La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta

La presente investigación acción cualitativa, se realiza en un contexto escolar evidenciando el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la lectura, teniendo como objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas planeadas y ejecutadas por los docentes a través de las diferen...

Full description

Autores:
Carvajal Castro, Beatriz
Omaña Suárez, Karla Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2270
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practice
Reading comprehension
Tipología textual
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a79650231e8999d53651bf2a294ead56
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2270
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading in the development of communication skills in third and fourth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in the municipality of Cúcuta
title La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
spellingShingle La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practice
Reading comprehension
Tipología textual
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_full La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_fullStr La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_sort La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Castro, Beatriz
Omaña Suárez, Karla Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Castro, Beatriz
Omaña Suárez, Karla Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa [0000424536]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practice
Reading comprehension
topic Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practice
Reading comprehension
Tipología textual
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Tipología textual
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación acción cualitativa, se realiza en un contexto escolar evidenciando el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la lectura, teniendo como objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas planeadas y ejecutadas por los docentes a través de las diferentes estrategias que permite motivar los hábitos lectores, a crear herramientas que ayuden al estudiante en la comprensión lectora con conexión interdisciplinar para así encontrar y dar significado al contexto. Dando importancia a los intereses y necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo, vinculando a la familia como eje fundamental en su formación integral.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2270
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2270
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carvajal Castro, Beatriz, Omaña Suárez, Karla Paola (2017). La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango Giraldo, Aristizábal Álzate, Cardona Toro, Herrera Calle , & Ramírez Calderón. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales , tesis de maestría.
Basto López. (2012). Uso de la tecnología móvil – Learning, para el desarrollo de la competencia oral y escrita, en niños y adolescentes. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Bucaramanga, Santander Colombia.
Camacho Martínez, & Pinzón Bonilla . (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, BUCARAMANGA.
DUARTE CUNHA. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Universidad de Alcalá Madrid .
FERREIR, E., & TEBEROSKY, A. (1996). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.EDIT.SIGLOXXI. CIUDAD DE MEXICO.
FERREIRA E, & TEBEROSKY A. (1991). LIBRO SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
Gomez de Duran, B. (2013). ”una buena opción para el aula el aprendizaje cooperativo abril". Revista palabra maestra.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (s.f.). El aprendizaje cooperativo en el aula.
LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky". Lima.
LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky”.
Maldonado Valencia, M. (2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
Martínez Álvarez . (2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención a partir de escritura de síntesis a partir de varios. Universidad autónoma de Madrid.
Medina, Y. (2011). monografias.com. Obtenido de monografias.com: www.monografias.com/trabajos89/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas.shtml
MEN. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA .
Pedagogia Mexico. (s.f.). pedagogia.mx. Obtenido de pedagogia.mx: http://pedagogia.mx/john-dewey/
PEDAGOGIA, C. Y. (02 de 06 de 2009). dmzg1.blogspot.com.co. Obtenido de dmzg1.blogspot.com.co: http://dmzg1.blogspot.com.co/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html
PEREZ ABRIL, M. (2000). HACIA UNA PEDAGOGIA DE DISCURSOELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACION BASICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogota.
Pérez González, J. (2014). centrocp.com. Obtenido de centrocp.com: http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/
Ramírez Peñuela, M. (11 de 07 de 2016). youtube.com. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=JazY6YiXjLs
Ramos Gaona. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad nacional de Colombia Medellín, tesis de maestría.
Regader, B. (2016). psicologiaymente.net. Obtenido de psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teor%C3%ADa-sociocultural-lev-vygotsky#!
RODRÍGUEZ WEISZ, E. (01 de 09 de 2016). blog.cognifit.com. Obtenido de blog.cognifit.com: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/
Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., y otros. (2010-2011). uam.es. Obtenido de uam.es: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Rosenblat, L. (s.f.). Prácticas de lectura en el aula, serie rio de letras.
Santos Rivera. (15 de 02 de 2012). apoyo-primaria.blogspot.com.co. Obtenido de apoyo-primaria.blogspot.com.co: http://apoyo-primaria.blogspot.com.co/2012/02/velocidad-lectora.html
SENSAL, M. Y. (2016). LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN MUESTRAL Y SENSAL .
Sequedad Gamboa. (2015). Propuesta para el desarrollo de la velocidad y precisión lectora en niños de grado quinto de básica primaria de la sede G del Colegio Portugal del municipio de Leb. Tecnológico Monterrey , Bucaramanga .
SOLE , I. (1992). LIBRO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA .
Solé, I. (1992). empafe.blogs.uv.es. Obtenido de empafe.blogs.uv.es: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/
Sole,I. . (1997). La lectura,un procesoestrategico. revista aula n°59.
Trevor H. , C. (1996). Enseñanza de la comprensión lectora. (E. Morata, Ed.)
Valery, Olga. (2000). redalyc.org. En Valery, Olga, Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (Vol. 3, págs. 38-43). Merida, MERIDA, VENEZUELA.
Vázquez González. (2015). Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5° de primaria. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de educación.
Vera Diettes . (2016). Departamento de Comunicación Humana, en su tesis de maestría titulada: Modelos contextuales de lectura y escritura. Universidad Nacional de Colombia -Bogotá , Facultad de Ciencias Humanas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/1/2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/2/2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/3/2017_Anexos_Carvajal_Castro_Beatriz.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/4/2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/5/2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58e46d4747eb828af2568671ead483f8
6045c10f6093d47da2f684341061153d
b1d97aa8d1b2ab6abc50095c8bcc4f97
962382658f0bf3e07d2c642952bb637d
631614286d79bbce5af2fb5bc5a65088
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410700108791808
spelling Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17-1Carvajal Castro, Beatrizb6f9ba4f-b8a2-452c-acc0-687ffba21e18-1Omaña Suárez, Karla Paola551da2d4-0537-4e56-99a6-547392a6789e-1Camperos Torres, María Teresa [0000424536]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:02Z2020-06-26T21:01:02Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2270instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación acción cualitativa, se realiza en un contexto escolar evidenciando el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la lectura, teniendo como objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas planeadas y ejecutadas por los docentes a través de las diferentes estrategias que permite motivar los hábitos lectores, a crear herramientas que ayuden al estudiante en la comprensión lectora con conexión interdisciplinar para así encontrar y dar significado al contexto. Dando importancia a los intereses y necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo, vinculando a la familia como eje fundamental en su formación integral.Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Bibliografía AnexosMaestríaThe present research qualitative action is carried out in a school context evidencing the strengthening of communicative competences through reading, aiming to reflect on the pedagogical practices planned and executed by teachers through the different strategies that motivate habits Readers, to create tools that help the student in reading comprehension with interdisciplinary connection to find and give meaning to the context. Giving importance to the interests and needs of the students in their process of meaningful learning, linking the family as a fundamental axis in their integral formation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de CúcutaReading in the development of communication skills in third and fourth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational innovationsEducationTeachingLearningResearchPedagogical practiceReading comprehensionTipología textualPráctica pedagógicaComprensión lectoraEducaciónComprensión de lecturaInnovaciones educativasEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCarvajal Castro, Beatriz, Omaña Suárez, Karla Paola (2017). La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArango Giraldo, Aristizábal Álzate, Cardona Toro, Herrera Calle , & Ramírez Calderón. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales , tesis de maestría.Basto López. (2012). Uso de la tecnología móvil – Learning, para el desarrollo de la competencia oral y escrita, en niños y adolescentes. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Bucaramanga, Santander Colombia.Camacho Martínez, & Pinzón Bonilla . (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, BUCARAMANGA.DUARTE CUNHA. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Universidad de Alcalá Madrid .FERREIR, E., & TEBEROSKY, A. (1996). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.EDIT.SIGLOXXI. CIUDAD DE MEXICO.FERREIRA E, & TEBEROSKY A. (1991). LIBRO SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.Gomez de Duran, B. (2013). ”una buena opción para el aula el aprendizaje cooperativo abril". Revista palabra maestra.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (s.f.). El aprendizaje cooperativo en el aula.LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky". Lima.LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky”.Maldonado Valencia, M. (2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtmlMartínez Álvarez . (2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención a partir de escritura de síntesis a partir de varios. Universidad autónoma de Madrid.Medina, Y. (2011). monografias.com. Obtenido de monografias.com: www.monografias.com/trabajos89/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas.shtmlMEN. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA .Pedagogia Mexico. (s.f.). pedagogia.mx. Obtenido de pedagogia.mx: http://pedagogia.mx/john-dewey/PEDAGOGIA, C. Y. (02 de 06 de 2009). dmzg1.blogspot.com.co. Obtenido de dmzg1.blogspot.com.co: http://dmzg1.blogspot.com.co/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.htmlPEREZ ABRIL, M. (2000). HACIA UNA PEDAGOGIA DE DISCURSOELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACION BASICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogota.Pérez González, J. (2014). centrocp.com. Obtenido de centrocp.com: http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/Ramírez Peñuela, M. (11 de 07 de 2016). youtube.com. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=JazY6YiXjLsRamos Gaona. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad nacional de Colombia Medellín, tesis de maestría.Regader, B. (2016). psicologiaymente.net. Obtenido de psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teor%C3%ADa-sociocultural-lev-vygotsky#!RODRÍGUEZ WEISZ, E. (01 de 09 de 2016). blog.cognifit.com. Obtenido de blog.cognifit.com: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., y otros. (2010-2011). uam.es. Obtenido de uam.es: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRosenblat, L. (s.f.). Prácticas de lectura en el aula, serie rio de letras.Santos Rivera. (15 de 02 de 2012). apoyo-primaria.blogspot.com.co. Obtenido de apoyo-primaria.blogspot.com.co: http://apoyo-primaria.blogspot.com.co/2012/02/velocidad-lectora.htmlSENSAL, M. Y. (2016). LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN MUESTRAL Y SENSAL .Sequedad Gamboa. (2015). Propuesta para el desarrollo de la velocidad y precisión lectora en niños de grado quinto de básica primaria de la sede G del Colegio Portugal del municipio de Leb. Tecnológico Monterrey , Bucaramanga .SOLE , I. (1992). LIBRO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA .Solé, I. (1992). empafe.blogs.uv.es. Obtenido de empafe.blogs.uv.es: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/Sole,I. . (1997). La lectura,un procesoestrategico. revista aula n°59.Trevor H. , C. (1996). Enseñanza de la comprensión lectora. (E. Morata, Ed.)Valery, Olga. (2000). redalyc.org. En Valery, Olga, Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (Vol. 3, págs. 38-43). Merida, MERIDA, VENEZUELA.Vázquez González. (2015). Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5° de primaria. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de educación.Vera Diettes . (2016). Departamento de Comunicación Humana, en su tesis de maestría titulada: Modelos contextuales de lectura y escritura. Universidad Nacional de Colombia -Bogotá , Facultad de Ciencias Humanas.ORIGINAL2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdfTesisapplication/pdf4136048https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/1/2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf58e46d4747eb828af2568671ead483f8MD51open access2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdfArtículoapplication/pdf409936https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/2/2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf6045c10f6093d47da2f684341061153dMD52open access2017_Anexos_Carvajal_Castro_Beatriz.zip2017_Anexos_Carvajal_Castro_Beatriz.zipAnexosapplication/zip16402723https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/3/2017_Anexos_Carvajal_Castro_Beatriz.zipb1d97aa8d1b2ab6abc50095c8bcc4f97MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/4/2017_Tesis_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg962382658f0bf3e07d2c642952bb637dMD54open access2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2270/5/2017_Articulo_Carvajal_Castro_Beatriz.pdf.jpg631614286d79bbce5af2fb5bc5a65088MD55open access20.500.12749/2270oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22702024-01-20 13:49:34.397open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co