Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL)
El helicóptero 3GDL es un módulo didáctico de 3 grados de libertad que consta de un brazo largo pivotado sobre una base fija vertical, el cual a través de variaciones en el voltaje de dos motores brushless instalados en el extremo del brazo crean una fuerza de empuje que junto al contrapeso ubicado...
- Autores:
-
Angulo Uribe, Alexander
García Ardila, Joan Sneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12202
- Palabra clave:
- Mechatronic
3GDL helicopter
Unmanned aerial vehicles
Control systems
Automation
Flight control
Artificial intelligence
Mechanic system
Mechanical design
Technological innovation
Aerodynamic effects
Mecatrónica
Sistemas de control
Automatización
Control de vuelo
Inteligencia artificial
Sistema mecánico
Diseño mecánico
Innovación tecnológica
Helicóptero 3GDL
Vehículos aéreos no tripulados
Efectos aerodinámicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_abafda1676664dbc0ffcdd09078be33f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12202 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design of a three-degree-of-freedom (3GDL) helicopter position control system |
title |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) Mechatronic 3GDL helicopter Unmanned aerial vehicles Control systems Automation Flight control Artificial intelligence Mechanic system Mechanical design Technological innovation Aerodynamic effects Mecatrónica Sistemas de control Automatización Control de vuelo Inteligencia artificial Sistema mecánico Diseño mecánico Innovación tecnológica Helicóptero 3GDL Vehículos aéreos no tripulados Efectos aerodinámicos |
title_short |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
title_full |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
title_sort |
Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL) |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Uribe, Alexander García Ardila, Joan Sneider |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angulo Uribe, Alexander García Ardila, Joan Sneider |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando [0000544655] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando [55821231500] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
González Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Control y Mecatrónica - GICYM Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mechatronic 3GDL helicopter Unmanned aerial vehicles Control systems Automation Flight control Artificial intelligence Mechanic system Mechanical design Technological innovation Aerodynamic effects |
topic |
Mechatronic 3GDL helicopter Unmanned aerial vehicles Control systems Automation Flight control Artificial intelligence Mechanic system Mechanical design Technological innovation Aerodynamic effects Mecatrónica Sistemas de control Automatización Control de vuelo Inteligencia artificial Sistema mecánico Diseño mecánico Innovación tecnológica Helicóptero 3GDL Vehículos aéreos no tripulados Efectos aerodinámicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mecatrónica Sistemas de control Automatización Control de vuelo Inteligencia artificial Sistema mecánico Diseño mecánico Innovación tecnológica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Helicóptero 3GDL Vehículos aéreos no tripulados Efectos aerodinámicos |
description |
El helicóptero 3GDL es un módulo didáctico de 3 grados de libertad que consta de un brazo largo pivotado sobre una base fija vertical, el cual a través de variaciones en el voltaje de dos motores brushless instalados en el extremo del brazo crean una fuerza de empuje que junto al contrapeso ubicado en el extremo contrario permiten controlar los ángulos de elevación (altura que alcanza el cuerpo del helicóptero), el cabeceo (cabeceo en torno al eje longitudinal del prototipo) y el viaje (giro en torno al eje perpendicular al suelo), utilizando 3 sensores, cada uno para registrar las variaciones en los tres ángulos a controlar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-11T19:47:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-11T19:47:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12202 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12202 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Stenholm, E. B. (1 de Junio de 2015). Modelling & Control of a 3DOF Helicopter. Linköping, Suecia. [2] Diaz, A. B. (2010). Diseño y construcción de un helibot 3 DOF (Helicoptero de 3 GDL) como herramienta de investigación y desarrollo para el laboratorio de sistemas dinamicos e ingenieria del control. Bucaramanga, Santander, Colombia. [3] MathWorks. (2017). Diseño y utilización de filtros Kalman en Matlab y simulink. Obtenido de MathWorks: https://es.mathworks.com/discovery/filtros-kalman.html [4] RC Models Wiz: Essential Guide to Electric Speed Control Systems. Obtenido el día 10-11-2016 de URL: http://www.rcmodelswiz.co.uk/electronic-speed-controllers-esc/ [5] Circuitcalculator. (2016).Pcb trace width calculator. Obtenido el dia 05-05-2017 de URL: http://circuitcalculator.com/wordpress/2006/01/31/pcb-trace-width-calculator/ [6] Williams A. P. L. (2013) Análisis y comparación de sistemas de control PID y PID difuso en lógica reconfigurable. Universidad de Istmo. México. [7] Alfaro, V., Arrieta, O., & Vilanova, R. (2009). Control de Dos-Grados-de-Libertad (2-GdL) aplicados al "Benchmark" de Sistemas para controladores PID. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 59-67 [8] F. Rodríguez-Rubio and M.-J. López-Sánchez. (1996) Control Adaptativo y Robusto. Universidad de Sevilla. [9] Martínez, M. G. (2008). Síntesis de controladores robustos mediante el análisis de la compatibilidad de especificaciones e incertidumbres. Pamplona: Universidad de La Rioja. Servicio de publicaciones [10] González, F. J. V., Rodríguez, T. M. R., García, E. L., Pérez, E. M., & López, J. L. N. Aplicación del Control QFT Robusto a la Maniobra de Cambio de Rumbo de un Buque [11] C. H. Houpis, S. N. Sheldon, y J. J. D’Azzo, Linear Control System Analysis and Design: Fifth Edition, Revised and Expanded. CRC Press, 2003. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Mecatrónica |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/1/2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/2/2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/3/2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/4/2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/5/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/6/2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/7/2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/8/2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/9/2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bf0543920f110b41f5d5fb054113455 dae51dd1c3b91c0fe32794a018628f17 bf7dda0a1b869fb67c1a49a20d193789 7231cbc30b9cbe5cc347be00aa3bcaba 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9ee040ffe9d97c6be3514d46bc9bd7f5 d0d198c7a7497f7e44779fc0f7a9fc86 8042908aad2b5b4a0033ba0bdcb5741d e94215d7ed89c2ea3956a151c1439537 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277542999228416 |
spelling |
González Acevedo, Hernando490b15a6-3d80-4525-a9a0-44e34b8f0937Angulo Uribe, Alexander742de545-70d0-4686-9f34-5df5f08bedadGarcía Ardila, Joan Sneider0881190c-cf21-4dee-b3bc-e05476b23808González Acevedo, Hernando [0000544655]González Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ]González Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939]González Acevedo, Hernando [55821231500]González Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez]Grupo de Investigación Control y Mecatrónica - GICYMGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaUNAB Campus Bucaramanga2021-02-11T19:47:32Z2021-02-11T19:47:32Z2017-11-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/12202instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl helicóptero 3GDL es un módulo didáctico de 3 grados de libertad que consta de un brazo largo pivotado sobre una base fija vertical, el cual a través de variaciones en el voltaje de dos motores brushless instalados en el extremo del brazo crean una fuerza de empuje que junto al contrapeso ubicado en el extremo contrario permiten controlar los ángulos de elevación (altura que alcanza el cuerpo del helicóptero), el cabeceo (cabeceo en torno al eje longitudinal del prototipo) y el viaje (giro en torno al eje perpendicular al suelo), utilizando 3 sensores, cada uno para registrar las variaciones en los tres ángulos a controlar.OBJETIVOS .......................................................................................................... 13 GENERAL .......................................................................................................... 13 ESPECÍFICOS ................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 CAPITULO 1: HELICOPTERO 3GDL ................................................................... 15 1.1 Modelo matemático .................................................................................. 17 1.1.1 Ecuaciones de movimiento ................................................................ 17 1.1.1.1 Eje de cabeceo ............................................................................ 18 1.1.1.2 Eje de elevación .......................................................................... 18 1.1.1.3 Eje de viaje .................................................................................. 22 1.1.2 Modelo de unidad de propulsión ........................................................ 23 1.1.3 Resumen de las ecuaciones .............................................................. 24 1.2 Diseño Mecánico ...................................................................................... 25 1.2.1 Dimensionamiento.............................................................................. 26 1.2.2 Parámetros del sistema ...................................................................... 32 1.2.3. Diseño y análisis del eje de elevación ............................................... 33 1.2.4 Diseño y análisis del eje de cabeceo ................................................. 36 1.2.5 Diseño y análisis del eje de viaje ....................................................... 42 1.3 Diseño electrónico .................................................................................... 44 1.3.1 Sensores ............................................................................................ 44 1.3.1.1 Filtrado de las señales de sensores ............................................ 45 1.3.1.2 Caracterización de sensores ....................................................... 46 1.3.1.3 Ajuste de offset control de viaje ................................................... 51 1.3.2 Motores .............................................................................................. 54 1.3.2.1 Caracterización motores .............................................................. 55 1.3.3 Sistema de adquisición de datos ........................................................ 56 1.3.4 Circuitos ............................................................................................. 57 1.4 Prototipo final ............................................................................................ 60 1.4.1 Modelo final en software CAD y modelo final en físico ....................... 60 CAPÍTULO 2: CONTROL ...................................................................................... 61 2.1 Control clásico PID ................................................................................... 61 2.1.1 Estrategia de control en cascada ....................................................... 61 2.1.1.1 Estrategia de control en cascada PID (1GDL) ............................. 62 2.1.1.2 Estrategia de control en cascada PID (2GDL) ............................. 63 2.1.2 Espacio de estados del sistema ......................................................... 64 2.1.3 Puntos de equilibrio ............................................................................ 65 2.1.4 Linealización del modelo en espacio de estados ............................... 67 2.1.5 Modelo lineal en espacio de estados en discreto: .............................. 69 2.1.6 Comparación modelo lineal y no lineal ............................................... 71 2.1.6.1 Limitaciones a la salida de los controladores .............................. 72 2.1.7 Controladores PID (1GDL) en tiempo discreto ................................... 73 2.1.8 Controladores PID (2GDL) en tiempo discreto ................................... 76 2.2 Control robusto QFT (Quantitative-Feedback-Theory).............................. 80 2.2.1. Concepto de incertidumbre y robustez en el modelo. ....................... 81 2.2.2 Metodología de diseño según QFT .................................................... 82 2.2.3 Diseño de la estrategia de control robusto QFT mediante la Toolbox de Matlab® (QFTCT) ....................................................................................... 84 2.2.3.1 Modelo parametrizado ................................................................. 84 2.2.4 Diseño del lazo de elevación .............................................................. 88 2.2.4.1 Especificaciones de desempeño del controlador ......................... 88 2.2.4.2 Diseño del controlador para elevación ......................................... 92 2.2.4.3 Diseño del pre-filtro para elevación ............................................. 93 2.2.5 Diseño del lazo de cabeceo ............................................................... 95 2.2.5.1 Especificaciones de desempeño del controlador de cabeceo ..... 96 2.2.5.2 Diseño del controlador para cabeceo .......................................... 97 2.2.6 Diseño del lazo de viaje ..................................................................... 98 2.2.6.1 Especificaciones de desempeño del controlador de viaje ......... 100 2.2.6.2 Diseño del controlador para viaje .............................................. 101 2.2.6.3 Diseño del prefiltro para viaje .................................................... 101 2.2.6 Discretización de los controladores y prefiltros ................................ 102 CAPITULO 3: VALIDACIÓN DE LOS CONTROLADORES ............................... 103 3.1 Controladores PID ...................................................................................... 104 3.2 Controlador QFT sin corrección de OFFSET ............................................. 105 3.3 Controlador QFT ......................................................................................... 106 CONCLUSIONES ................................................................................................ 109 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 111 ANEXOS .............................................................................................................. 112PregradoThe 3GDL helicopter is a 3 degrees of freedom training module that consists of a long arm pivoted on a vertical fixed base, which through variations in the voltage of two brushless motors installed at the end of the arm creates a thrust force that together with the counterweight located at the opposite end, they allow control of elevation angles (height reached by the helicopter body), pitch (pitch around the prototype's longitudinal axis) and travel (rotation around the axis perpendicular to the ground), using 3 sensors, each one to record the variations in the three angles to be controlled.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL)Design of a three-degree-of-freedom (3GDL) helicopter position control systemIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronic3GDL helicopterUnmanned aerial vehiclesControl systemsAutomationFlight controlArtificial intelligenceMechanic systemMechanical designTechnological innovationAerodynamic effectsMecatrónicaSistemas de controlAutomatizaciónControl de vueloInteligencia artificialSistema mecánicoDiseño mecánicoInnovación tecnológicaHelicóptero 3GDLVehículos aéreos no tripuladosEfectos aerodinámicos[1] Stenholm, E. B. (1 de Junio de 2015). Modelling & Control of a 3DOF Helicopter. Linköping, Suecia.[2] Diaz, A. B. (2010). Diseño y construcción de un helibot 3 DOF (Helicoptero de 3 GDL) como herramienta de investigación y desarrollo para el laboratorio de sistemas dinamicos e ingenieria del control. Bucaramanga, Santander, Colombia.[3] MathWorks. (2017). Diseño y utilización de filtros Kalman en Matlab y simulink. Obtenido de MathWorks: https://es.mathworks.com/discovery/filtros-kalman.html[4] RC Models Wiz: Essential Guide to Electric Speed Control Systems. Obtenido el día 10-11-2016 de URL: http://www.rcmodelswiz.co.uk/electronic-speed-controllers-esc/[5] Circuitcalculator. (2016).Pcb trace width calculator. Obtenido el dia 05-05-2017 de URL: http://circuitcalculator.com/wordpress/2006/01/31/pcb-trace-width-calculator/[6] Williams A. P. L. (2013) Análisis y comparación de sistemas de control PID y PID difuso en lógica reconfigurable. Universidad de Istmo. México.[7] Alfaro, V., Arrieta, O., & Vilanova, R. (2009). Control de Dos-Grados-de-Libertad (2-GdL) aplicados al "Benchmark" de Sistemas para controladores PID. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 59-67[8] F. Rodríguez-Rubio and M.-J. López-Sánchez. (1996) Control Adaptativo y Robusto. Universidad de Sevilla.[9] Martínez, M. G. (2008). Síntesis de controladores robustos mediante el análisis de la compatibilidad de especificaciones e incertidumbres. Pamplona: Universidad de La Rioja. Servicio de publicaciones[10] González, F. J. V., Rodríguez, T. M. R., García, E. L., Pérez, E. M., & López, J. L. N. Aplicación del Control QFT Robusto a la Maniobra de Cambio de Rumbo de un Buque[11] C. H. Houpis, S. N. Sheldon, y J. J. D’Azzo, Linear Control System Analysis and Design: Fifth Edition, Revised and Expanded. CRC Press, 2003.ORIGINAL2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdfTesisapplication/pdf5965234https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/1/2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf0bf0543920f110b41f5d5fb054113455MD51open access2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdfGuía usuarioapplication/pdf671420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/2/2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdfdae51dd1c3b91c0fe32794a018628f17MD52open access2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdfManual usuarioapplication/pdf909600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/3/2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdfbf7dda0a1b869fb67c1a49a20d193789MD53open access2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdfPlanosapplication/pdf2423268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/4/2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf7231cbc30b9cbe5cc347be00aa3bcabaMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/6/2017_Tesis_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg9ee040ffe9d97c6be3514d46bc9bd7f5MD56open access2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9194https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/7/2017_Guia_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpgd0d198c7a7497f7e44779fc0f7a9fc86MD57open access2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9380https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/8/2017_Manual_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg8042908aad2b5b4a0033ba0bdcb5741dMD58open access2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpg2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10319https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12202/9/2017_Planos_Alexander_Angulo_Uribe.pdf.jpge94215d7ed89c2ea3956a151c1439537MD59open access20.500.12749/12202oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/122022024-01-19 10:24:40.054open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |