Modelo de gestión del conocimiento orientado al desarrollo de ventajas competitivas en las centrales administrativas y contables del Ejército Nacional CENAC

La implementación de modelos de gestión del conocimiento ocupa importantes espacios en la administración moderna como una disciplina emergente que otorga gran relevancia al capital estructural organizacional entendido como la suma del capital humano, el capital organizacional y el capital relacional...

Full description

Autores:
Rueda García, Martha
Herazo Dumar, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2094
Palabra clave:
Ejército Nacional
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description La implementación de modelos de gestión del conocimiento ocupa importantes espacios en la administración moderna como una disciplina emergente que otorga gran relevancia al capital estructural organizacional entendido como la suma del capital humano, el capital organizacional y el capital relacional. Cada vez se hace apremiante la necesidad de aterrizar el valor de lo intangible implícito en el conocimiento de los integrantes de las organizaciones, focalizando su fortalecimiento hacia los objetivos corporativos y las premisas de sostenibilidad de los negocios en escenarios de largo plazo. De esta forma, la gestión del conocimiento se puede tipificar como un factor multiplicador de capacidades para toda entidad o empresa, porque este constituye una pieza clave para asegurar la sustentabilidad del core business en el tiempo. En prospectiva, el futuro de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional CENAC está íntimamente relacionado con la proyección del conocimiento basado en aciertos del manejo del talento humano y en herramientas adoptadas para su preservación y transmisión, en forma independiente de los cambios en el entorno. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca identificar los elementos esenciales de un modelo de gestión de conocimiento aplicable a la estructura administrativa del Ejército Nacional, planteando los condicionantes y componentes necesarios para configurar mejores prácticas de transferencia y conservación del know how en ambientes de alta rotación de personal.
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Cada vez se hace apremiante la necesidad de aterrizar el valor de lo intangible implícito en el conocimiento de los integrantes de las organizaciones, focalizando su fortalecimiento hacia los objetivos corporativos y las premisas de sostenibilidad de los negocios en escenarios de largo plazo. De esta forma, la gestión del conocimiento se puede tipificar como un factor multiplicador de capacidades para toda entidad o empresa, porque este constituye una pieza clave para asegurar la sustentabilidad del core business en el tiempo. En prospectiva, el futuro de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional CENAC está íntimamente relacionado con la proyección del conocimiento basado en aciertos del manejo del talento humano y en herramientas adoptadas para su preservación y transmisión, en forma independiente de los cambios en el entorno. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca identificar los elementos esenciales de un modelo de gestión de conocimiento aplicable a la estructura administrativa del Ejército Nacional, planteando los condicionantes y componentes necesarios para configurar mejores prácticas de transferencia y conservación del know how en ambientes de alta rotación de personal.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 21 1. OBJETIVOS 24 1.1 OBJETIVO GENERAL 24 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 2. ESTADO DEL ARTE 25 2.1 AVANCES EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS FUERZAS MILITARES 25 2.2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ESCUELAS DE FORMACIÓN 26 2.3 REFERENTES INTERNACIONALES 27 2.4 MARCO TEÓRICO 29 2.4.1 La gestión del conocimiento aplicada a la Organización 29 2.4.2 Barreras en la gestión del conocimiento 33 2.4.3 Modelos de gestión de conocimiento 35 2.4.3.1 Modelo de Administración de Conocimiento Organizacional o Modelo Arthur Andersen 36 2.4.3.2 Modelo de Herramientas para la Evaluación de la Gestión del conocimiento (Knowledge Management Assessment Tool - KMAT) 37 2.4.3.3 Modelo de GC de KPMG Consulting 38 2.4.3.4 Modelo de Integración de Tecnologías o Modelo de Gestión de Procesamiento de Datos y de Servicios – MGPDS 40 2.4.3.5 Modelo de Creación del Conocimiento Organizacional (MCCO) 40 2.4.4 Mapa del conocimiento 41 2.5 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO 42 2.5.1 Gestión del conocimiento en entidades públicas 42 2.5.2 Gestión del conocimiento en las Fuerzas Militares 43 2.5.3 Gestión del conocimiento en el Ejército Nacional 44 2.5.4 Gestión del conocimiento en la Policía Nacional 44 2.6 CONTEXTO NORMATIVO 45 3. PROCESO INVESTIGATIVO 46 3.1 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46 3.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 46 3.3 HIPÓTESIS 49 3.4 RESULTADOS ESPERADOS 49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.6 ENCUESTA 50 3.7 REVISIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL 51 3.7.1 Organización administrativa del Ejército Nacional 51 3.7.2 Estructura organizacional centrales administrativas y contables CENAC 52 3.7.3 Cadena de valor gestión administrativa 53 3.7.4 Procedimientos gestión financiera y presupuestal 55 3.7.5 Flujos de actividades 56 3.7.6 Estudio de cargas laborales 57 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 59 4.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 61 4.2 MAPA DEL CONOCIMIENTO DEL CENAC 63 4.3 DIAGNÓSTICO Y DEFINICIÓN DE FACTORES CRÍTICOS 64 4.4 CONFIGURACIÓN DE ESQUEMAS FUNCIONALES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 65 4.5 CONSTRUCCIÓN DE ACTIVOS EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 69 4.5.1 Conocimiento móvil 69 4.5.2 Memoria institucional tangible 69 4.5.3 Sustentabilidad del conocimiento 69 4.5.4 Conocimiento para todos 69 4.6 FACTORES CLAVE DE ÉXITO 70 5. COMPONENTES DE VALOR DE LOS ESQUEMAS FUNCIONALES 72 5.1 COMPONENTE PERSONAS 73 5.1.1 Portadores Clave 73 5.1.2 Líderes de Área 73 5.1.3 Interlocutores 73 5.1.4 Gestores 73 5.2 COMPONENTE REDES HUMANAS 73 5.2.1 Grupos y Homólogos 74 5.2.2 Canales de Comunicación 74 5.2.3 Directorio por Competencias 74 5.3 COMPONENTE AGENTES DETONADORES 74 5.4 COMPONENTE HERRAMIENTAS TIC 75 5.5 PROTOCOLOS 75 5.5.1 Inducción 75 5.5.2 Transición y Empalme 75 5.5.3 Padrinos y Pares 75 5.5.4 Capacitaciones 76 5.5.5 Reuniones de Retroalimentación 76 5.5.6 Socialización y difusión 76 6. MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 77 6.1 SOCIALIZACIÓN 77 6.2 EXTERIORIZACIÓN 78 6.3 COMBINACIÓN 78 6.4 INTERIORIZACIÓN 78 6.5 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 79 6.6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CENAC 83 6.6.1 Fuentes de Conocimiento 86 7. ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CENAC 88 7.1 DIMENSIÓN MAPA DEL CONOCIMIENTO 90 7.2 MÉTODO SECI 90 7.3 ESQUEMAS FUNCIONALES 91 7.4 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 91 7.5 DESARROLLO HUMANO 92 7.6 VENTAJAS COMPETITIVAS DEL MODELO 93 8. CONCLUSIONES 94 8.1 LOGRO DEL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 94 8.2 HALLAZGOS FRENTE A LOS RESULTADOS ESPERADOS 94 8.3 COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS 95 8.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 95 9. RECOMENDACIONES 96 9.1 APLICACIONES DEL TRABAJO EN LAS CENTRALES ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DEL EJÉRCITO NACIONAL 96 9.2 FORMAS DE MEJORAR EL MÉTODO SEGUIDO EN LA INVESTIGACIÓN 97 9.3 SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES EN EL FUTURO 97 BIBLIOGRAFÍA 98 ANEXOS 104MaestríaThe implementation of knowledge management models occupies important spaces in modern administration as an emerging discipline that gives great relevance to organizational structural capital understood as the sum of human capital, organizational capital and relational capital. The need to establish the value of the intangible implicit in the knowledge of the members of the organizations is becoming urgent, focusing its strengthening on corporate objectives and the premises of business sustainability in long-term scenarios. In this way, knowledge management can be typified as a multiplying factor of capacities for any entity or company, because it constitutes a key piece to ensure the sustainability of the core business over time. In prospect, the future of the CENAC National Army Administrative and Accounting Centrals is closely related to the projection of knowledge based on successes in the management of human talent and on tools adopted for its preservation and transmission, independently of changes in the environment. . In this context, this research work seeks to identify the essential elements of a knowledge management model applicable to the administrative structure of the National Army, proposing the conditions and components necessary to configure best practices for the transfer and conservation of know-how in environments of high staff turnover.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEjército NacionalCompetitivenessAdministrationBusiness administrationBusiness ManagementMBAInvestigationsAnalysisKnowledge managementModelStaff turnoverEconomic performanceCompetitividadAdministraciónAdministración de empresasDirección de EmpresasMBAInvestigacionesAnálisisGestión del conocimientoModeloRotación de personalDesempeño económicoModelo de gestión del conocimiento orientado al desarrollo de ventajas competitivas en las centrales administrativas y contables del Ejército Nacional CENACKnowledge management model aimed at developing competitive advantages in the administrative and accounting centers of the CENAC National ArmyMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRueda García, Martha, Herazo Dumar, Jorge Antonio (2014). 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