TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales

Como docentes universitarios y preocupados por el aprendizaje significativo, además de que uno de los grandes retos como docente en la enseñanza de los Métodos Numéricos, es que el estudiante visualice y transforme las matemáticas superiores en matemáticas elementales; por ello es necesar...

Full description

Autores:
Leyva, Amado A.
Carreño, Mónica A.
Sandoval, Jesús A.
Estrada, Italia
Carreño, Miriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8894
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Numerical methods
Significant learning
Educational environment on the web
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigación
Métodos numéricos
Aprendizaje significativo
Entorno didáctico en web
Desarrollo tecnológico
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_a886dd06b1657504776c717ab8dcbb90
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8894
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv TONOMET: Alternative support for a course on numerical methods, for significant learning in the calculation of roots of nonlinear equations
title TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
spellingShingle TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Numerical methods
Significant learning
Educational environment on the web
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigación
Métodos numéricos
Aprendizaje significativo
Entorno didáctico en web
Desarrollo tecnológico
title_short TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
title_full TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
title_fullStr TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
title_full_unstemmed TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
title_sort TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
dc.creator.fl_str_mv Leyva, Amado A.
Carreño, Mónica A.
Sandoval, Jesús A.
Estrada, Italia
Carreño, Miriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leyva, Amado A.
Carreño, Mónica A.
Sandoval, Jesús A.
Estrada, Italia
Carreño, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Numerical methods
Significant learning
Educational environment on the web
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigación
Métodos numéricos
Aprendizaje significativo
Entorno didáctico en web
Desarrollo tecnológico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Numerical methods
Significant learning
Educational environment on the web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos numéricos
Aprendizaje significativo
Entorno didáctico en web
Desarrollo tecnológico
description Como docentes universitarios y preocupados por el aprendizaje significativo, además de que uno de los grandes retos como docente en la enseñanza de los Métodos Numéricos, es que el estudiante visualice y transforme las matemáticas superiores en matemáticas elementales; por ello es necesario que el docente universitario se apoye en herramientas didácticas que le faciliten transmitir el conocimiento, para que el alumno adquiera ese aprendizaje que le perdurará. El presente trabajo reporta cómo a través de un entorno didáctico en Web se puede apoyar para que los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo en el cálculo de las raíces de ecuaciones no lineales en una asignatura de Métodos Numéricos en licenciatura.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8894
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2488
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2488
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8894
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488/2125
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488
dc.relation.references.none.fl_str_mv S. Chapra and R. Canele, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc. Graw Hill, 2007, pp.113-163.
M. Ponce and M. Castillo and M. Carrillo, Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/ Ponencia%20127-UACH.pdf, Accedido el 18 mayo de 2014.
M. Galicia, Actividades didácticas que fortalecen los conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales, http://www.bena vente.edu.mx/investigacion, 2006, Accedido el 10 de mayo 2014.
Colom and J. Sureda and J. Salinas, Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz Barcelona, 1988.
J. Salinas, Cambios Metodológicos con las TIC´s, Estrategias Didactas y Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Bordon, 2004.
P. Marqués, El Software Educativo, Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/, 2001, Accedido el 20 de mayo del 2014.
S. Urbina, Informática y Teorías del Aprendizaje. Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nº 12. http://www.sav.us.es/
Bezanilla and Mª; Martínez, Bases técnico-pedagógicas para la elaboración de software educativo. Congreso Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, pp. 164-167.
J. Senn, Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2002.
T. Pizzarro, Las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos; Tesis de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata; http://postgrado.info.unlp.edu.ar/ Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educa cion/Tesis/Pizarro.pdf (2009). Accedido el 15 de mayo de 2014.
Pressman R.: Ingeniería del Software, Un enfoque práctico. M.C Graw Hill, 2da. Edición, (2003).
Piattini M.: Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones, Informáticas de Gestión. Rama. (1996)
Senn J.: Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2da.edicion, (2003)
Pérez Y.: Análisis y Diseño de Sistemas, Publicación Digital. TRAIN4YOU. Caracas 1998-2004
SciLab, Open source software for numerical computation, sitio web: http://www.scilab.org/, accedido 14/02/2015.
Mathews, J. & Fink, K.,Métodos Numéricos con MATLAB. Ed. Prentice-Hall. España. 2000.
Carrillo, A. Llamas, A., Cálculo Simbólico y Grafico Con MAPLE, ed. RAMA, 2010.
García, L., Figueres, M., Métodos Numéricos con Mathematica, Ed. Alfaomega México, 2005.
Ascheri, M., Pizarro, R., Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico, Revista digital Matemática, Educación e Internet, Vol 14, No 2. MarzoTONOMET: Alternativa de Apoyo para una Asignatura de Métodos Numéricos, para el Aprendizaje Significativo en el Cálculo de Raíces de Ecuaciones No Lineales. 114 A g o st o 2 0 1 4 . ISS N 1 6 5 9 0 6 4 3 , d is p o n i b l e e n http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V14_ N2_2014/RevistaDigital_Ascheri_V14_n2_2014/RevistaDigital _Ascheri_V14_n2_2014.pdf, accedido 15 de febrero 2015.
Adra R., Nicolau J., Pedrosa G., Solución de Problemas de Ingeniería Software Libre Octave. Mecánica Computacional Vol. XXII, 2003, disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/ index.php/mc/article/viewFile/758/717, accedido el 20/02/2015.
FREEMAT. 2013. Disponible en http://Freemat.sourceforge.net/, accedido el 20/02/2015.
NumPy. 2013. Disponible en http://www.numpy.org/ , accedido el 15/02/2015.
SciPy 2015. Disponible en http://www.scipy.org/, accedido el 17/02/2015.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 100-115
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8894/1/2014_Articulo_TONOMET.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8894/2/2014_Articulo_TONOMET.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4864feff168b4555dbeda05f697a7758
efea6e01be92faf76d112b34249304e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277631308201984
spelling Leyva, Amado A.b0361f11-7dfa-452e-9ab2-494c0cd1a403Carreño, Mónica A.58907f62-e9cb-4e18-a019-3ca03ffb4c8bSandoval, Jesús A.7160f7ac-85fc-4048-91ef-19929bea698eEstrada, Italiafbe879b3-0f19-49c2-9156-25efc2920771Carreño, Miriamd575e55f-6af2-4db0-a43a-86312d6cdbff2020-10-27T00:20:21Z2020-10-27T00:20:21Z2014-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8894instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2488Como docentes universitarios y preocupados por el aprendizaje significativo, además de que uno de los grandes retos como docente en la enseñanza de los Métodos Numéricos, es que el estudiante visualice y transforme las matemáticas superiores en matemáticas elementales; por ello es necesario que el docente universitario se apoye en herramientas didácticas que le faciliten transmitir el conocimiento, para que el alumno adquiera ese aprendizaje que le perdurará. El presente trabajo reporta cómo a través de un entorno didáctico en Web se puede apoyar para que los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo en el cálculo de las raíces de ecuaciones no lineales en una asignatura de Métodos Numéricos en licenciatura.As university teachers and concerned about meaningful learning, in addition to the fact that one of the great challenges as a teacher in the teaching of Numerical Methods, is that the student visualizes and transforms higher mathematics into elementary mathematics; For this reason, it is necessary for the university teacher to rely on didactic tools that facilitate the transmission of knowledge, so that the student acquires that learning that will last. The present work reports how, through a didactic environment on the Web, it can be supported so that students acquire this significant learning in the calculation of the roots of nonlinear equations in a subject of Numerical Methods in undergraduate studies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488/2125https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488S. Chapra and R. Canele, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc. Graw Hill, 2007, pp.113-163.M. Ponce and M. Castillo and M. Carrillo, Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/ Ponencia%20127-UACH.pdf, Accedido el 18 mayo de 2014.M. Galicia, Actividades didácticas que fortalecen los conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales, http://www.bena vente.edu.mx/investigacion, 2006, Accedido el 10 de mayo 2014.Colom and J. Sureda and J. Salinas, Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz Barcelona, 1988.J. Salinas, Cambios Metodológicos con las TIC´s, Estrategias Didactas y Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Bordon, 2004.P. Marqués, El Software Educativo, Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/, 2001, Accedido el 20 de mayo del 2014.S. Urbina, Informática y Teorías del Aprendizaje. Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nº 12. http://www.sav.us.es/Bezanilla and Mª; Martínez, Bases técnico-pedagógicas para la elaboración de software educativo. Congreso Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, pp. 164-167.J. Senn, Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2002.T. Pizzarro, Las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos; Tesis de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata; http://postgrado.info.unlp.edu.ar/ Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educa cion/Tesis/Pizarro.pdf (2009). Accedido el 15 de mayo de 2014.Pressman R.: Ingeniería del Software, Un enfoque práctico. M.C Graw Hill, 2da. Edición, (2003).Piattini M.: Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones, Informáticas de Gestión. Rama. (1996)Senn J.: Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2da.edicion, (2003)Pérez Y.: Análisis y Diseño de Sistemas, Publicación Digital. TRAIN4YOU. Caracas 1998-2004SciLab, Open source software for numerical computation, sitio web: http://www.scilab.org/, accedido 14/02/2015.Mathews, J. & Fink, K.,Métodos Numéricos con MATLAB. Ed. Prentice-Hall. España. 2000.Carrillo, A. Llamas, A., Cálculo Simbólico y Grafico Con MAPLE, ed. RAMA, 2010.García, L., Figueres, M., Métodos Numéricos con Mathematica, Ed. Alfaomega México, 2005.Ascheri, M., Pizarro, R., Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico, Revista digital Matemática, Educación e Internet, Vol 14, No 2. MarzoTONOMET: Alternativa de Apoyo para una Asignatura de Métodos Numéricos, para el Aprendizaje Significativo en el Cálculo de Raíces de Ecuaciones No Lineales. 114 A g o st o 2 0 1 4 . ISS N 1 6 5 9 0 6 4 3 , d is p o n i b l e e n http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V14_ N2_2014/RevistaDigital_Ascheri_V14_n2_2014/RevistaDigital _Ascheri_V14_n2_2014.pdf, accedido 15 de febrero 2015.Adra R., Nicolau J., Pedrosa G., Solución de Problemas de Ingeniería Software Libre Octave. Mecánica Computacional Vol. XXII, 2003, disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/ index.php/mc/article/viewFile/758/717, accedido el 20/02/2015.FREEMAT. 2013. Disponible en http://Freemat.sourceforge.net/, accedido el 20/02/2015.NumPy. 2013. Disponible en http://www.numpy.org/ , accedido el 15/02/2015.SciPy 2015. Disponible en http://www.scipy.org/, accedido el 17/02/2015.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 100-115Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sNumerical methodsSignificant learningEducational environment on the webInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónTecnologías de la información y la comunicaciónInvestigaciónMétodos numéricosAprendizaje significativoEntorno didáctico en webDesarrollo tecnológicoTONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no linealesTONOMET: Alternative support for a course on numerical methods, for significant learning in the calculation of roots of nonlinear equationsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2014_Articulo_TONOMET.pdf2014_Articulo_TONOMET.pdfArtículoapplication/pdf2099902https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8894/1/2014_Articulo_TONOMET.pdf4864feff168b4555dbeda05f697a7758MD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_TONOMET.pdf.jpg2014_Articulo_TONOMET.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8894/2/2014_Articulo_TONOMET.pdf.jpgefea6e01be92faf76d112b34249304e6MD52open access20.500.12749/8894oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88942022-11-23 12:57:44.304open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co