Estrategia didáctica mediada por las Tic para la enseñanza de la operación adición: caso de estudio de un niño con síndrome de Down de la ciudad de Bucaramanga, Santander
Este documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que diseñó una estrategia didáctica mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para promover el aprendizaje de la operación adición a un niño con Síndrome Down. Esta buscó determinar el desarrollo de l...
- Autores:
-
Castillo Solano, Katerine Janith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14227
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Technology
Down syndrome
Mathematics
Inclusion
Numbers
Sum
Learning
Learning disorders
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Números
Suma
Aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Tecnología
Síndrome de down
Matemáticas
Inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que diseñó una estrategia didáctica mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para promover el aprendizaje de la operación adición a un niño con Síndrome Down. Esta buscó determinar el desarrollo de la noción suma a través de una prueba diagnóstica para diseñar y aplicar actividades que fortalecerían la operación adición. Finalmente, a través de la observación y los resultados propios de la estrategia se evaluó su efectividad, permitiendo de esta manera realizar modificaciones finales a la estrategia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico el estudio de caso, se buscó mejorar las prácticas educativas. Mediante la estrategia didáctica se orientaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en la dimensión matemática, más específicamente la operación adición, en un niño con síndrome Down. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a niños Down para favorecer el aprendizaje en matemáticas y en la operación adición, siendo esta propuesta una forma de intervenir tanto en el trastorno como en los procesos de aprendizaje. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje de una noción matemática adecuada teniendo en cuenta que el trastorno hace hincapié en procesos cognitivos y de aprendizaje, de modo que, el trastorno es una variable que se relaciona en el diseño y desarrollo de las actividades. Esto facilitó la atención en las clases virtuales generando un impacto significativo en el niño Down, afrontando la pandemia actual y sintiéndose motivado por el contexto educativo virtual. |
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