Nivel de comprensión lectora y de producción escrita de los estudiantes que ingresan al I semestre en los programas de la División de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El bajo nivel de competencia comunicativa con que acceden a la Universidad los estudiantes que egresan del Sistema Educativo formal se constituye en el punto crítico sobre el cual se concentra la propuesta investigativa de este estudio. Poseer una comprensión lectora literal y una producción escrita...

Full description

Autores:
Gómez Benítez, Sonia
Santos Gómez, Piedad
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23237
Palabra clave:
Communicative competence
Reading comprehension
Written production
Higher education
Theory of knowledge
Reading comprehension
Writing
Study plans
Educación superior
Teoría del conocimiento
Comprensión de lectura
Escritura
Planes de estudio
Competencia comunicativa
Comprensión lectora
Producción escrita
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El bajo nivel de competencia comunicativa con que acceden a la Universidad los estudiantes que egresan del Sistema Educativo formal se constituye en el punto crítico sobre el cual se concentra la propuesta investigativa de este estudio. Poseer una comprensión lectora literal y una producción escrita limitada son características que definen al promedio de los estudiantes que aspiran a la educación universitaria. La Educación Superior no alcanza los niveles de calidad esperados porque desde los primeros semestres detecta en los estudiantes un nivel de desempeño en su habilidad para leer y producir textos que no les permite acceder a la información y a los contenidos de orden conceptual que se manejan en las diferentes cátedras.