Estrategias pedagógicas para la interpretación cartográfica en la planificación del territorio

El propósito del estudio era investigar cómo el estudiante de arquitectura a partir de la interpretación cartográfica apropia criterios para reconocer los valores naturales y los componentes antrópicos de un territorio. Así, de forma cualitativa-descriptiva se colectaron y triangularon documentos in...

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Autores:
Abreu Plata, Eneyda Caridad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2230
Palabra clave:
Cartography
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Architecture
Architecture Pedagogical strategy
Cartographic interpretation
Territory planning
Cartografía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Arquitectura
Estrategia pedagógica
Interpretación cartográfica
Planificación del territorio
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description El propósito del estudio era investigar cómo el estudiante de arquitectura a partir de la interpretación cartográfica apropia criterios para reconocer los valores naturales y los componentes antrópicos de un territorio. Así, de forma cualitativa-descriptiva se colectaron y triangularon documentos institucionales, metodologías docentes y opiniones de los estudiantes que arrojaron una serie de categorías de investigación con mayor contenido instrumental que pedagógico; lo cual significó evidenciar fortalezas y debilidades de la herramienta cartográfica como estrategia pedagógica y su posición en la red curricular de las facultades de arquitectura. Dejando al concluir una serie de reflexiones para validar la interpretación de la realidad en las cuales no basta la tecnología y el interés de algunos profesores; sino que se ha de abordar con profundidad la comunicación de las ideas desde la semiótica, la valoración crítica y la significación social de los escenarios contextuales en los que el arquitecto del futuro se desempeñará.
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spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Gómez Arciniegas, Carlos H.f10a0bbb-47aa-4f6d-b9f5-0e5cb2a29cba-1Abreu Plata, Eneyda Caridadd3a95613-6447-49a5-8c41-bd93ea3507d0-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]2020-06-26T21:00:51Z2020-06-26T21:00:51Z2015-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/2230instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito del estudio era investigar cómo el estudiante de arquitectura a partir de la interpretación cartográfica apropia criterios para reconocer los valores naturales y los componentes antrópicos de un territorio. Así, de forma cualitativa-descriptiva se colectaron y triangularon documentos institucionales, metodologías docentes y opiniones de los estudiantes que arrojaron una serie de categorías de investigación con mayor contenido instrumental que pedagógico; lo cual significó evidenciar fortalezas y debilidades de la herramienta cartográfica como estrategia pedagógica y su posición en la red curricular de las facultades de arquitectura. Dejando al concluir una serie de reflexiones para validar la interpretación de la realidad en las cuales no basta la tecnología y el interés de algunos profesores; sino que se ha de abordar con profundidad la comunicación de las ideas desde la semiótica, la valoración crítica y la significación social de los escenarios contextuales en los que el arquitecto del futuro se desempeñará.Introducción 12 1. Problema 1.1 Antecedentes 13 1.1.1. La experiencia con las facultades de Arquitectura del área metropolitana de Bucaramanga 52 1.1.2 Actores que intervienen desde la educación superior en la formación del arquitecto para América Latina 14 1.2 Problema de investigación 21 1.2.1 Facultades de arquitectura en el área metropolitana de Bucaramanga 26 1.3 Pregunta de investigación 28 1.3.1 Preguntas subordinadas 28 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 29 1.6 Limitaciones y delimitaciones 33 1.6.1 Limitaciones 33 1.6.2 Delimitaciones 34 1.7 Definición de términos 1.7.1 Arquitecto 1.7.2 Diseño 1.7.3 Proyecto 34 1.7.4 Cartografía 35 1.7.5 Arquitectura 35 1.7.6 Paisaje 36 1.7.7 Territorio 36 1.7.8 Planificación 36 1.7.9 Planificación del territorio 37 1.7.10 Estrategia pedagógica 37 1.7.11 Herramienta pedagógica 38 1.7.12 Interpretación 38 1.7.13 Procesos curriculares 38 1.7.14 Escala 39 2. Marco teórico 40 2.1. Actores que intervienen en la enseñanza de la arquitectura en el ámbito nacional. 40 2.2 El arquitecto en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la arquitectura 48 2.2.1 La enseñanza de lugar como representación de un territorio 58 2.2.2 El análisis del proyecto respecto al lugar 64 2.2.3 la semiótica del lugar y la expresión gráfica 67 2.2.4 De las técnicas de representación e interpretación 72 2.2.5 La cartografía como definición del paisaje 78 2.3 Sobre las estrategias pedagógicas para el uso de cartografía en arquitectura 79 2.4 Las competencias en arquitectura 82 2.4.1 Competencias para re-presentar y para interpretar 85 2.5 Procesos curriculares en los programas de Arquitectura 89 2.6 Sobre el aprendizaje significativo y reflexivo en arquitectura 91 3. Metodología 95 3.1 Método de investigación 96 3.2 Población, participantes y selección de muestra 100 3.3 Categorías y subcategorías de análisis 108 4. Resultados 112 4.1. Las experiencias significativas fueron necesarias para actualizar conocimientos y evidenciar precariedades y fortalezas en el uso de la cartografía. 113 4.2 No todas las categorías examinadas forman parte de los criterios de enseñanza de la IC en las facultades locales. 115 4.3 La cartografía se asume en el pregrado como una herramienta transversal, mas no como una estrategia pedagógica definida en el Plan curricular 117 4.4 los profesores con estudios de posgrado y experticia profesional, utilizan técnicas y tecnologías vigentes como EP para incorporar las competencias de representación e interpretación cartográfica en el pregrado. 120 4.5 Existe una desconexión entre los contenidos de la estructura académica y la interpretación cartográfica en la planificación territorial 123 4.6 No se considera la interpretación cartográfica como estrategia pedagógica para la adecuada implantación de un proyecto. 125 4.7 Una aproximación a las competencias específicas para la IC en arquitectura debe incorporarse en el proceso formativo tanto para estudiantes como para profesores 129 5. Conclusiones, discusión y recomendaciones 132 5.1 Conclusiones 132 5.2 Discusión 136 5.3 Recomendaciones para trabajos futuros 138 Bibliografía Apéndices 151MaestríaThe purpose of the study was to investigate how the architecture student, based on cartographic interpretation, appropriates criteria to recognize the natural values ​​and the anthropic components of a territory. Thus, in a qualitative-descriptive way, institutional documents, teaching methodologies and opinions of the students were collected and triangulated, which yielded a series of research categories with more instrumental than pedagogical content; which meant showing strengths and weaknesses of the cartographic tool as a pedagogical strategy and its position in the curricular network of the architecture schools. Leaving to conclude a series of reflections to validate the interpretation of reality in which technology and the interest of some teachers are not enough; rather, the communication of ideas from semiotics, the valuation and social significance of the contextual scenarios in which the architect of the future will perform, must be addressed in depth.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para la interpretación cartográfica en la planificación del territorioPedagogical strategies for cartographic interpretation in territory planningMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCartographyEducationTeachingInvestigationsAnalysisArchitectureArchitecture Pedagogical strategyCartographic interpretationTerritory planningCartografíaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisArquitecturaEstrategia pedagógicaInterpretación cartográficaPlanificación del territorioAbreu Plata, Eneyda C. 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