Inferencias de los niños hispanoparlantes de 3 a 4.5 años frente a proposiciones que emplean verbos mentales y verbos de comunicación con complementos falsos, asociadas a la teoría de la mente

La presente investigación de tipo descriptivoexplicativo y transversal, que tiene por objetivo analizar las inferencias de los niños de 3 a 4.5 años frente a las estructuras proposición que emplean verbos mentales y de comunicación con complementos falsos asociadas a la comprensión de la Teoría de l...

Full description

Autores:
Ávila Montañez, Rosalba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17454
Palabra clave:
Psychology
Kids
Cognitive development
Theory of mind
Mental verbs
Propositional structure
False beliefs
Cognitive psychology
Mind and body
Mental health
Psicología
Niños
Desarrollo cognitivo
Psicología cognoscitiva
Mente y cuerpo
Salud mental
Teoría de la mente
Verbos mentales
Estructura proposicional
Falsas creencias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación de tipo descriptivoexplicativo y transversal, que tiene por objetivo analizar las inferencias de los niños de 3 a 4.5 años frente a las estructuras proposición que emplean verbos mentales y de comunicación con complementos falsos asociadas a la comprensión de la Teoría de la Mente, en una muestra de 107 niños de habla hispana en la cuidad de Bucaramanga. Los resultados indican que no existe diferencias significativas en el uso de las proposiciones a lo largo de la edad, sin embargo, no se descarta la importancia teórica de estos.resultados porque son compatibles con las perspectivas teóricas que afirman que una proposición del tipo "X cree que Y" solo puede ser evaluada con respecto al mundo mental de "X", y el niño que conozca esta conexión estará en capacidad de razonar acertadamente, sobre las creencias falsas (de Villiers, 2002) . Esto está enraizado en cambios teóricos de la mente que le permiten al niño una comprensión más genuina de la misma, siendo esta la forma como los niños adquieren una visión representacional 1995).