Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera

Esta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de mat...

Full description

Autores:
Flórez Ortiz, Luis Aníbal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching methods
New technologies in education
Educational innovations
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Random component
Pedagogical project
Problematic situation
Interdisciplinarity
Educación
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Innovaciones educativas
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Componente aleatorio
Proyecto pedagógico
Situación problemática
Interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Rural La Carrera. Este estudio fue dirigido al grupo de estudiantes del grado noveno conformado por 19 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, jóvenes de un entorno rural. El trabajo se enfocó en el método de investigación cualitativa tipo acción que permite analizar, generar y aplicar estrategias y hacer la retroalimentación de los procesos, convirtiéndose en etapas cíclicas y progresivas. Para logra el objetivo de la investigación, se optó por la implementación de un proyecto pedagógico tomando como referencia principal a la doctora Carmen Batanero quien es una gran didacta de la estadística a nivel mundial. Este proyecto se orienta hacia el contexto socioeconómico del centro poblado La Carrera, que aporta la información para generar estudios de tipo estadístico. La presente investigación fue limitada por aspectos como el servicio de internet, la negativa de algunos pobladores en su colaboración, entre otras. La conectividad a internet es un recurso básico en la educación que facilita el proceso de aprendizaje. En la elaboración de la encuesta, algunas personas se negaron a brindar la información haciendo de esta etapa un proceso tedioso y delicado. El trabajo mediante proyectos de impacto social se convierte en una opción de aprendizaje favorable pero conlleva algunas problemáticas que dificultan el desarrollo de algunos procesos.