Desarrollo de la comprensión de textos literarios mediante el uso de recursos digitales en estudiantes de noveno grado de la I. E. Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica-Cesar

El objetivo fundamental de esta investigación fue desarrollar la comprensión de textos literarios, mediante una propuesta pedagógica basada en recursos digitales aplicándoles estrategias de lectura en los estudiantes de noveno grado. Se establecieron como objetivos específicos: determinar el nivel d...

Full description

Autores:
Ayala Ospino, Frank Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6954
https://doi.org/10.29375/tesis.6954
Palabra clave:
Digital resources
Reading strategies
Literary texts
Text comprehension
Levels of comprehension
Student “digital native”
Education secondary
Reading comprehension
Educación
Educación secundaria
Comprensión de lectura
Recursos digitales
Estrategias de lectura
Textos literarios
Comprensión de textos
Niveles de comprensión
Estudiante “nativo digital"
Education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo fundamental de esta investigación fue desarrollar la comprensión de textos literarios, mediante una propuesta pedagógica basada en recursos digitales aplicándoles estrategias de lectura en los estudiantes de noveno grado. Se establecieron como objetivos específicos: determinar el nivel de desarrollo de la comprensión de textos literarios de los estudiantes mediante la aplicación de una prueba diagnóstica. Construir una propuesta de intervención pedagógica, basada en recursos digitales aplicándoles estrategias de lectura que mejoren la comprensión de textos literarios. Aplicar la propuesta pedagógica, en los estudiantes de noveno grado. Evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica. Estos fueron dirigidos por el paradigma cualitativo y con un diseño metodológico de Investigación Acción, se estudió y analizó, describió y se reflexionó sobre el quehacer pedagógico en la enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles de lectura, tomando como referente inicial, sus conocimientos previos, y el papel que juega el estudiante como sujeto dinámico de derechos en el contexto educativo. La propuesta concluye con la importancia de incorporar recursos digitales aplicándoles estrategias de lectura para desarrollar la comprensión de textos literarios, dado que los estudiantes evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia de intervención pedagógica, mostrándose con la capacidad de emitir juicios valorativos, sacando inferencias coherentemente ante recursos digitales que lo ameritaban, además de tener mayores habilidades a la identificación literal de los textos, indagación de significados en la adquisición de términos nuevos, identificación y proyección del tiempo y lugar de los contextos, planificación para acertar en preguntas propuestas por compañeros e investigador y explicación de resultados de acierto o desacierto.