Audio-textos como herramienta didáctica y tecnológica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Sede C

El presente trabajo tuvo como objeto de investigación a los estudiantes de 901 de la institución educativa Dámaso Zapata, sede C, ubicada en el norte de Bucaramanga. En el año 2022, los educandos tuvieron resultados bajos en competencias de lenguaje en las pruebas estandarizadas Evaluar para Avanzar...

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Autores:
Gualdrón Salazar, Édgar Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Education
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Secondary education
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description El presente trabajo tuvo como objeto de investigación a los estudiantes de 901 de la institución educativa Dámaso Zapata, sede C, ubicada en el norte de Bucaramanga. En el año 2022, los educandos tuvieron resultados bajos en competencias de lenguaje en las pruebas estandarizadas Evaluar para Avanzar 3-11. Algunas de las causas de estos resultados obedecen a que los estudiantes no leen los textos que se encuentran allí y -por el contrario- buscan respuestas sin tener una comprensión mínima de dichos textos. La investigación que se desarrolló fue experimental con un diseño exploratorio secuencial de enfoque mixto; y tuvo como objeto crear un puente entre la tecnología y las pruebas anteriormente mencionadas. Por todo esto, se diseñó la estrategia Audio texto didáctico como elemento de apoyo para la aplicación de las evaluaciones estandarizadas -y así- elevar los resultados en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de las competencias de lenguaje. Como producto de la aplicación de la estrategia, se encontró que los jóvenes tienen preferencias por el uso de las TIC -pero- no utilizan estas tecnologías para el goce personal de la lectura. De la misma manera, se detectó que los estudiantes se sintieron cómodos, seguros y animados con la herramienta; esto reflejó que los resultados en los niveles de comprensión lectora se incrementaran en la prueba aplicada para el año 2023, en comparación con la prueba del 2022. En la misma idea, se evidenció que los jóvenes sienten empatía cuando la tecnología hace parte del proceso educativo y no es un ente aislado enfocado solo en el disfrute. Es importante resaltar que las pruebas son percibidas por los jóvenes como una camisa de fuerza y genera en ellos desdén y apatía. Es necesario replantear la manera de aplicar las pruebas estandarizadas, teniendo en cuenta un factor innegable en la actualidad: el uso de la tecnología. De esta manera, se podrá desvanecer ese imaginario de rigidez con que los educandos abordan este tipo de evaluaciones y -por qué no- desarrollar niveles más altos de comprensión lectora.
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Algunas de las causas de estos resultados obedecen a que los estudiantes no leen los textos que se encuentran allí y -por el contrario- buscan respuestas sin tener una comprensión mínima de dichos textos. La investigación que se desarrolló fue experimental con un diseño exploratorio secuencial de enfoque mixto; y tuvo como objeto crear un puente entre la tecnología y las pruebas anteriormente mencionadas. Por todo esto, se diseñó la estrategia Audio texto didáctico como elemento de apoyo para la aplicación de las evaluaciones estandarizadas -y así- elevar los resultados en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de las competencias de lenguaje. Como producto de la aplicación de la estrategia, se encontró que los jóvenes tienen preferencias por el uso de las TIC -pero- no utilizan estas tecnologías para el goce personal de la lectura. De la misma manera, se detectó que los estudiantes se sintieron cómodos, seguros y animados con la herramienta; esto reflejó que los resultados en los niveles de comprensión lectora se incrementaran en la prueba aplicada para el año 2023, en comparación con la prueba del 2022. En la misma idea, se evidenció que los jóvenes sienten empatía cuando la tecnología hace parte del proceso educativo y no es un ente aislado enfocado solo en el disfrute. Es importante resaltar que las pruebas son percibidas por los jóvenes como una camisa de fuerza y genera en ellos desdén y apatía. Es necesario replantear la manera de aplicar las pruebas estandarizadas, teniendo en cuenta un factor innegable en la actualidad: el uso de la tecnología. De esta manera, se podrá desvanecer ese imaginario de rigidez con que los educandos abordan este tipo de evaluaciones y -por qué no- desarrollar niveles más altos de comprensión lectora.Introducción 10 1. Planteamiento Del Problema y Objetivos 13 1.1. Descripción del Problema de investigación 13 1.2. Objetivos de la investigación 16 1.3. Supuestos cualitativos o Hipótesis 17 1.4. Justificación de la investigación 18 2. Marco de Referencia 21 2.1. Antecedentes 21 2.1.1 Internacional 21 2.1.2 Nacional 23 2.1.3 Local 26 2.2. Marco teórico 26 2.2.1 La comprensión lectora asociada a factores alternativos 26 2.2.2 La educación en concordancia con las TIC 29 2.2.3 El educador como mediador del uso de la tecnología 32 2.2.4 Una perspectiva alternativa de la evaluación estandarizada 35 2.3 Marco conceptual 39 2.3.1 Niveles de comprensión lectora 39 2.3.1.1 Nivel de comprensión literal 40 2.3.1.2 Nivel de comprensión inferencial 40 2.3.1.3 Nivel de comprensión crítico 41 2.3.2 Audio-texto 41 2.3.3 Prueba estandarizada Evaluar para Avanzar 3-11 42 2.3.4 Estrategia didáctica 44 2.4. Marco contextual 45 2.5. Marco legal 46 2.5.1 Constitución política de Colombia. 46 2.5.2 Ley general de educación 47 2.5.3 Lineamientos curriculares. 48 3. Metodología de la investigación. 49 3.1. Enfoque de la investigación 49 3.2. Paradigma de la investigación 49 3.2. Diseño metodológico 51 3.2.1 Fase 1. 51 3.2.2 Fase 2. 51 3.2.3 Fase 3. 51 3.2.4 Fase 4. 51 3.3. Análisis para cada fase 52 3.3.1. Fase 1. 52 3.3.2. Fase 2. 52 3.3.3. Fase 3. 53 3.3.4. Fase 4. 53 3.4. Población y muestra 53 3.4.1. Población 53 3.4.2. Muestra 54 3.4.3. Técnicas e instrumentos 54 3.4.3.1 Técnicas 54 3.4.3.2. Instrumentos 55 3.5. Variables y categorías 57 3.6. Validación de técnicas e instrumentos. 60 3.7. Aspectos éticos 61 4. Resultados y Análisis 62 4.1. Resultados de la fase 1 62 4.1.1. Grupo focal inicial. 62 4.1.2 Encuesta 67 4.2. Resultados de la Fase 2. 75 4.2.1 Bitácora 1. Taller de sensibilización 1 76 4.2.2 Bitácora 2 Taller de sensibilización 2 77 4.3. Resultados de la Fase 3 79 4.3.1 Prueba estandarizada con estrategia Audio-texto 79 4.3.2 Grupo focal final 83 4.4. Análisis por categorías y variables 86 4.4.1 Disposición a la lectura con herramientas TIC. 86 4.4.1.1 Opinión de la lectura. 86 4.4.1.2 Hábito de la lectura con herramientas TIC 86 4.4.2 Uso de las TIC 87 4.4.2.1. Accesibilidad de las TIC 87 4.4.2.2. Preferencias de herramientas TIC 88 4.4.2.3. Lectura con herramientas de apoyo TIC 88 4.4.3 Facilidad de aplicación 89 4.4.3.1. Empatía con la herramienta audio-texto 89 4.4.3.2. Pertinencia 90 4.4.4 Integración de los análisis cualitativos 90 4.4.5 Niveles de comprensión lectora 91 Nivel literal 91 Nivel inferencial 91 4.4.5 Integración de los análisis cuantitativos 91 4.4.6 Articulación entre análisis cuantitativos y cualitativos 92 5. Conclusiones y Recomendaciones 93 5.1. Conclusiones 93 5.2. Recomendaciones 95 Referencias 97 Anexos 101MaestríaThe actual work had as its research object the 901 students of the Dámaso Zapata educational institution, campus C, located in the north of Bucaramanga. In 2022, students had low results in the language skills on the Assessment to Advance 3-11 standardized tests. Some of the causes of these results are due to the fact that students do not read the texts found there and, on the contrary, they look for answers without having a minimal understanding of what texts said. The research that was developed was experimental with a sequential exploratory design with a mixed approach; and aimed to create a bridge between technology and the test mentioned before. for all this, the Audio text teaching strategy was designed as a support element for the application of standardized evaluations, and so, raise the results in reading comprehension at the literal and inferential levels of language competencies. As a product of the application of the strategy, it was found that young people have preferences for the use of ICT, but they do not use these technologies for the personal enjoyment of reading. In the same way, it was detected that the students felt comfortable, safe and encouraged with the tool; This reflected that the results in reading comprehension levels increased in the test applied for the year 2023, in comparison with the 2022 test. In the same idea, it was evident that young people feel empathy when technology is part of the educational process and is not an isolated entity focused only on enjoyment. It is important to highlight that tests are perceived by young people as a straitjacket and generate disdain and apathy in them. It is necessary to rethink the way standardized tests are applied, taking into account an undeniable factor today: the use of technology. In this way, it can dispel the imaginary of rigidity with which students approach this type of evaluation and, why not, develop higher levels of reading comprehension.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Audio-textos como herramienta didáctica y tecnológica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Sede CAudio-texts as a didactic and tecnological tool to promote reading comprehension in ninth Grade students of the Tecnico Damaso Zapata educational institution, Campus CMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStandardized testAudio-textEducationQuality educationSecondary educationAudiobooksTalking booksSound recordingsAudiovisual materialsEducaciónCalidad de la educaciónEducación secundariaAudiolibrosLibros parlantesGrabaciones sonorasMateriales audiovisualesPrueba estandarizadaAudio-textoComprensión lectoraAldana Talero, S. 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