Soluciones para la comunicación con el cliente basada en la gestión por procesos y la Norma de Calidad ISO 9001 Versión 2000, para la Clínica Materno Infantil San Luis

A principios de los noventa el sector salud se vio enfrentado a cambios y transformaciones en materia legislativa, situación provocada por la incursión de nuevos modelos de desarrollo, que buscaban crear un sistema de salud que brindara una cobertura completa para todo el territorio colombiano junto...

Full description

Autores:
Bahamon Pontiluis, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17401
Palabra clave:
Market engineering
Customer service
Health sector
Management by process
ISO 9000 series standard
Quality control
Relationships with customers
Health administration
Ingeniería de mercados
Norma iso serie 9000
Control de la calidad
Relaciones con los clientes
Administración sanitaria
Servicio al cliente
Sector salud
Gestión por proceso
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A principios de los noventa el sector salud se vio enfrentado a cambios y transformaciones en materia legislativa, situación provocada por la incursión de nuevos modelos de desarrollo, que buscaban crear un sistema de salud que brindara una cobertura completa para todo el territorio colombiano junto con una mejor prestación de servicios. Con ello se mejoraría la calidad de vida de los colombianos y por lo tanto incrementar su bienestar. Todas las instituciones del sector salud se vieron obligadas a cambiar internamente y trabajar con base en la ley 100 de 1993. Ley que contempla aspectos de calidad y cobertura en la prestación de los servicios, lo cual implica considerar muy seriamente invertir en equipos, adecuar instalaciones y contemplar la capacitación y educación continua del personal. La competitividad de los servicios de salud, obligan a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), implantar mecanismos que permitan el mejoramiento de todos los procesos en este caso de la Clínica Materno Infantil San Luis, en la que se está trabajando por la certificación ISO 9001 versión 2000, donde la institución desea invertir en reestructuraciones a nivel administrativo, tecnológico y de infraestructura física. Esta investigación desarrolla un diagnostico del sector salud, las variables que lo están afectando tanto a nivel externo como interno, el planteamiento del problema que afecta a la Clínica Materno Infantil San Luis y el diseño de una propuesta de solución al problema de mercadeo planteado.