Diseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL)

El helicóptero 3GDL es un módulo didáctico de 3 grados de libertad que consta de un brazo largo pivotado sobre una base fija vertical, el cual a través de variaciones en el voltaje de dos motores brushless instalados en el extremo del brazo crean una fuerza de empuje que junto al contrapeso ubicado...

Full description

Autores:
Angulo Uribe, Alexander
García Ardila, Joan Sneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12202
Palabra clave:
Mechatronic
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Artificial intelligence
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Mechanical design
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Control de vuelo
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Diseño mecánico
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Vehículos aéreos no tripulados
Efectos aerodinámicos
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description El helicóptero 3GDL es un módulo didáctico de 3 grados de libertad que consta de un brazo largo pivotado sobre una base fija vertical, el cual a través de variaciones en el voltaje de dos motores brushless instalados en el extremo del brazo crean una fuerza de empuje que junto al contrapeso ubicado en el extremo contrario permiten controlar los ángulos de elevación (altura que alcanza el cuerpo del helicóptero), el cabeceo (cabeceo en torno al eje longitudinal del prototipo) y el viaje (giro en torno al eje perpendicular al suelo), utilizando 3 sensores, cada uno para registrar las variaciones en los tres ángulos a controlar.
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Diseño y análisis del eje de elevación ............................................... 33 1.2.4 Diseño y análisis del eje de cabeceo ................................................. 36 1.2.5 Diseño y análisis del eje de viaje ....................................................... 42 1.3 Diseño electrónico .................................................................................... 44 1.3.1 Sensores ............................................................................................ 44 1.3.1.1 Filtrado de las señales de sensores ............................................ 45 1.3.1.2 Caracterización de sensores ....................................................... 46 1.3.1.3 Ajuste de offset control de viaje ................................................... 51 1.3.2 Motores .............................................................................................. 54 1.3.2.1 Caracterización motores .............................................................. 55 1.3.3 Sistema de adquisición de datos ........................................................ 56 1.3.4 Circuitos ............................................................................................. 57 1.4 Prototipo final ............................................................................................ 60 1.4.1 Modelo final en software CAD y modelo final en físico ....................... 60 CAPÍTULO 2: CONTROL ...................................................................................... 61 2.1 Control clásico PID ................................................................................... 61 2.1.1 Estrategia de control en cascada ....................................................... 61 2.1.1.1 Estrategia de control en cascada PID (1GDL) ............................. 62 2.1.1.2 Estrategia de control en cascada PID (2GDL) ............................. 63 2.1.2 Espacio de estados del sistema ......................................................... 64 2.1.3 Puntos de equilibrio ............................................................................ 65 2.1.4 Linealización del modelo en espacio de estados ............................... 67 2.1.5 Modelo lineal en espacio de estados en discreto: .............................. 69 2.1.6 Comparación modelo lineal y no lineal ............................................... 71 2.1.6.1 Limitaciones a la salida de los controladores .............................. 72 2.1.7 Controladores PID (1GDL) en tiempo discreto ................................... 73 2.1.8 Controladores PID (2GDL) en tiempo discreto ................................... 76 2.2 Control robusto QFT (Quantitative-Feedback-Theory).............................. 80 2.2.1. Concepto de incertidumbre y robustez en el modelo. ....................... 81 2.2.2 Metodología de diseño según QFT .................................................... 82 2.2.3 Diseño de la estrategia de control robusto QFT mediante la Toolbox de Matlab® (QFTCT) ....................................................................................... 84 2.2.3.1 Modelo parametrizado ................................................................. 84 2.2.4 Diseño del lazo de elevación .............................................................. 88 2.2.4.1 Especificaciones de desempeño del controlador ......................... 88 2.2.4.2 Diseño del controlador para elevación ......................................... 92 2.2.4.3 Diseño del pre-filtro para elevación ............................................. 93 2.2.5 Diseño del lazo de cabeceo ............................................................... 95 2.2.5.1 Especificaciones de desempeño del controlador de cabeceo ..... 96 2.2.5.2 Diseño del controlador para cabeceo .......................................... 97 2.2.6 Diseño del lazo de viaje ..................................................................... 98 2.2.6.1 Especificaciones de desempeño del controlador de viaje ......... 100 2.2.6.2 Diseño del controlador para viaje .............................................. 101 2.2.6.3 Diseño del prefiltro para viaje .................................................... 101 2.2.6 Discretización de los controladores y prefiltros ................................ 102 CAPITULO 3: VALIDACIÓN DE LOS CONTROLADORES ............................... 103 3.1 Controladores PID ...................................................................................... 104 3.2 Controlador QFT sin corrección de OFFSET ............................................. 105 3.3 Controlador QFT ......................................................................................... 106 CONCLUSIONES ................................................................................................ 109 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 111 ANEXOS .............................................................................................................. 112PregradoThe 3GDL helicopter is a 3 degrees of freedom training module that consists of a long arm pivoted on a vertical fixed base, which through variations in the voltage of two brushless motors installed at the end of the arm creates a thrust force that together with the counterweight located at the opposite end, they allow control of elevation angles (height reached by the helicopter body), pitch (pitch around the prototype's longitudinal axis) and travel (rotation around the axis perpendicular to the ground), using 3 sensors, each one to record the variations in the three angles to be controlled.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un sistema de control de posición de un helicóptero de tres grados de libertad (3GDL)Design of a three-degree-of-freedom (3GDL) helicopter position control systemIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronic3GDL helicopterUnmanned aerial vehiclesControl systemsAutomationFlight controlArtificial intelligenceMechanic systemMechanical designTechnological innovationAerodynamic effectsMecatrónicaSistemas de controlAutomatizaciónControl de vueloInteligencia artificialSistema mecánicoDiseño mecánicoInnovación tecnológicaHelicóptero 3GDLVehículos aéreos no tripuladosEfectos aerodinámicos[1] Stenholm, E. 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