Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander

La lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e i...

Full description

Autores:
Reátigui Badillo, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620
Palabra clave:
Education
Science
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Natural sciences
Interpretive competence
Didactic
Methodological strategy
Educación
Ciencia
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Ciencias naturales
Competencia interpretativa
Didáctica
Estrategia metodológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e interpretar diferentes fenómenos naturales que en muchos casos afectan el entorno natural de la sociedad, desarrollando las competencias básicas de las ciencias, identificar, indagar, explicar y comunicar, que incentivan la investigación desde las aulas de clases, sin apartarse de las tecnologías que permiten obtener información precisa y actualizada de temáticas que desee ampliar, en ese orden el objetivo principal de la presente investigación es diseñar una propuesta didáctica que fortalezca desde la ciencias la competencia interpretativa en quinto grado en la Institución Educativa General Santander (sede francisco de Paula Santander). La investigación se realizó de tipo cualitativo con metodología investigación acción, donde participaron 34 estudiantes de una población de 160. En la recolección de datos, se empleó el diario de campo, entrevista a docentes, como intervención, el desarrollo de guías, talleres, usos adecuado de Tablet, portátiles, aulas de clases, patio de recreo, aula de informática, proceso que resalta el trabajo colaborativo, por pares, individuales, grupales, de consulta e investigación en entornos apoyados en tecnologías con que la institución cuenta. Todo ello aporta una educación de calidad.