Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera

Esta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de mat...

Full description

Autores:
Flórez Ortiz, Luis Aníbal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching methods
New technologies in education
Educational innovations
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Random component
Pedagogical project
Problematic situation
Interdisciplinarity
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Innovaciones educativas
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Componente aleatorio
Proyecto pedagógico
Situación problemática
Interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a70272724e897a281f3597363287be3b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2300
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the random component of the area of ??mathematics in the ninth grade students of the C.E.R. The race
title Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
spellingShingle Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
Education
Mathematics
Teaching methods
New technologies in education
Educational innovations
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Random component
Pedagogical project
Problematic situation
Interdisciplinarity
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Innovaciones educativas
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Componente aleatorio
Proyecto pedagógico
Situación problemática
Interdisciplinariedad
title_short Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
title_full Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
title_fullStr Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
title_full_unstemmed Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
title_sort Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
dc.creator.fl_str_mv Flórez Ortiz, Luis Aníbal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Ortiz, Luis Aníbal
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Teaching methods
New technologies in education
Educational innovations
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Random component
Pedagogical project
Problematic situation
Interdisciplinarity
topic Education
Mathematics
Teaching methods
New technologies in education
Educational innovations
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Random component
Pedagogical project
Problematic situation
Interdisciplinarity
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Innovaciones educativas
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Componente aleatorio
Proyecto pedagógico
Situación problemática
Interdisciplinariedad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Innovaciones educativas
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Componente aleatorio
Proyecto pedagógico
Situación problemática
Interdisciplinariedad
description Esta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Rural La Carrera. Este estudio fue dirigido al grupo de estudiantes del grado noveno conformado por 19 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, jóvenes de un entorno rural. El trabajo se enfocó en el método de investigación cualitativa tipo acción que permite analizar, generar y aplicar estrategias y hacer la retroalimentación de los procesos, convirtiéndose en etapas cíclicas y progresivas. Para logra el objetivo de la investigación, se optó por la implementación de un proyecto pedagógico tomando como referencia principal a la doctora Carmen Batanero quien es una gran didacta de la estadística a nivel mundial. Este proyecto se orienta hacia el contexto socioeconómico del centro poblado La Carrera, que aporta la información para generar estudios de tipo estadístico. La presente investigación fue limitada por aspectos como el servicio de internet, la negativa de algunos pobladores en su colaboración, entre otras. La conectividad a internet es un recurso básico en la educación que facilita el proceso de aprendizaje. En la elaboración de la encuesta, algunas personas se negaron a brindar la información haciendo de esta etapa un proceso tedioso y delicado. El trabajo mediante proyectos de impacto social se convierte en una opción de aprendizaje favorable pero conlleva algunas problemáticas que dificultan el desarrollo de algunos procesos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Ortiz, Luis Aníbal (2017). Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, España.: Reprodigital.
Centro Educativo Rural La Carrera. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.
Chávez, H. h., Castañeda, N. Y., & Gómez, M. (2010). Hipertexto Matemáticas 9. Bogotá, Colombia.: Santillana.
Córdoba, J. G. (2016.). Propuesta para la enseñanza de la estadísitica en el grado décimo trabajada por proyectos. Bogotá.
Gonzalez, J. E. (2012). La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Matanzas.
Grupo de Trabajo Proyecto "Quédate". (2012). Estartégias y Metodologías Pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander, Cúcuta.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2016). Icfes. Obtenido de www.icfes.gov.co
Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación, ICFES . (2011). icfes.gov. Obtenido de www.icfes.gov.co
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Báscicos de Comptencias en Matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). colombiaaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Colombia la mejor educada en el 2025.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos Matemáticos 2016. Obtenido de Mineducación: www.mineducacion.gov.co
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Mineducacion. Obtenido de www.mineducación.gov.co
Ministerio de Educacuón Nacional. (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Obtenido de www.icfes.gov.co.
Torrecilla, F. J. (2011). Investigación Acción.
Vélez, L. V. (2009). Ponce. Obtenido de http://ponce.inter.edu/cai/reserve/Ivera/Investigación_cualitattiva.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/1/2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/2/2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/3/2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/4/2017_Anexo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/5/2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/6/2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/7/2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/8/2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/9/2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a72c15005ef543b6ce1626cb919da47
85429fb47d295adcc7bad80f606753b5
076d395d9dbb3564e5045e5e10921d42
6a4d58be97b9c2fca6a98196f8a112ea
93808062385bdf446c505fec5b6545c8
bccfecc78158d478ee4922b4d20414eb
bb55005fbf2e77486f9d33f238aa0c90
b9d564668c134c7867a566c3b6ead306
dced05e00a096fcbf38c25fe79668db3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278326475292672
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Flórez Ortiz, Luis Aníbaldbb63e1f-d06f-41e8-ba4e-6203ae416ef4-1Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]2020-06-26T21:01:11Z2020-06-26T21:01:11Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Rural La Carrera. Este estudio fue dirigido al grupo de estudiantes del grado noveno conformado por 19 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, jóvenes de un entorno rural. El trabajo se enfocó en el método de investigación cualitativa tipo acción que permite analizar, generar y aplicar estrategias y hacer la retroalimentación de los procesos, convirtiéndose en etapas cíclicas y progresivas. Para logra el objetivo de la investigación, se optó por la implementación de un proyecto pedagógico tomando como referencia principal a la doctora Carmen Batanero quien es una gran didacta de la estadística a nivel mundial. Este proyecto se orienta hacia el contexto socioeconómico del centro poblado La Carrera, que aporta la información para generar estudios de tipo estadístico. La presente investigación fue limitada por aspectos como el servicio de internet, la negativa de algunos pobladores en su colaboración, entre otras. La conectividad a internet es un recurso básico en la educación que facilita el proceso de aprendizaje. En la elaboración de la encuesta, algunas personas se negaron a brindar la información haciendo de esta etapa un proceso tedioso y delicado. El trabajo mediante proyectos de impacto social se convierte en una opción de aprendizaje favorable pero conlleva algunas problemáticas que dificultan el desarrollo de algunos procesos.1 Contextualización de la investigación. 16 1.1 Situación problémica 16 1.1.1 Formulación de la pregunta 19 1.1.2 Objetivos 19 1.2 Justificación 20 1.3 Contextualización de la institución 22 2 Marco de Referencia 25 2.1 Antecedentes de la Investigación 25 2.1.1 A nivel internacional 25 2.1.2 A nivel nacional 26 2.1.3 A nivel regional 27 2.2 Marco teórico 28 2.3 Marco legal 34 3 Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de Investigación 36 3.2 Proceso de Investigación 37 3.3 Población y muestra. 38 3.4 Instrumentos recolección de información 39 Diario pedagógico 39 Test diagnóstico 39 3.5 Categorización 41 3.6 Validación de los instrumentos 43 3.7 Resultados y discusión 43 3.8 Principios Éticos 48 4 Propuesta 49 4.1 Presentación 49 4.2 Justificación 50 4.3 Objetivos 50 General 50 Específicos 51 4.4 Metodología 51 4.5 Fundamentos pedagógicos 51 4.6 Diseño de actividades 53 Actividad # 1 53 Actividad #2 54 Actividad #3 54 Actividad #4 55 Actividad #5 56 Actividad #6 57 Actividad # 7 58 Actividad # 8 59 4.7 Desarrollo de actividades 61 Actividad # 1 61 Actividad # 2. 64 Actividad # 3. 66 Actividad # 4. 68 Actividad # 5 71 Actividad # 6 74 Actividad # 7 77 Actividad # 8 78 Conclusiones 80 Recomendaciones 82 Referencias Bibliográficas 83 Anexos 84MaestríaThis research is generated from the analysis made to the results of the Saber tests applied to the ninth grade, which show problems in the area of mathematics, specifically in the random component. This research seeks to strengthen the random component of the area of mathematics in ninth grade students of the Rural Education Center La Carrera. This study was directed to the group of ninth grade students conformed by 19 young people between the ages of 14 and 16, young people from a rural environment. The work focused on the qualitative research method type action that allows to analyze, generate and apply strategies and make the feedback of the processes, becoming cyclical and progressive stages. To achieve the objective of the research, we chose the implementation of a pedagogical project taking as main reference Dr. Carmen Batanero who is a great didact of statistics worldwide. This project is oriented towards the socio-economic context of the center town of La Carrera, which provides the information to generate statistical studies. The present investigation was limited by aspects such as the internet service, the refusal of some residents in their collaboration, among others. Internet connectivity is a basic resource in education that facilitates the learning process. In the elaboration of the survey, some people refused to provide the information making this stage a tedious and delicate process. The work through projects of social impact becomes a favorable learning option but it entails some problems that hinder the development of some processes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La CarreraStrengthening the random component of the area of ??mathematics in the ninth grade students of the C.E.R. The raceMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTeaching methodsNew technologies in educationEducational innovationsLearning strategiesTeachingLearningResearchRandom componentPedagogical projectProblematic situationInterdisciplinarityEducaciónMatemáticasMétodos de enseñanzaNuevas tecnologías en educaciónInnovaciones educativasEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComponente aleatorioProyecto pedagógicoSituación problemáticaInterdisciplinariedadFlórez Ortiz, Luis Aníbal (2017). Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, España.: Reprodigital.Centro Educativo Rural La Carrera. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.Chávez, H. h., Castañeda, N. Y., & Gómez, M. (2010). Hipertexto Matemáticas 9. Bogotá, Colombia.: Santillana.Córdoba, J. G. (2016.). Propuesta para la enseñanza de la estadísitica en el grado décimo trabajada por proyectos. Bogotá.Gonzalez, J. E. (2012). La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Matanzas.Grupo de Trabajo Proyecto "Quédate". (2012). Estartégias y Metodologías Pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander, Cúcuta.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2016). Icfes. Obtenido de www.icfes.gov.coInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación, ICFES . (2011). icfes.gov. Obtenido de www.icfes.gov.coMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Báscicos de Comptencias en Matemáticas.Ministerio de Educación Nacional. (2015). colombiaaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.coMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia la mejor educada en el 2025.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos Matemáticos 2016. Obtenido de Mineducación: www.mineducacion.gov.coMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Mineducacion. Obtenido de www.mineducación.gov.coMinisterio de Educacuón Nacional. (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Obtenido de www.icfes.gov.co.Torrecilla, F. J. (2011). Investigación Acción.Vélez, L. V. (2009). Ponce. Obtenido de http://ponce.inter.edu/cai/reserve/Ivera/Investigación_cualitattiva.pdfORIGINAL2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdfTesisapplication/pdf2554212https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/1/2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf6a72c15005ef543b6ce1626cb919da47MD51open access2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdfArtículoapplication/pdf344455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/2/2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf85429fb47d295adcc7bad80f606753b5MD52open access2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdfPresentaciónapplication/pdf2062043https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/3/2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf076d395d9dbb3564e5045e5e10921d42MD53open access2017_Anexo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.zip2017_Anexo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.zipAnexoapplication/octet-stream47744709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/4/2017_Anexo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.zip6a4d58be97b9c2fca6a98196f8a112eaMD54open access2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdfLicenciaapplication/pdf1939577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/5/2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf93808062385bdf446c505fec5b6545c8MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/6/2017_Tesis_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgbccfecc78158d478ee4922b4d20414ebMD56open access2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/7/2017_Articulo_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgbb55005fbf2e77486f9d33f238aa0c90MD57open access2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16422https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/8/2017_Presentacion_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgb9d564668c134c7867a566c3b6ead306MD58open access2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpg2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2300/9/2017_Licencia_Florez_Ortiz_Luis_Anibal.pdf.jpgdced05e00a096fcbf38c25fe79668db3MD59metadata only access20.500.12749/2300oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23002022-10-28 08:39:46.822open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co