Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia

La Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organizaci...

Full description

Autores:
Ramírez Vega, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
Palabra clave:
Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ab196b9db63b5b5ab421ad0d15f7624a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2876
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical, instructional and curricular design of the induction course in Judicial Administration, in the e-learning modality, for social workers of the judicial branch of the Colombian public power
title Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
spellingShingle Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
title_short Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_full Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_fullStr Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_full_unstemmed Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_sort Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Vega, Jorge
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Vega, Jorge
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
topic Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
description La Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organización y funcionamiento de los despachos y de la Rama Judicial en general, así como de las competencias específicas y de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo, lo cual genera retrasos, aumenta la posibilidad de error en la gestión judicial e interfiere en la normal prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo anterior, se hace necesario contribuir con el diseño este programa académico, en la modalidad e-learning, para ofrecer a estos servidores judiciales el conocimiento sistémico sobre la organización y el funcionamiento de los despachos judiciales a los cuales están adscritos y de la Rama Judicial en general, así como para el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de conformidad con los requerimientos legales, el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014, el perfil profesional y las necesidades de formación de esta población.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Vega, Jorge (2014). Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en administración judicial, en la modalidad E-Learning, para Asistentes Sociales de la Rama Judicial del Poder Pública de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AAIC S.A.S. 2011. Estudio de cargos, requisitos, funciones, salarios y prestaciones de la Rama Judicial. Bogotá, Colombia.
BATES, T., DUART, J.M. y MARTINEZ, M.J. 2004. UOC. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Barcelona, España
CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO (CLAD), CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC) DE CANADÁ e INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD EN LAS AMÉRICAS (ICA). 2008. La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 270 de 1996. “Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. Bogotá D.C., Colombia
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. 2011. Documentos institucionales. Bogotá D.C., Colombia.
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014. Bogotá D.C., Colombia.
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan de Formación de la Rama Judicial 2012. Bogotá D.C., Colombia
DE LA RIESTRA, M. 2009. Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Facultad de Humanidades y Artes, Doctorado en Humanidades y Artes. Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para Educación Virtual” (E-learning) en el Aprendizaje Organizacional. Aportes para el Diseño de Sistemas Educativos.
DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. 2004. UOC. Procesos institucionales de desarrollo y de soporte a la formación: la gestión del e-learning. Barcelona, España
EIZAGIRRE, M. y ZABALA N. 2005-2006. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. HEGOA. Investigación-acción participativa (IAP). Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132.
MENDEZ, C. 2005. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Bogotá D.C., Colombia
RAMA, C. y DOMÍNGUEZ J. (Editores). 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa. El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Lima, Perú
SANGRÀ, A., STEPHENSON, J. et al. 2004. UOC. Fundamentos de diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, España
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/7/2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/8/2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/9/2012_Dise%c3%b1o_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/10/2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/12/2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/11/2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/2/2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/3/2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/4/2012_Dise%c3%b1o_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/5/2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fff5e69d726a011a1d6e5e67dfd01b4
a723ea24553a2bae8e2f17e3ec637f6f
477dd86487d86e39fecd207de0ed0198
6e1ce57a338083f21005ab048f3a3613
29014ba495055a658a4cc7cc55d19726
39f226b87267cba114ade4097e9bd01e
91a31fa0d6d0aab9235f893c260a6fb6
0dcf2dbb4edb53fb2dd0a24494b68c98
361fac0a1f4ef616b0fa667dad0d756c
e8a842e23e39e6fec273b5207538e045
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277986663268352
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fRamírez Vega, Jorge5bce121b-d01b-4651-8352-6f872d9b4f85Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de CatalunyaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:13Z2020-06-26T21:11:13Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organización y funcionamiento de los despachos y de la Rama Judicial en general, así como de las competencias específicas y de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo, lo cual genera retrasos, aumenta la posibilidad de error en la gestión judicial e interfiere en la normal prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo anterior, se hace necesario contribuir con el diseño este programa académico, en la modalidad e-learning, para ofrecer a estos servidores judiciales el conocimiento sistémico sobre la organización y el funcionamiento de los despachos judiciales a los cuales están adscritos y de la Rama Judicial en general, así como para el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de conformidad con los requerimientos legales, el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014, el perfil profesional y las necesidades de formación de esta población.Universitat Oberta de Catalunya UOC• RESUMEN 4 • INTRODUCCIÓN 5 • ESTADO DEL ARTE 9 • MÉTODO APLICADO 14 • DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 • RESULTADOS ALCANZADOS 21 • DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 22 • TRABAJO FUTURO 24 • CONCLUSIONES 25 • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaThe Judicial Branch of the Public Power of Colombia does not have an induction course in judicial administration aimed at Social Workers, as established in article 176 of Law 270 of 1996, causing the lack of systemic knowledge of these judicial servants about the organization and operation of the offices and of the Judicial Branch in general, as well as of the specific competencies and skills required for the performance of the position, which generates delays, increases the possibility of error in judicial management and interferes with the normal provision of service to citizens. Therefore, it is necessary to contribute to the design of this academic program, in the e-learning modality, to offer these judicial servants systemic knowledge about the organization and operation of the judicial offices to which they are attached and of the Branch. Judicial in general, as well as for the development of the competencies required for the performance of its functions, in accordance with legal requirements, the Sectorial Development Plan of the Judicial Branch 2011-2014, the professional profile and the training needs of this population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de ColombiaPedagogical, instructional and curricular design of the induction course in Judicial Administration, in the e-learning modality, for social workers of the judicial branch of the Colombian public powerMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInformation technologies in educationJudicial administrationTeachingLearningResearchEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónAdministración judicialEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDiseño pedagógicoInstruccional y curricularCurso de inducciónAsistente socialModalidad e-learningAprendizaje organizacionalRamírez Vega, Jorge (2014). Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en administración judicial, en la modalidad E-Learning, para Asistentes Sociales de la Rama Judicial del Poder Pública de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAAIC S.A.S. 2011. Estudio de cargos, requisitos, funciones, salarios y prestaciones de la Rama Judicial. Bogotá, Colombia.BATES, T., DUART, J.M. y MARTINEZ, M.J. 2004. UOC. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Barcelona, EspañaCENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO (CLAD), CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC) DE CANADÁ e INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD EN LAS AMÉRICAS (ICA). 2008. La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 270 de 1996. “Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. Bogotá D.C., ColombiaCONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. 2011. Documentos institucionales. Bogotá D.C., Colombia.CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014. Bogotá D.C., Colombia.CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan de Formación de la Rama Judicial 2012. Bogotá D.C., ColombiaDE LA RIESTRA, M. 2009. Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Facultad de Humanidades y Artes, Doctorado en Humanidades y Artes. Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para Educación Virtual” (E-learning) en el Aprendizaje Organizacional. Aportes para el Diseño de Sistemas Educativos.DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. 2004. UOC. Procesos institucionales de desarrollo y de soporte a la formación: la gestión del e-learning. Barcelona, EspañaEIZAGIRRE, M. y ZABALA N. 2005-2006. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. HEGOA. Investigación-acción participativa (IAP). Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132.MENDEZ, C. 2005. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Bogotá D.C., ColombiaRAMA, C. y DOMÍNGUEZ J. (Editores). 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa. El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Lima, PerúSANGRÀ, A., STEPHENSON, J. et al. 2004. UOC. Fundamentos de diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, EspañaTHUMBNAIL2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8333https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/7/2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg0fff5e69d726a011a1d6e5e67dfd01b4MD57open access2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4879https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/8/2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpga723ea24553a2bae8e2f17e3ec637f6fMD58open access2012_Diseño_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg2012_Diseño_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/9/2012_Dise%c3%b1o_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg477dd86487d86e39fecd207de0ed0198MD59open access2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/10/2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf.jpg6e1ce57a338083f21005ab048f3a3613MD510open access2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf.jpg2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/12/2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf.jpg29014ba495055a658a4cc7cc55d19726MD512open accessORIGINAL2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdfTesisapplication/pdf226652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/11/2012_Tesis_Ramirez_Vega_Jorge.pdf39f226b87267cba114ade4097e9bd01eMD511open access2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdfArtículoapplication/pdf321403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/2/2012_Articulo_Jorge_Ramirez_Vega.pdf91a31fa0d6d0aab9235f893c260a6fb6MD52open access2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdfLineamientos pedagógicosapplication/pdf239536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/3/2012_Lineamientos_Pedagogicos_Jorge_Ramirez_Vega.pdf0dcf2dbb4edb53fb2dd0a24494b68c98MD53open access2012_Diseño_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf2012_Diseño_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdfDiseño curricularapplication/pdf214274https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/4/2012_Dise%c3%b1o_Curricular_Jorge_Ramirez_Vega.pdf361fac0a1f4ef616b0fa667dad0d756cMD54open access2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdf2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdfPresentaciónapplication/pdf3501854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2876/5/2012_Presentacion_Jorge_Ramirez_Vega.pdfe8a842e23e39e6fec273b5207538e045MD55open access20.500.12749/2876oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28762024-01-20 10:14:19.873open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co