"Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"

El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de se...

Full description

Autores:
Aguilar Durán, Diana Carolina
Fonseca López, Gina Lindsey
Guarín Reyes, Hennike
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/834
Palabra clave:
Special education
Mathematics
Pedagogy
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Dyscalculia
Pedagogical strategy
Difficulty
Prevention
Teacher
Focus group
Categories
Educación especial
Matemáticas
Pedagogía
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Discalculia
Estrategia pedagógica
Dificultad
Prevención
Docente
Grupo focal
Categorías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ab245aac055a2ad2048c8e71ae5e0636
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/834
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies to support the process of teaching and learning mathematics for students with second degree dyscalculia at Colegio Juan Pablo II, headquarters A, San Rafael de Lebrija Rionegro district
title "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
spellingShingle "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
Special education
Mathematics
Pedagogy
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Dyscalculia
Pedagogical strategy
Difficulty
Prevention
Teacher
Focus group
Categories
Educación especial
Matemáticas
Pedagogía
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Discalculia
Estrategia pedagógica
Dificultad
Prevención
Docente
Grupo focal
Categorías
title_short "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
title_full "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
title_fullStr "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
title_full_unstemmed "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
title_sort "Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Durán, Diana Carolina
Fonseca López, Gina Lindsey
Guarín Reyes, Hennike
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Durán, Diana Carolina
Fonseca López, Gina Lindsey
Guarín Reyes, Hennike
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Special education
Mathematics
Pedagogy
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Dyscalculia
Pedagogical strategy
Difficulty
Prevention
Teacher
Focus group
Categories
topic Special education
Mathematics
Pedagogy
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Dyscalculia
Pedagogical strategy
Difficulty
Prevention
Teacher
Focus group
Categories
Educación especial
Matemáticas
Pedagogía
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Discalculia
Estrategia pedagógica
Dificultad
Prevención
Docente
Grupo focal
Categorías
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación especial
Matemáticas
Pedagogía
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Discalculia
Estrategia pedagógica
Dificultad
Prevención
Docente
Grupo focal
Categorías
description El propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar. Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos dentro del aula.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/834
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/834
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Durán, Diana Carolina, Fonseca López, Gina Lindsey, Guarín Reyes, Hennike (2015). Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Guadalajara, Jalisco, México D.F: EL manual moderno S.A. de C.V.
Bravo Salinas, N. (2008). La investigación y la integración educacional. En Combessie, J. (Ed.). Investigación educativa e innovación (pp. 107-124). Bogotá, Colombia: Magisterio
Castejón, J., & Navas, L. (eds.). (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria (1era Ed.). Alicante, España: Club Universitario.
Delgado, F., & del Campo, F. (1993). Sacando jugo al juego. Barcelona, España: Integral.
De Zubiría, J. (2006), Los modelos pedagógicos contemporáneos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio.
Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.
Elliot, J. (2005). La investigación acción en Educación, cuarta edición, Madrid: Morata.
Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.
García, N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. (3ra Ed.) Narcea, S.A. Madrid, España.
García O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. (Tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.
Garibaldi, G. (2011). Dificultades de aprendizaje: Enfoque psicopedagógico. Curso de capacitación PIU.
Lázaro A. (1995). Radiografía del Juego en el Marco Escolar. Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias, 3(51), pp. 7-22.
López, A. (s.f.). Los grupos Focales. Recuperado de http://cea.uprrp.edu/
Luna, B. (Agosto 2014). ¿Qué Entendemos Por Dificultades De Aprendizaje?. Recuperado de http://educaraloshijos.blogspot.com/
Mora, J., & Aguilera, A. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla, España: Kronos.
Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador.
Ramírez, R. (01 de mayo de 2014). Necesidades educativas especiales, Discalculia. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://rocioramirez.blogspot.es/1398968980/discalculia/
Suarez, M. (24 de Noviembre de 2010). Definición de Educación por Diferentes Autores. [mensaje en un Blog]. Recuperado de http://mariasdlp.blogspot.com/
Utria, O. (2007). La importancia del concepto de Motivación en Psicología. Revista Digital de Psicología, 2. Art.3. Pag. 59.
V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (22 de noviembre de 1991), en Vitoria, España
Zuñiga, S. Y. (2011). Incidencia de la discalculia en los procesos cognitivos lógicos matemáticos. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/834/1/2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/834/2/2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a7ef5a1aa1c7d2c30a100b960de3601
008e513a7742fb264ecbb752953ecf43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277406540693504
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Aguilar Durán, Diana Carolina7ff1add4-4575-4ebb-9a5c-ffd729095802-1Fonseca López, Gina Lindsey065ede15-2e72-494d-bbcb-00e088e3628f-1Guarín Reyes, Hennike4bdb1435-63b4-4659-a9d5-004784fb7ebb-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/834instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación fue la de diseñar estrategias pedagógicas que disminuyan las dificultades asociadas a la Discalculia. La metodología investigativa se enmarca en el paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. El objeto de estudio abordado fueron los docentes de segundo grado, mediante talleres y grupos focales los cuales estaban enfocados en categorías del Comportamiento, Cognitivo y Corporal con la propuesta de actividades lúdico pedagógicas que permitieran el manejo eficaz de las dificultades matemáticas presentadas en los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Juan Pablo II. Es importante resaltar que este trabajo investigativo, tiene como principio educativo la inclusión la cual busca que la institución empiece un proceso en donde se eduque desde la diversidad y se tenga en cuenta que los niños y niñas aprenden de forma única y sus procesos cognitivos y sociales son construidos a partir de su realidad contextual y familiar. Finalmente se concluye que las estrategias propuestas a los docentes para que fueran implementadas en el aula de clase, tuvieron un impacto positivo en los educandos, logrando motivar en ellos el aprendizaje de las matemáticas y mitigando la deserción escolar, la apatía por la asignatura, la pérdida de grados escolar y por supuesto favoreciendo sus comportamientos dentro del aula.PROBLEMA ............................................................................................................................................ 13 OBJETIVOS......................................................................................................................................... 18 Objetivo General................................................................................................................................... 18 Objetivos Específicos: .......................................................................................................................... 18 JUSTIFICACIÓN..................................................................................................................................... 19 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................................... 21 MARCO REFERENCIAL........................................................................................................................ 23 MARCO CONCEPTUAL..................................................................................................................... 23 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................. 29 MARCO LEGAL.................................................................................................................................. 48 ESTADO DEL ARTE........................................................................................................................... 50 METODOLOGÍA..................................................................................................................................... 55 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA............................................................................................. 55 ANTECEDENTES ............................................................................................................................... 57 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................................................... 58 Los objetivos planteados por el PEI de la institución son: ................................................................ 60 Dentro de los objetivos específicos se tiene: ..................................................................................... 60 Misión............................................................................................................................................... 61 Visión ............................................................................................................................................... 62 MODELO PEDAGÓGICO.............................................................................................................. 62 Creencias .......................................................................................................................................... 63 Perfil Del Estudiante Egresado Del Colegio .................................................................................... 64 Perfil Del Docente........................................................................................................................... 65 MODELO INVESTIGATIVO Y DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................. 66 TECNICAS E INSTRUMENTOS........................................................................................................ 69 GRUPOS FOCALES................................................................................................................................. 69 Características De Los Grupos Focales............................................................................................. 69 Uso De Los Grupos Focales............................................................................................................... 70 ¿Cómo Se Organiza Un Grupo Focal?............................................................................................... 72 Ventajas............................................................................................................................................ 72 Desventajas...................................................................................................................................... 73 Selección De Los Participantes......................................................................................................... 74 EL CUESTIONARIO ................................................................................................................................ 75 Tipos de cuestionario ........................................................................................................................ 75 ANÁLISIS DE LOS DATOS....................................................................................................................... 76 Medidas............................................................................................................................................ 76 Organización de los datos................................................................................................................ 77 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.................................................................................................... 77 CUESTIONARIO................................................................................................................................. 78 Desarrollo Cognitivo......................................................................................................................... 79 Desarrollo Corporal .......................................................................................................................... 80 Desarrollo del Comportamiento ........................................................................................................ 81 TABULACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE CUESTIONARIO INICIAL ................................................................................................................................................... 82 Tabla 1 .............................................................................................................................................. 82 Tabla 2 .............................................................................................................................................. 83 Grafica 1. .......................................................................................................................................... 83 Tabla 3 .............................................................................................................................................. 84 Gráfica 2 ........................................................................................................................................... 84 Tabla 4 .............................................................................................................................................. 85 Gráfica 3 ........................................................................................................................................... 86 Tabla 5 .............................................................................................................................................. 86 Gráfica 4 ........................................................................................................................................... 87 Tabla 6 .............................................................................................................................................. 87 Gráfica 5 ........................................................................................................................................... 88 Tabla 7 .............................................................................................................................................. 88 Gráfica 6 ........................................................................................................................................... 89 Tabla 8 .............................................................................................................................................. 90 Gráfica 7 ........................................................................................................................................... 90 Tabla 9 .............................................................................................................................................. 91 Gráfica 8 ........................................................................................................................................... 91 9 Tabla 10 ............................................................................................................................................ 92 Gráfica 9 ........................................................................................................................................... 92 Tabla 11 ............................................................................................................................................ 93 Gráfica 10......................................................................................................................................... 93 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS .................................................................................................... 97 CONCLUSIONES................................................................................................................................ 97 SUGERENCIAS............................................................................................................................... 98 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................... 99 ANEXOS................................................................................................................................................ 101 TALLERES....................................................................................................................................... 101 CUESTIONARIOS........................................................................................................................... 105 MATERIAL DIDÁCTICO ................................................................................................................. 113EspecializaciónThe purpose of this research was to design teaching strategies in order to minimize the difficulties related to Dyscalculia. The research methodology is oriented in the qualitative paradigm with an action research method. The approached object of study was a group of second grade teachers. They were intervened through workshops and focus groups which were focused on Behavioral, Cognitive and Corporal categories taking into account the proposal of doing recreational and educational activities that allow the effective management of mathematics difficulties presented in second graders from Juan Pablo II school. In addition, it is important to highlight that this research has as educational principle the inclusion, which seeks the first step of the institution in a process to educate children on diversity and through cognitive and social procedures constructed from their contextual and family reality. Finally, it is concluded that the proposed strategies to be implemented in the classroom and designed for the group of teachers, had a positive impact on learners, who felt motivated to learn mathematics and the dropout cases decreased. It was displayed less students failing the subject and demonstrating apathy on the subject. The behavior in the classroom became better in quality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro"Pedagogical strategies to support the process of teaching and learning mathematics for students with second degree dyscalculia at Colegio Juan Pablo II, headquarters A, San Rafael de Lebrija Rionegro districtEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSpecial educationMathematicsPedagogyEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisDyscalculiaPedagogical strategyDifficultyPreventionTeacherFocus groupCategoriesEducación especialMatemáticasPedagogíaEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisDiscalculiaEstrategia pedagógicaDificultadPrevenciónDocenteGrupo focalCategoríasAguilar Durán, Diana Carolina, Fonseca López, Gina Lindsey, Guarín Reyes, Hennike (2015). Estrategias pedagógicas como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con discalculia de grado segundo del Colegio Juan Pablo II sede A corregimiento San Rafael de Lebrija Rionegro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Guadalajara, Jalisco, México D.F: EL manual moderno S.A. de C.V.Bravo Salinas, N. (2008). La investigación y la integración educacional. En Combessie, J. (Ed.). Investigación educativa e innovación (pp. 107-124). Bogotá, Colombia: MagisterioCastejón, J., & Navas, L. (eds.). (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria (1era Ed.). Alicante, España: Club Universitario.Delgado, F., & del Campo, F. (1993). Sacando jugo al juego. Barcelona, España: Integral.De Zubiría, J. (2006), Los modelos pedagógicos contemporáneos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio.Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.Elliot, J. (2005). La investigación acción en Educación, cuarta edición, Madrid: Morata.Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.García, N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje. (3ra Ed.) Narcea, S.A. Madrid, España.García O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. (Tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.Garibaldi, G. (2011). Dificultades de aprendizaje: Enfoque psicopedagógico. Curso de capacitación PIU.Lázaro A. (1995). Radiografía del Juego en el Marco Escolar. Psicomotricidad: Revista de Estudios y Experiencias, 3(51), pp. 7-22.López, A. (s.f.). Los grupos Focales. Recuperado de http://cea.uprrp.edu/Luna, B. (Agosto 2014). ¿Qué Entendemos Por Dificultades De Aprendizaje?. Recuperado de http://educaraloshijos.blogspot.com/Mora, J., & Aguilera, A. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. Sevilla, España: Kronos.Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador.Ramírez, R. (01 de mayo de 2014). Necesidades educativas especiales, Discalculia. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://rocioramirez.blogspot.es/1398968980/discalculia/Suarez, M. (24 de Noviembre de 2010). Definición de Educación por Diferentes Autores. [mensaje en un Blog]. Recuperado de http://mariasdlp.blogspot.com/Utria, O. (2007). La importancia del concepto de Motivación en Psicología. Revista Digital de Psicología, 2. Art.3. Pag. 59.V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (22 de noviembre de 1991), en Vitoria, EspañaZuñiga, S. Y. (2011). Incidencia de la discalculia en los procesos cognitivos lógicos matemáticos. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.ORIGINAL2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdfTesisapplication/pdf2463962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/834/1/2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf7a7ef5a1aa1c7d2c30a100b960de3601MD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf.jpg2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/834/2/2014_Tesis_Diana_Carolina_Aguilar.pdf.jpg008e513a7742fb264ecbb752953ecf43MD52open access20.500.12749/834oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8342023-11-23 22:52:01.522open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co