Describir el uso de ambientes de aprendizajes basados en tecnología en la competencia escrita de los estudiantes de grado tercero de una escuela rural en el departamento de Santander. Colombia

El objetivo de este trabajo de investigación fue describir el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes del grado tercero de una escuela del departamento de, Santander, Colombia; Para ello se aplicó una encuesta a una muestra...

Full description

Autores:
Escamilla Morales, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3107
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
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Analysis
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description El objetivo de este trabajo de investigación fue describir el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes del grado tercero de una escuela del departamento de, Santander, Colombia; Para ello se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 18 estudiantes, en donde se buscó determinar la manera como las nuevas tecnologías incidían o afectaban el desarrollo de la producción escrita. Mediante la utilización de elementos estadísticos se dieron a conocer los porcentajes de cada una de las preguntas, en donde se determinó que el 90% de los encuestados conoce, usa y se ha apropiado de por lo menos una herramienta TIC; en cuanto a incidencia de los ambientes de aprendizaje basados en tecnología en la competencia escrita se pudo determinar que el 80 % de los estudiantes ha utilizado las TIC para comunicarse de manera escrita, desarrollando con mayor facilidad esta competencia, por lo tanto se concluye que los ambientes de aprendizaje basados en tecnología afectan de manera positiva el desarrollo de la competencia escrita. Describir el uso e incidencia de las nuevas tecnologías en la competencia escrita permitió establecer la estrecha relación que existe entre las TIC como herramientas motivadoras y la formación integral de los estudiantes, siendo esta una estrategia metodológica innovadora que le permite al proceso educativo contar con muchos elementos que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, específicamente para esta investigación permite observar como la producción escrita de los alumnos mejora con el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología.
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Mediante la utilización de elementos estadísticos se dieron a conocer los porcentajes de cada una de las preguntas, en donde se determinó que el 90% de los encuestados conoce, usa y se ha apropiado de por lo menos una herramienta TIC; en cuanto a incidencia de los ambientes de aprendizaje basados en tecnología en la competencia escrita se pudo determinar que el 80 % de los estudiantes ha utilizado las TIC para comunicarse de manera escrita, desarrollando con mayor facilidad esta competencia, por lo tanto se concluye que los ambientes de aprendizaje basados en tecnología afectan de manera positiva el desarrollo de la competencia escrita. Describir el uso e incidencia de las nuevas tecnologías en la competencia escrita permitió establecer la estrecha relación que existe entre las TIC como herramientas motivadoras y la formación integral de los estudiantes, siendo esta una estrategia metodológica innovadora que le permite al proceso educativo contar con muchos elementos que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, específicamente para esta investigación permite observar como la producción escrita de los alumnos mejora con el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del Problema 4 1.3 Preguntas de investigación 4 1.4 Objetivo General 5 1.4.1 Objetivos Específicos 5 1.5 Justificación 6 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 9 Capítulo 2: Marco Teórico 13 2.1 Ambientes de Aprendizaje 13 2.2 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) 18 2.3 Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación 21 2.4 las TIC en la Enseñanza 24 2.5 Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología 26 2.5.1 La competencia comunicativa en los ambientes de aprendizaje basados en tecnología. 29 2.5.3 Ventajas de las TIC en el rol del docente 31 2.5.4 Limitantes de las TIC en el rol del docente 35 2.6 Rol del alumno en Ambientes de Aprendizaje Basados en Tecnología 36 2.6.2 Limitaciones del alumno al usar herramientas TIC 39 Capítulo 3: Metodología de la Investigación 41 3.1. Unidades de Análisis 47 3.1.1 Población 47 3.1.2 Muestra 48 3.1.3. Diseño del instrumento 49 3.1.4 Procedimiento 52 3.1.5 Fases del procedimiento 52 Capítulo 4: Análisis de resultados 55 4.1 Resultados 55 Capítulo 5: Conclusiones 81 5.1 Limitantes 85 5.2 Recomendaciones 86 Apéndices 95 Currículo vitae 104MaestríaThe objective of this research was to describe the use of learning environments based on technology development written in the third grade students of a school department, Santander, Colombia competition; This survey was administered to a selected sample of 18 students, where we sought to determine how new technologies impinge or affect the development of written production. By using statistical elements were revealed percentages of each of the questions, where it was determined that 90% of respondents know, uses and has stolen at least one ICT tool; in incidence of learning environments based on technology in the written competition it was determined that 80% of students ICT used to communicate in written form, developing more easily this competition, so we conclude that learning environments based on technology positively affect the development of writing skills. Describe the use and impact of new technologies in the written competition allowed us to establish a close relationship between ICT as motivational tools and comprehensive training of students, and this is an innovative strategy that allows the educational process have many elements that enrich student learning, specifically for this research allows observe how the written production of students with improved learning environments using technology based.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDescribir el uso de ambientes de aprendizajes basados en tecnología en la competencia escrita de los estudiantes de grado tercero de una escuela rural en el departamento de Santander. ColombiaDescribe the use of technology-based learning environments in the written competence of third grade students from a rural school in the department of Santander. Colombia.Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisLearningLearning environmentsICTWritten competenceEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisAmbientes de aprendizajeCompetencia escritaTICEstrategias didácticasAprendizajeEnseñanzaEscamilla Morales, Sandra Liliana (2014). Describir el uso de ambientes de aprendizajes basados en tecnología en la competencia escrita de los estudiantes de grado tercero de una escuela rural en el departamento de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la Información. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa, 7, 1-19.Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (24), 159-175.Alzina, R. B. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol.Editorial La Muralla.Antúnez, S. (2000). Del proyecto educativo a la programación de aula: el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica (Vol. 5). Graó.Area, M. (2004). 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