El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga

El siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la inv...

Full description

Autores:
Castro Caicedo, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Poetic text
Reading plan
Critical reading
Educación
Estrategias educacionales
Lectura
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión de lectura
Texto poético
Plan de lectura
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proceso de investigación orientado al fortalecimiento de la lectura crítica en un grupo de niños de sexto, a través del texto poético en la clase de Lectura crítica, se realizó desde el paradigma cualitativo, y en la modalidad de la investigación-acción. El diseño metodológico de la investigación se organizó en las fases del modelo propuesto de Carr y Kemis: planificación, ejecución, observación y reflexión. Ya que este respondía a los intereses de mejora en las prácticas de lectura crítica en la clase de Lectura crítica. Para la recolección de los datos, en cada una de las fases, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación participante (diario de observación), las grabaciones de audio y video, y los documentos oficiales (ficha de trabajo de estudiantes). El diseño y ejecución de la propuesta se hizo bajo el esquema del plan de lectura, en que predominó la lectura del texto poético, orientada desde algunas técnicas en forma de preguntas planteadas por el autor Daniel Cassany. Al final de la investigación se concluyó que enseñar a leer críticamente es enseñarle a los niños a dialogar con el texto: hacerle preguntas, indagar sobre sus intenciones, refutarlo o defenderlo.