramod D., Shrivijay B., “Nonlinear Control for Dual Objective Active Suspension Systems” - IEEE Journals & Magazine, 2017. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3ctzbmM[34] Gupta S., Divyesh G., Shendge D., “An inertial delay observer-based sliding mode control for active suspension systems”, 2016. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3B4u86A[35] Mohan B., Phadke S. “Variable structure active suspension system. In International conference on industrial electronics, control, and instrumentation, volume 3”. IEEE, pp. 1945–1948.[36] Mohan B., Modak J., Phadke S. “Vibation control of vehicles using model reference adaptive variablestructure control”. Adv Vibr Eng 2003; 2(4): 343–361ORIGINAL2022_Tesis_Brayan_Pabon (1).pdf2022_Tesis_Brayan_Pabon (1).pdfTesisapplication/pdf4963499https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/1/2022_Tesis_Brayan_Pabon%20%281%29.pdf8c407fc3580b67d6c6182e2da38e6866MD51open access2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdfLicenciaapplication/pdf212598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/2/2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf032a0e6810ccb18d40403ecd5b49e41eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Brayan_Pabon (1).pdf.jpg2022_Tesis_Brayan_Pabon (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/4/2022_Tesis_Brayan_Pabon%20%281%29.pdf.jpgd4c63b44648680c7d833b3ac0b54f22cMD54open access2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf.jpg2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8906https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17625/5/2022_Licencia_Brayan_Pabon.pdf.jpgc465191777e154a5f2ecb43a18a25a15MD55metadata only access20.500.12749/17625oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/176252022-09-12 22:01:26.012open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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