Describir el uso de ambientes de aprendizajes basados en tecnología en la competencia escrita de los estudiantes de grado tercero de una escuela rural en el departamento de Santander. Colombia

El objetivo de este trabajo de investigación fue describir el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes del grado tercero de una escuela del departamento de, Santander, Colombia; Para ello se aplicó una encuesta a una muestra...

Full description

Autores:
Escamilla Morales, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3107
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Learning
Learning environments
ICT
Written competence
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Ambientes de aprendizaje
Competencia escrita
TIC
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de investigación fue describir el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes del grado tercero de una escuela del departamento de, Santander, Colombia; Para ello se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 18 estudiantes, en donde se buscó determinar la manera como las nuevas tecnologías incidían o afectaban el desarrollo de la producción escrita. Mediante la utilización de elementos estadísticos se dieron a conocer los porcentajes de cada una de las preguntas, en donde se determinó que el 90% de los encuestados conoce, usa y se ha apropiado de por lo menos una herramienta TIC; en cuanto a incidencia de los ambientes de aprendizaje basados en tecnología en la competencia escrita se pudo determinar que el 80 % de los estudiantes ha utilizado las TIC para comunicarse de manera escrita, desarrollando con mayor facilidad esta competencia, por lo tanto se concluye que los ambientes de aprendizaje basados en tecnología afectan de manera positiva el desarrollo de la competencia escrita. Describir el uso e incidencia de las nuevas tecnologías en la competencia escrita permitió establecer la estrecha relación que existe entre las TIC como herramientas motivadoras y la formación integral de los estudiantes, siendo esta una estrategia metodológica innovadora que le permite al proceso educativo contar con muchos elementos que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, específicamente para esta investigación permite observar como la producción escrita de los alumnos mejora con el uso de ambientes de aprendizaje basados en tecnología.