Infancia y discapacidad visual: Desarrollo de la creatividad y el pensamiento científico en niños de 5 a 9 años en la Escuela Taller para ciegos de Bucaramanga

El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se evidenció diversos factores que limitan el acercamiento con estos temas. Por lo...

Full description

Autores:
Arias Ojeda, Yessenia
Daza Contreras, Ingri Katherine
Murillo Buitrago, Giordan Steven
Silva Ortiz, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7250
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Education of the blind
Training of researchers
Creativity
Scientific thought
Childhood
People with visual impairment
Creative thinking
Students with disabilities
Special education
Educación de niños
Calidad de la educación
Personas con daño visual
Pensamiento creativo
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
Infancia
Educación de ciegos
Formación de investigadores
Creatividad
Pensamiento científic
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se evidenció diversos factores que limitan el acercamiento con estos temas. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo fue Analizar las estrategias pedagógicas que fomentan la creatividad y el pensamiento científico en niños con discapacidad visual de 5 a 9 años en la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, Santander. Con lo anterior, la metodología empleada fue el método de proyecto, que busca enfrentar a los niños con situaciones reales de su contexto. Así mismo, la investigación se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permite describir y analizar la información a partir de la realidad vivida de la población bajo estudio. Finalmente se concluyó que es importante que los niños con discapacidad visual tengan los mismos acercamientos a estas áreas de la educación, en equidad de condiciones con los niños sin discapacidad, pues en los niños con esta condición es indispensable, dado que, al desarrollar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo sobre las situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno les permite crear una autonomía e independencia. En este sentido, las estrategias empleadas en el proyecto fueron acertadas, al forjar procesos de aprendizajes en los que ellos mismos construían su propio conocimiento.