Representaciones del concepto de dificultades de aprendizaje en una escuela de reparación pedagógica

La Monografía se presenta en cuatro capítulos organizados de la siguiente forma: En el primer capítulo se realiza una breve revisión histórica sobre las concepciones de dificultades de aprendizaje, con el fin de conocer las disciplinas y los enfoques que las orientan. En el segundo capítulo, se anal...

Full description

Autores:
Carvajal Serrano, Helga Clemencia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24402
Palabra clave:
Education
Learning difficulty
Pedagogy
Special education
Teaching systems
Learning disorders
Cognitive disorders
Learning aptitude
Educación
Sistemas de enseñanza
Trastornos del aprendizaje
Trastornos cognitivos
Aptitud de aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Pedagogía
Educación especial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Monografía se presenta en cuatro capítulos organizados de la siguiente forma: En el primer capítulo se realiza una breve revisión histórica sobre las concepciones de dificultades de aprendizaje, con el fin de conocer las disciplinas y los enfoques que las orientan. En el segundo capítulo, se analiza una concepción sobre dificultades de aprendizaje que difiere de los enfoques clínicos; en esta propuesta se evalúa, cuestiona y analiza la práctica pedagógica y la función de la escuela como gestora de las dificultades. El tercer capítulo presenta los diagnósticos que utiliza la escuela regular para remitir a educación especial, aquellos niños rotulados como poseedores de una dificultad de aprendizaje. En el cuarto capítulo, se exponen algunas conclusiones dirigidas a la reflexión de los maestros de aula regular y educación especial, con el objetivo de contribuir al análisis sobre su práctica pedagógica y la incidencia que ella tiene en las dificultades de aprendizaje.