Audio-textos como herramienta didáctica y tecnológica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, Sede C

El presente trabajo tuvo como objeto de investigación a los estudiantes de 901 de la institución educativa Dámaso Zapata, sede C, ubicada en el norte de Bucaramanga. En el año 2022, los educandos tuvieron resultados bajos en competencias de lenguaje en las pruebas estandarizadas Evaluar para Avanzar...

Full description

Autores:
Gualdrón Salazar, Édgar Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26021
Palabra clave:
Standardized test
Audio-text
Education
Quality education
Secondary education
Audiobooks
Talking books
Sound recordings
Audiovisual materials
Educación
Calidad de la educación
Educación secundaria
Audiolibros
Libros parlantes
Grabaciones sonoras
Materiales audiovisuales
Prueba estandarizada
Audio-texto
Comprensión lectora
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objeto de investigación a los estudiantes de 901 de la institución educativa Dámaso Zapata, sede C, ubicada en el norte de Bucaramanga. En el año 2022, los educandos tuvieron resultados bajos en competencias de lenguaje en las pruebas estandarizadas Evaluar para Avanzar 3-11. Algunas de las causas de estos resultados obedecen a que los estudiantes no leen los textos que se encuentran allí y -por el contrario- buscan respuestas sin tener una comprensión mínima de dichos textos. La investigación que se desarrolló fue experimental con un diseño exploratorio secuencial de enfoque mixto; y tuvo como objeto crear un puente entre la tecnología y las pruebas anteriormente mencionadas. Por todo esto, se diseñó la estrategia Audio texto didáctico como elemento de apoyo para la aplicación de las evaluaciones estandarizadas -y así- elevar los resultados en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de las competencias de lenguaje. Como producto de la aplicación de la estrategia, se encontró que los jóvenes tienen preferencias por el uso de las TIC -pero- no utilizan estas tecnologías para el goce personal de la lectura. De la misma manera, se detectó que los estudiantes se sintieron cómodos, seguros y animados con la herramienta; esto reflejó que los resultados en los niveles de comprensión lectora se incrementaran en la prueba aplicada para el año 2023, en comparación con la prueba del 2022. En la misma idea, se evidenció que los jóvenes sienten empatía cuando la tecnología hace parte del proceso educativo y no es un ente aislado enfocado solo en el disfrute. Es importante resaltar que las pruebas son percibidas por los jóvenes como una camisa de fuerza y genera en ellos desdén y apatía. Es necesario replantear la manera de aplicar las pruebas estandarizadas, teniendo en cuenta un factor innegable en la actualidad: el uso de la tecnología. De esta manera, se podrá desvanecer ese imaginario de rigidez con que los educandos abordan este tipo de evaluaciones y -por qué no- desarrollar niveles más altos de comprensión lectora.