Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander
La lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e i...
- Autores:
-
Reátigui Badillo, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620
- Palabra clave:
- Education
Science
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Natural sciences
Interpretive competence
Didactic
Methodological strategy
Educación
Ciencia
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ciencias naturales
Competencia interpretativa
Didáctica
Estrategia metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ac0762daf90e6ae0499644335b9e6164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2620 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal to strengthen the interpretive competence in natural sciences in fifth grade students of the General Santander Educational Institution |
title |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander Education Science Educational strategies Teaching Learning Research Natural sciences Interpretive competence Didactic Methodological strategy Educación Ciencia Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Ciencias naturales Competencia interpretativa Didáctica Estrategia metodológica |
title_short |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
title_full |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
title_sort |
Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Reátigui Badillo, Diego |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Espinosa, Pablo Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reátigui Badillo, Diego |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001602840 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Science Educational strategies Teaching Learning Research Natural sciences Interpretive competence Didactic Methodological strategy |
topic |
Education Science Educational strategies Teaching Learning Research Natural sciences Interpretive competence Didactic Methodological strategy Educación Ciencia Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Ciencias naturales Competencia interpretativa Didáctica Estrategia metodológica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Ciencia Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Competencia interpretativa Didáctica Estrategia metodológica |
description |
La lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e interpretar diferentes fenómenos naturales que en muchos casos afectan el entorno natural de la sociedad, desarrollando las competencias básicas de las ciencias, identificar, indagar, explicar y comunicar, que incentivan la investigación desde las aulas de clases, sin apartarse de las tecnologías que permiten obtener información precisa y actualizada de temáticas que desee ampliar, en ese orden el objetivo principal de la presente investigación es diseñar una propuesta didáctica que fortalezca desde la ciencias la competencia interpretativa en quinto grado en la Institución Educativa General Santander (sede francisco de Paula Santander). La investigación se realizó de tipo cualitativo con metodología investigación acción, donde participaron 34 estudiantes de una población de 160. En la recolección de datos, se empleó el diario de campo, entrevista a docentes, como intervención, el desarrollo de guías, talleres, usos adecuado de Tablet, portátiles, aulas de clases, patio de recreo, aula de informática, proceso que resalta el trabajo colaborativo, por pares, individuales, grupales, de consulta e investigación en entornos apoyados en tecnologías con que la institución cuenta. Todo ello aporta una educación de calidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reátegui Badillo, Diego (2018). Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anónimo. (2010). Competencias Interpretativas. [Web log post]. Recuperado de: http://equipo3diplomadoiava.blogspot.com.co/2010/10/competencias-interpretativas.html Anónimo. (2010). TIC en el aprendizaje significativo. [Web log post]. Área ciencias. (2016). ¿Que son las ciencias naturales?. Recuperado de: http://www.areaciencias.com/que-son-las-ciencias-naturales.htm Castilla P. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf Carr y Kemmis (1988) La investigación acción y sus tres modalidades de investigación. https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA32&dq=Carr+y+Kemmis+investigacion+acci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcs6HZravYAhWM6iYKHWe7AQMQ6AEIKzAB#v=onepage&q=Carr%20y%20Kemmis%20investigacion%20acci%C3%B3n&f=false Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción (tesis de grado) Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf D.B.A. Derechos Básicos de Aprendizaje V.1. Ciencias Naturales (2016) http://docplayer.es/32242734-D-b-a-derechos-basicos-de-aprendizaje-v-1-ciencias-naturales.html Elliott, John (1990). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Elliot+Jhon&ots=qTa2fh8_p8&sig=WLzgLiNfO8bkIzbVC8Kju0m1vyE#v=onepage&q=Elliot%20Jhon&f=false ENS María Auxiliadora (2013). Competencias Específicas En Ciencias Naturales. . [Web log post].recuperado de: https://sites.google.com/site/jorbelsquimica/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental http://luvalmos.blogspot.com.co/2010/04/titulo_7537.html Estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares (MEN, 2012) (http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.html Instituto Educativo General Santander Villa Del Rosario. (2016). Proyecto educativo nacional. Recuperado de: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/pei-Resignificacion-15-11-16final.pdf Jaimes, P (2016) PAJE. “Teorizaciones para una política de educación contextualizada desde la mirada de las concepciones de los jóvenes sobre cultura en zona de frontera”. (Tesis doctoral) no publicada. Universidad Experimental Libertador UPEL, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR. Jaimes, P (2017) PAJE. Interpretación de intervención en trabajo de Investigación acción. Lozada, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la suma de números naturales de 0 a 100 en el grado primero de la básica primaria institución educativa bello horizonte sede la florida Florencia, Caquetá. (Tesis de grado) Universidad de la Amazonia: Caquetá, Colombia recuperado de: http://docplayer.es/43156662-Diana-constanza-cuellar-losada.html Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estructura del ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213409_decreto_5012.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154874000130.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Por la calidad de la transformación de la práctica pedagógica. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_2.pdf Navales, N (2013). Wikis y tics, en primaria: análisis, usos y puesta en práctica. (Tesis de grado). Universidad de la rioja: Barcelona, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1594/2013_02_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 Porlán, R (1999). Colección investigación y enseñanza, el diario del profesor. https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlón-rafale-el-diario-del-profesor-pdf Zapata, A. (2009). Estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/1/2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/2/2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/3/2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/5/2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/6/2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/7/2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/8/2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/9/2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
868fb01ae77c316f93c699a28a228e97 2d6dffaff655c336b3f6645fac043c86 f090d15bb5453d038f9e5428b7572d69 9e631fa6a7927645a7b07f24c9a53bdb 2626e623857fda9bdb91f5772ab78b21 41ee56558adc446aaa47eb8b03b9ca64 06ee1d6786a77309d7e18e9684821f78 10f3a876a270a4239163fc8c697864cf 7149e5410830362ddaa70d0d49367346 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278471570948096 |
spelling |
Jaimes Espinosa, Pablo ArturoReátigui Badillo, Diegohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001602840Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:14Z2020-06-26T21:03:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e interpretar diferentes fenómenos naturales que en muchos casos afectan el entorno natural de la sociedad, desarrollando las competencias básicas de las ciencias, identificar, indagar, explicar y comunicar, que incentivan la investigación desde las aulas de clases, sin apartarse de las tecnologías que permiten obtener información precisa y actualizada de temáticas que desee ampliar, en ese orden el objetivo principal de la presente investigación es diseñar una propuesta didáctica que fortalezca desde la ciencias la competencia interpretativa en quinto grado en la Institución Educativa General Santander (sede francisco de Paula Santander). La investigación se realizó de tipo cualitativo con metodología investigación acción, donde participaron 34 estudiantes de una población de 160. En la recolección de datos, se empleó el diario de campo, entrevista a docentes, como intervención, el desarrollo de guías, talleres, usos adecuado de Tablet, portátiles, aulas de clases, patio de recreo, aula de informática, proceso que resalta el trabajo colaborativo, por pares, individuales, grupales, de consulta e investigación en entornos apoyados en tecnologías con que la institución cuenta. Todo ello aporta una educación de calidad.Introducción 15 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.2 Justificación 23 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 24 1.4 Contextualización 25 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Fundamentación teórica 31 2.2.2 Derechos básicos aprendizaje 36 2.2.3 Competencia interpretativa 38 2.3 Marco Legal y Normativo 41 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Tipo de Investigación 44 3.2 Método de Investigación 45 3.3 Población y Muestra 52 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 52 3.5 Validación de los Instrumentos 56 3.6 Resultado y Discusión 56 3.7 Principios Éticos 57 3.8 Planeación de la Estrategia 57 4. Propuesta Pedagógica 59 4.1 Presentación de la Propuesta 59 4.2 Justificación 59 4.3 Objetivos 60 4.4 Logros que Desarrollar 60 4.5 Metodología 61 4.6 Fundamento Pedagógico 61 4.7 Diseño de Actividades 66 4.8 Desarrollo de Actividades Propuestas 69 5. Conclusiones 149 6. Recomendaciones 150 Referencias Bibliográficas 151 Anexos 155MaestríaReading is perhaps the fundamental pillar of any educational process, because it depends on the student to make a good understanding and interpretation of written texts, which permeates the areas of knowledge such as the natural sciences, where he acquires the ability to analyze, understand and interpret different natural phenomena that in many cases affect the natural environment of society, developing the basic skills of science, identify, investigate, explain and communicate, which encourage research from classrooms, without departing from the technologies that allow to obtain Accurate and up-to-date information on issues that you wish to expand, in that order the main objective of this research is to design a didactic proposal that strengthens the fifth-grade interpretive competence at the General Santander Educational Institution (Paula Santander's headquarters). The research was conducted qualitatively with action research methodology, where 34 students from a population of 160 participated. In the data collection, the field diary was used, interviews with teachers, as an intervention, the development of guides, workshops, uses suitable for tablets, laptops, classrooms, playground, computer classroom, process that highlights collaborative work, by peers, individuals, groups, consultation and research in environments supported by technologies that the institution has. All this provides a quality education.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General SantanderDidactic proposal to strengthen the interpretive competence in natural sciences in fifth grade students of the General Santander Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationScienceEducational strategiesTeachingLearningResearchNatural sciencesInterpretive competenceDidacticMethodological strategyEducaciónCienciaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCiencias naturalesCompetencia interpretativaDidácticaEstrategia metodológicaReátegui Badillo, Diego (2018). Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnónimo. (2010). Competencias Interpretativas. [Web log post]. Recuperado de: http://equipo3diplomadoiava.blogspot.com.co/2010/10/competencias-interpretativas.htmlAnónimo. (2010). TIC en el aprendizaje significativo. [Web log post].Área ciencias. (2016). ¿Que son las ciencias naturales?. Recuperado de: http://www.areaciencias.com/que-son-las-ciencias-naturales.htmCastilla P. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdfCarr y Kemmis (1988) La investigación acción y sus tres modalidades de investigación. https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA32&dq=Carr+y+Kemmis+investigacion+acci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcs6HZravYAhWM6iYKHWe7AQMQ6AEIKzAB#v=onepage&q=Carr%20y%20Kemmis%20investigacion%20acci%C3%B3n&f=falseColmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción (tesis de grado) Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdfCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfD.B.A. Derechos Básicos de Aprendizaje V.1. Ciencias Naturales (2016) http://docplayer.es/32242734-D-b-a-derechos-basicos-de-aprendizaje-v-1-ciencias-naturales.htmlElliott, John (1990). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Elliot+Jhon&ots=qTa2fh8_p8&sig=WLzgLiNfO8bkIzbVC8Kju0m1vyE#v=onepage&q=Elliot%20Jhon&f=falseENS María Auxiliadora (2013). Competencias Específicas En Ciencias Naturales. . [Web log post].recuperado de: https://sites.google.com/site/jorbelsquimica/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental http://luvalmos.blogspot.com.co/2010/04/titulo_7537.htmlEstándares básicos de competencias y lineamientos curriculares (MEN, 2012) (http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.htmlInstituto Educativo General Santander Villa Del Rosario. (2016). Proyecto educativo nacional. Recuperado de: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/pei-Resignificacion-15-11-16final.pdfJaimes, P (2016) PAJE. “Teorizaciones para una política de educación contextualizada desde la mirada de las concepciones de los jóvenes sobre cultura en zona de frontera”. (Tesis doctoral) no publicada.Universidad Experimental Libertador UPEL, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR.Jaimes, P (2017) PAJE. Interpretación de intervención en trabajo de Investigación acción.Lozada, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la suma de números naturales de 0 a 100 en el grado primero de la básica primaria institución educativa bello horizonte sede la florida Florencia, Caquetá. (Tesis de grado) Universidad de la Amazonia: Caquetá, Colombia recuperado de: http://docplayer.es/43156662-Diana-constanza-cuellar-losada.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2009). Estructura del ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213409_decreto_5012.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154874000130.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Por la calidad de la transformación de la práctica pedagógica. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_2.pdfNavales, N (2013). Wikis y tics, en primaria: análisis, usos y puesta en práctica. (Tesis de grado). Universidad de la rioja: Barcelona, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1594/2013_02_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1Porlán, R (1999). Colección investigación y enseñanza, el diario del profesor. https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlón-rafale-el-diario-del-profesor-pdfZapata, A. (2009). Estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.htmlORIGINAL2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdfTesisapplication/pdf5244428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/1/2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf868fb01ae77c316f93c699a28a228e97MD51open access2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdfArtículoapplication/pdf460986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/2/2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf2d6dffaff655c336b3f6645fac043c86MD52open access2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdfPresentaciónapplication/pdf7776121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/3/2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdff090d15bb5453d038f9e5428b7572d69MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream19621983https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/4/Anexos.zip9e631fa6a7927645a7b07f24c9a53bdbMD54open access2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdfLicenciaapplication/pdf1020130https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/5/2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf2626e623857fda9bdb91f5772ab78b21MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/6/2018_Tesis_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg41ee56558adc446aaa47eb8b03b9ca64MD56open access2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/7/2018_Articulo_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg06ee1d6786a77309d7e18e9684821f78MD57open access2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/8/2018_Presentacion_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg10f3a876a270a4239163fc8c697864cfMD58open access2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2620/9/2018_Licencia_Reategui_Badillo_Diego.pdf.jpg7149e5410830362ddaa70d0d49367346MD59open access20.500.12749/2620oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26202021-11-11 20:25:00.267open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |