Etapas de apropiación personal y profesional de las competencias en TIC de los docentes de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia

Este estudio cuantitativo-descriptivo se realizó para determinar el desarrollo profesional que han alcanzado los docente de la Institución Educativa San José en materia de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en cursos de capacitación y en estudios de especializaciones...

Full description

Autores:
Espitia Milanés, Elvis Marlegüis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12238
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Virtual environments
Educational establishment
Communicative competence
Learning
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Entornos virtuales
Aprendizaje
Establecimiento educativo
Competencia comunicativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio cuantitativo-descriptivo se realizó para determinar el desarrollo profesional que han alcanzado los docente de la Institución Educativa San José en materia de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en cursos de capacitación y en estudios de especializaciones relacionadas con la informática educativa, los cuales han sido inspirados en la política educativa propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Nacional de Nuevas tecnologías. En primer lugar se toman como referentes la propuesta de la UNESCO en el sentido de que los docentes requieren, para formar en los estudiantes las competencias que requiere la educación del siglo XXI, usar y apropiarse personal y profesionalmente de competencias tecnológicas, referidas a la enseñanza; tecnológicas, referida al uso instrumental de las TIC; colaborativa, que permite la construcción de comunidades de aprendizaje y construir conocimiento de manera colaborativa; y ética, referida entre otra a las normas y respeto de propiedad intelectual que traen consigo estas herramientas. En este estudio, estas competencias mencionadas fueron contextualizadas en seis etapas de apropiación de las tecnologías propuestas por Ronda Christensen. Dichas etapas se inician con unos niveles primarios que han denominado etapa de “conciencia” (etapa 1) y “aprendiendo el proceso” (etapa 2) en las cuales los docentes apenas adquieren la idea de la importancia de las TIC en sus vida personal o profesional o inician el aprendizaje de las mismas. Luego le siguen las etapas 3, de “entendimiento y aplicación”, y la etapa 4, de “familiaridad y confianza”, en la que el docente interactúa con las tecnologías y puede transferir sus conocimientos en el aula de clases. Finalmente, se encuentran las etapas 5 que se refiere a “adaptación a otros contextos” y la etapa 6 de “aplicación creativa a contextos nuevos”. Con estos elementos, se preparó una encuesta que se aplicó a todos docentes (censo) del establecimiento educativo donde se buscaba indagar, de acuerdo al propio concepto, sobre el desarrollo alcanzado (etapa de apropiación) por parte de cada uno. Estos datos se triangularon con entrevistas a los directivos docentes y se contrastó la información obtenida. Para este caso se encuentra que los docentes tienen mayor apropiación de las competencias personales que profesionales en las TIC, además, que la competencia tecnológica es la que mayor desarrollo tiene y la pedagógica es la que se encuentra menos avanzada. Sin embargo, se halla un resultado similar en cada una de estas ya que aproximadamente un 60% de los docentes se encuentran en etapas primarias de apropiación personal y profesional de las competencias en TIC, aunque hay un grupo pequeño (de un 10% aproximadamente) que manifiesta tener apropiación plena de las competencias propuestas por el Ministerio. En tal sentido se puede concluir que en al cuerpo docente le hace falta mayor madurez su desarrollo profesional para incorporar las TIC en las prácticas de aula, por ello es indispensable que desde la propuesta pedagógica institucional (PEI) se definan políticas de trabajo colaborativo, la administración de las herramientas TIC y definir el papel educativo de dichos recursos para que los educadores dispongan de en las aulas de clases, de tal forma que se beneficie a una comunidad educativa que requiere una educación pertinente y ajustada a las demandas actuales de la sociedad del conocimiento.