El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga

El siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la inv...

Full description

Autores:
Castro Caicedo, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Poetic text
Reading plan
Critical reading
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de lectura
Texto poético
Plan de lectura
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a93b9a0e4c3a3b3c86a8fde256f66328
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2506
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The poetic text as a pedagogical strategy in reading plan, to strengthen critical reading in sixth grade students in an educational institution in Bucaramanga
title El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
spellingShingle El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Poetic text
Reading plan
Critical reading
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de lectura
Texto poético
Plan de lectura
Lectura crítica
title_short El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
title_full El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
title_fullStr El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
title_full_unstemmed El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
title_sort El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Castro Caicedo, Yuly Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Caicedo, Yuly Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Poetic text
Reading plan
Critical reading
topic Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Poetic text
Reading plan
Critical reading
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de lectura
Texto poético
Plan de lectura
Lectura crítica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Texto poético
Plan de lectura
Lectura crítica
description El siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la investigación se organizó en las fases del modelo propuesto de Carr y Kemis: planificación, ejecución, observación y reflexión. Ya que este respondía a los intereses de mejora en las prácticas de lectura crítica en la clase de Lectura crítica. Para la recolección de los datos, en cada una de las fases, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación participante (diario de observación), las grabaciones de audio y video, y los documentos oficiales (ficha de trabajo de estudiantes). El diseño y ejecución de la propuesta se hizo bajo el esquema del plan de lectura, en que predominó la lectura del texto poético, orientada desde algunas técnicas en forma de preguntas planteadas por el autor Daniel Cassany. Al final de la investigación se concluyó que enseñar a leer críticamente es enseñarle a los niños a dialogar con el texto: hacerle preguntas, indagar sobre sus intenciones, refutarlo o defenderlo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Caicedo, Yuly Andrea (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alderson, C. (s.f.). Asessing reading. Obtenido de https://es.scribd.com/document/227499942/J-Charles-Alderson-Assessing-Reading-BookFi-org
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://www.ufpe.br/moinhojuridico/images/ppgd/8.7c%20etnografia-y-observacion-participante.pdf
Bohórquez, J.C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José Caldas. Bogotá, Colombia.
Bonilla, R. E. (2011). Evaluación de los planes de lectura, algunas ideas para la discusión. En CERLALC – UNESCO. (Ed.), Cuadernos Redplanes. Evaluación de los planes o programas de lectura: por qué, para qué, cómo y con quién. (pp. 24 – 27). Bogotá, Colombia: Editorial CERLALC
Bravo, O. L. (2012). Desarrollo del Pensamiento Crítico y Reflexivo a través de la Música como Estrategia Pedagógica (Tesis de maestría). Universidad Tecvirtual. México.
Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Cárdenas, A. y Medina, R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Hacia una pedagogía integral del lenguaje. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez
Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (32), p. 113- 132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/78597
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
CERLALC, C. R. (2011). Modelo de ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Bogotá: CERLALC-UNESCO. Recuperado el 20 de 05 de 2017. Recuperado de: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Modelo-de-ley-para-el-fomento-de-la-lectura-el-libro-y-las-bibliotecas_V1_010611.pdf
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].
De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. (Segunda ed.). México: Fondo de Cultura económica.
Escobar, M. D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo xxi Editores, S.A. de C.V.
Gadamer, H. (1997). Platón y los poetas. En Estudios de Filosofía (págs. 87-108). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Antioquia/003/Antioquia-003-06.pdf
Gadamer, H. (2004). Poema y diálogo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A
García, M. J. (2001). ¿Qué es la poesía? Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriana, CEJA
Gregorio Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gregorio_RodriguezGomez/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez/links/543698550cf2bf1f1f2be4c6/Metodologia-de-la-investigacion
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Iztapalapa, México D. F.: McGraw Hill, Interamericana Editores, S.A.
ICFES. (2013). Alineación SABER 11°. Bogotá, Colombia. ICFES
Jauregui, I. (2004). El Fenómeno Literario: El Alma de la Literatura. Consultado el 12 de junio de 2017, de http://bit.ly/2kL2dQp
Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (Segunda ed.). Barcelona, España: Laertes, S.A. Ediciones.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, ciencias de la educación y el deporte (19). Recuperado el 16 de octubre de 2016, de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553
Latorre, A. (2006). La investigación –acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.
Leer es mi cuento. (2016). Colombia Aprende. La red del conocimiento. Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88258
León, C. M. (2011). La Enseñanza de Valores a través del Simbolismo Literario e Integración Artística (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Concurso Supérate con el Saber. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://superate20.edu.co/rectores/index.php.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Colombia en PISA. Principales resultados. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016).Reporte de Excelencia 2016. Establecimiento educativo Francisco de Paula Santander. Colombia.
Ministerio Nacional de Educación. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
Mora, V. A., y Pérez, P. L. (2014). La Canción como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla (Tesis de pregrado). Universidad Del Tolima. Bogotá D.C.
Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en l educación: una lectura desde la pedagogía. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona.
Ñaupas, H. P., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Nubiola, F. C. (2002). Filosofía del lenguaje (Segunda Edición ed.). Barcelona, España: Editorial Herder, S.A.
Paz, O. (1967). El arco y la lira (Segunda ed.). México: Fondo de cultura económica.
Paz, O. (1994). Obras completas de Octavio Paz. La casa de la presencia (Vol. I). Círculo de Lectores. Recuperado el 10 de junio de 2017, de http://ens9004.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/0013-_PAZ_O._-_Obras_completas_1_-_la_casa_de_la_presencia.pdf
Platón. (2007). La república. Consultado el 10 de junio de 2017, de http://www.relpe.org/recursos/libros/LaRepublica-Platon.pdf
Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido (Sexta ed.). México: Siglo XXI Editores.
Rodríguez, T. (2009). Bob Dylan: música como poesía (Tesis de maestría). Universidad de Lisboa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10451/498
Rousseau, J. (1996). Ensayo sobre el origen de las lenguas. México: Fondo de cultura económica.
Serrano, G. P., & Nieto Marín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching:Revista Interuniversitaria de Didáctica [Internet]. 27 Nov 2009, 10. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4177/4196
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813m.pdf
Valencia, F. J., Bustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (1998). Juguemos a Interpretar (Segunda ed.). Colombia: Plaza & Janes.
Vásquez, R. F. (2004). El Quijote pasa al tablero. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/313753322/El-Quijote-Pasa-Al-Tablero-Fernando-v-Squez
Vásquez, R. F. (2008). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Vergara, B. R. (2013). Planes de lectura en Colombia en El marco de la década de 2000-2010. Tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/1/2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/2/2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/3/2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/4/2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/5/2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/6/2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/7/2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/8/2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f54b076b4e5739f49bc2e2acb55e0bd
b93b3db11bbe39f6eff4e56bfdc39d9f
0698f9476c9816b92cf0f231f18ff446
b195a8f9d7acad21fe3446ed367668db
3d64742bd06ed57717e00f3e218b277c
564b20f6b83f4d7a39e272fe001545b5
e4ae97798fdea327ec13895a5ebd41cb
9855acbc5e8f1c06fd2fcf857950db51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277543218380800
spelling Vera Silva, Alhim AdonaiCastro Caicedo, Yuly Andreahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:02:22Z2020-06-26T21:02:22Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la investigación se organizó en las fases del modelo propuesto de Carr y Kemis: planificación, ejecución, observación y reflexión. Ya que este respondía a los intereses de mejora en las prácticas de lectura crítica en la clase de Lectura crítica. Para la recolección de los datos, en cada una de las fases, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación participante (diario de observación), las grabaciones de audio y video, y los documentos oficiales (ficha de trabajo de estudiantes). El diseño y ejecución de la propuesta se hizo bajo el esquema del plan de lectura, en que predominó la lectura del texto poético, orientada desde algunas técnicas en forma de preguntas planteadas por el autor Daniel Cassany. Al final de la investigación se concluyó que enseñar a leer críticamente es enseñarle a los niños a dialogar con el texto: hacerle preguntas, indagar sobre sus intenciones, refutarlo o defenderlo.Capítulo I….………………………………………………………………….……………….9 1. Planteamiento del problema………………………………………………………………...9 1.1. Los antecedentes del problema..………………………………………………………9 1.2. Problema de investigación………….…………………………………………………11 1.3. Objetivos de la investigación…………..……………………………………………..16 1.3.1. Objetivo general………………………………………………………………..16 1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………………...16 1.4. Manejo de supuestos..…………………………………………………………………16 1.5. Justificación…………………………………………………………………………....16 1.6. Limitaciones y delimitaciones…………………………………………………...…....17 Capítulo II…………………………………………………………….……………………..19 2. Marco referencial…………………………………………………………………………..19 2.1. Estado del arte de la investigación…………………………………………………..19 2.1.2. Antecedentes nacionales…………………………...…………………………….24 2.2 Marco conceptual………………………………………………………………………29 2.2.1. Literatura y texto literario………………….……………………………………29 2.2.1.1. La evaluación del texto literario en el aula…………………………………..32 2.2.2. Lectura……………………………………………………………………………..33 2.2.3. Lectura crítica……………………………………………………………………..36 2.2.3.1. El lector crítico………………………………………………………………..40 2.2.4. Texto poético…………………………………………………………………...…41 2.2.4.1. Poema y diálogo………………………………………………………………44 2.2.5. Plan de lectura……...…………...………………………………………………..45 2.2.6. Pedagogía dialogante…………………………………………………………….46 2.2.7. Estrategia pedagógica……………………………………………………………50 Capítulo III…….…………………………………………………………………………….52 3. Metodología…………………………………………………………………………………52 3.1. Método de investigación…...………………………………………………………….52 3.2. Fases de investigación……..…………………………………………………………..53 3.3. Población………………………………………………….……………….…………..59 3.4. Marco contextual……………………………..…………………………………….…59 3.5. Instrumentos de recolección de datos……………………………………………..…61 3.6. Prueba piloto…………...……………………………………………………………...63 3.7. Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………………….64 3.8. Categorías y análisis de datos…………………………………………………………65 3.8. Aspectos éticos…………………………………………………………………………67 Capítulo IV………..…………………………………………………………………………69 4. Resultados y Análisis……………………………………………………………………….69 4.1. Resultados y análisis de categorías…………………………………………………..69 4.1.1. Objetivo específico 1………………………………………………………………..69 4.1.2. Objetivo específico 2………………………………………………………………..72 4.1.3. Objetivo específico 3………………………………………………………………..77 4.1.4. Objetivo específico 4………………………………………………………………..94 4.2. Propuesta de Plan de lectura: el texto poético como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica……………………………………………………96 Capítulo V……………………….………………………………………………………….106 5. Conclusiones……………………………………………………………………………….106 5.1. Resumen de hallazgos……………………………………………………………….106 5.2. Recomendaciones……………………………………………………………………109 Bibliografía…………………………………………………………………………………...111 Currículum Vitae…………………………………………………………………………….142MaestríaThe following research process aimed at strengthening critical reading in a group of sixth-grade children, through the poetic text in the Critical Reading class, was conducted from the qualitative paradigm, and in the action-research modality. The methodological design of the research was organized in the phases of the proposed Carr and Kemis model: planning, execution, observation and reflection. Since it responded to the interests of improvement in critical reading practices in the Critical Reading class. For the collection of the data, in each of the phases, instruments such as the survey, participant observation (observation diary), audio and video recordings, and official documents (student work record) were used. In the design and execution of the proposal was made under the scheme of the reading plan, which predominated reading the poetic text, guided by some techniques in the form of questions posed by the author Daniel Cassany. At the end of the investigation it was concluded that teaching reading critically is teaching children to dialogue with the text: asking questions, inquiring about their intentions, refuting or defending it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de BucaramangaThe poetic text as a pedagogical strategy in reading plan, to strengthen critical reading in sixth grade students in an educational institution in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReadingReading comprehensionTeachingLearningResearchReading comprehensionPoetic textReading planCritical readingEducaciónEstrategias educacionalesLecturaComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión de lecturaTexto poéticoPlan de lecturaLectura críticaCastro Caicedo, Yuly Andrea (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlderson, C. (s.f.). Asessing reading. Obtenido de https://es.scribd.com/document/227499942/J-Charles-Alderson-Assessing-Reading-BookFi-orgÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://www.ufpe.br/moinhojuridico/images/ppgd/8.7c%20etnografia-y-observacion-participante.pdfBohórquez, J.C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en el ciclo II (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José Caldas. Bogotá, Colombia.Bonilla, R. E. (2011). Evaluación de los planes de lectura, algunas ideas para la discusión. En CERLALC – UNESCO. (Ed.), Cuadernos Redplanes. Evaluación de los planes o programas de lectura: por qué, para qué, cómo y con quién. (pp. 24 – 27). Bogotá, Colombia: Editorial CERLALCBravo, O. L. (2012). Desarrollo del Pensamiento Crítico y Reflexivo a través de la Música como Estrategia Pedagógica (Tesis de maestría). Universidad Tecvirtual. México.Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Cárdenas, A. y Medina, R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Hacia una pedagogía integral del lenguaje. Bogotá: Grupo Editorial IbáñezCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (32), p. 113- 132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/78597Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.CERLALC, C. R. (2011). Modelo de ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Bogotá: CERLALC-UNESCO. Recuperado el 20 de 05 de 2017. Recuperado de: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Modelo-de-ley-para-el-fomento-de-la-lectura-el-libro-y-las-bibliotecas_V1_010611.pdfCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. (Segunda ed.). México: Fondo de Cultura económica.Escobar, M. D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo xxi Editores, S.A. de C.V.Gadamer, H. (1997). Platón y los poetas. En Estudios de Filosofía (págs. 87-108). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Antioquia/003/Antioquia-003-06.pdfGadamer, H. (2004). Poema y diálogo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.AGarcía, M. J. (2001). ¿Qué es la poesía? Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriana, CEJAGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gregorio_RodriguezGomez/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez/links/543698550cf2bf1f1f2be4c6/Metodologia-de-la-investigacionHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Iztapalapa, México D. F.: McGraw Hill, Interamericana Editores, S.A.ICFES. (2013). Alineación SABER 11°. Bogotá, Colombia. ICFESJauregui, I. (2004). El Fenómeno Literario: El Alma de la Literatura. Consultado el 12 de junio de 2017, de http://bit.ly/2kL2dQpLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (Segunda ed.). Barcelona, España: Laertes, S.A. Ediciones.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicología, ciencias de la educación y el deporte (19). Recuperado el 16 de octubre de 2016, de http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553Latorre, A. (2006). La investigación –acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.Leer es mi cuento. (2016). Colombia Aprende. La red del conocimiento. Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88258León, C. M. (2011). La Enseñanza de Valores a través del Simbolismo Literario e Integración Artística (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Concurso Supérate con el Saber. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://superate20.edu.co/rectores/index.php.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Colombia en PISA. Principales resultados. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016).Reporte de Excelencia 2016. Establecimiento educativo Francisco de Paula Santander. Colombia.Ministerio Nacional de Educación. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.Mora, V. A., y Pérez, P. L. (2014). La Canción como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla (Tesis de pregrado). Universidad Del Tolima. Bogotá D.C.Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en l educación: una lectura desde la pedagogía. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona.Ñaupas, H. P., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Nubiola, F. C. (2002). Filosofía del lenguaje (Segunda Edición ed.). Barcelona, España: Editorial Herder, S.A.Paz, O. (1967). El arco y la lira (Segunda ed.). México: Fondo de cultura económica.Paz, O. (1994). Obras completas de Octavio Paz. La casa de la presencia (Vol. I). Círculo de Lectores. Recuperado el 10 de junio de 2017, de http://ens9004.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/0013-_PAZ_O._-_Obras_completas_1_-_la_casa_de_la_presencia.pdfPlatón. (2007). La república. Consultado el 10 de junio de 2017, de http://www.relpe.org/recursos/libros/LaRepublica-Platon.pdfRicoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido (Sexta ed.). México: Siglo XXI Editores.Rodríguez, T. (2009). Bob Dylan: música como poesía (Tesis de maestría). Universidad de Lisboa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10451/498Rousseau, J. (1996). Ensayo sobre el origen de las lenguas. México: Fondo de cultura económica.Serrano, G. P., & Nieto Marín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching:Revista Interuniversitaria de Didáctica [Internet]. 27 Nov 2009, 10. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4177/4196UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813m.pdfValencia, F. J., Bustamante Zamudio, G., & Pérez Abril, M. (1998). Juguemos a Interpretar (Segunda ed.). Colombia: Plaza & Janes.Vásquez, R. F. (2004). El Quijote pasa al tablero. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/313753322/El-Quijote-Pasa-Al-Tablero-Fernando-v-SquezVásquez, R. F. (2008). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.Vergara, B. R. (2013). Planes de lectura en Colombia en El marco de la década de 2000-2010. Tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pdfORIGINAL2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfTesisapplication/pdf2408235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/1/2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf8f54b076b4e5739f49bc2e2acb55e0bdMD51open access2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfArtículoapplication/pdf223998https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/2/2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfb93b3db11bbe39f6eff4e56bfdc39d9fMD52open access2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfPresentaciónapplication/pdf3207889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/3/2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf0698f9476c9816b92cf0f231f18ff446MD53open access2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfLicenciaapplication/pdf331344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/4/2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdfb195a8f9d7acad21fe3446ed367668dbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/5/2018_Tesis_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg3d64742bd06ed57717e00f3e218b277cMD55open access2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/6/2018_Articulo_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg564b20f6b83f4d7a39e272fe001545b5MD56open access2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16263https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/7/2018_Presentacion_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpge4ae97798fdea327ec13895a5ebd41cbMD57open access2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2506/8/2018_Licencia_Yuly_Andrea_Castro_Caicedo.pdf.jpg9855acbc5e8f1c06fd2fcf857950db51MD58metadata only access20.500.12749/2506oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25062021-11-07 17:25:06.633open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co