Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico

Este artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la concepción antisistémica y empobrecedora del sentido que domina en el presente de l...

Full description

Autores:
Orellana Hernández, Martha Lucía
Cabrera Cruz, José Daniel
Mantilla Quintero, Diego Edisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8925
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Educational model
Systemic
Cultural crisis
Educational theory
Interpretive systematology
Systemic thinking
Filosofía cultural
Aprendizaje
Modelo educacional
Sistémica
Crisis cultural
Teoría de la educación
Sistemología interpretativa
Pensamiento sistémico
Rights
License
Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_a6a51a0b9296244363d74c4471fd9ae7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8925
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
title Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
spellingShingle Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Educational model
Systemic
Cultural crisis
Educational theory
Interpretive systematology
Systemic thinking
Filosofía cultural
Aprendizaje
Modelo educacional
Sistémica
Crisis cultural
Teoría de la educación
Sistemología interpretativa
Pensamiento sistémico
title_short Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
title_full Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
title_fullStr Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
title_full_unstemmed Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
title_sort Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
dc.creator.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía
Cabrera Cruz, José Daniel
Mantilla Quintero, Diego Edisson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía
Cabrera Cruz, José Daniel
Mantilla Quintero, Diego Edisson
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]
Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [profile/Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Educational model
Systemic
Cultural crisis
Educational theory
Interpretive systematology
Systemic thinking
Filosofía cultural
Aprendizaje
Modelo educacional
Sistémica
Crisis cultural
Teoría de la educación
Sistemología interpretativa
Pensamiento sistémico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educational model
Systemic
Cultural crisis
Educational theory
Interpretive systematology
Systemic thinking
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Filosofía cultural
Aprendizaje
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Modelo educacional
Sistémica
Crisis cultural
Teoría de la educación
Sistemología interpretativa
Pensamiento sistémico
description Este artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la concepción antisistémica y empobrecedora del sentido que domina en el presente de la cultura occidental.   El modelo esbozado consideró elementos tanto de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones, como del marco teórico de Alasdair MacIntyre sobre las prácticas. Las ideas educativas que se concretaron en el modelo, se derivaron de un estudio previo de dos teorías educativas contemporáneas que fue realizado siguiendo los lineamientos metódicos de la Sistemología Interpretativa. En el estudio previo mencionado se elaboraron contextos interpretativos (modelos sistémicos) a partir de los cuales se obtuvieron interpretaciones del sentido sistémico/antisistémico de las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Del contraste y comprensión sistémica de estas teorías, surgieron elementos de una educación holista que sirvieron de marco al modelo de escuela esbozado.   Este artículo presenta: un resumen de la comprensión sistémica de las ideas educativas de Piaget y Bruner consideradas en el modelo de escuela; los elementos de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones y de las practicas macintyreanas que se consideraron para esbozar el modelo; la descripción de los componentes del modelo organizacional propuesto; y los supuestos de diseño.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8925
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8925
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1836/1664
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1836
dc.relation.references.none.fl_str_mv J. D. Cabrera Cruz, M. L. Orellana Hernández y D. E. Mantilla Quintero, Tras una educación para el cultivo del sentido holísti-co: estudio sistémico-interpretativo de algunas teorías educativas contemporáneas y esbozo de un modelo de escuela, Bucaramanga, Santander, Colombia, 2011, p. 35
R. Fuenmayor, «Educación y la reconstitución de un lenguaje ma-dre,» Logoi, nº 4, pp. 39-58, 2001
R. T. Suárez Litvin, «Esbozo de una historia ontológica de la edu-cación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica (un aporte al proyecto de educa-ción de la sistemología interpretativa),» Maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, 2005
J. D. Cabrera Cruz, «La educación venezolana del presente: entre el afán moderno de sistema y el pensamiento sistémico postmoder-no.,» Mérida, 2005
R. Fuenmayor, «! e truth and openness: An epistemology for in-terpretative systemology,» System Practice, vol. 4, nº 5, pp. 473-490, 1991
J. Bruner, La educación, la puerta de la cultura, Tercera ed., vol. CXXV, Madrid: Visor Dis. S. A., 2000
R. Fuenmayor, Interpretando organizaciones... Una teoría sistémi-co-interpretativa de organizaciones., Primera ed., vol. 1, Mérida, Mérida: Consejo de Publicaciones y Consejo de Estudios de Pos-grado, Universidad de los Andes, 2001, p. 121
A. MacIntyre, A" er Virtue: A Study in Moral ! eory, Primera ed., Londres: Gerald Duckworth & Co. Ltd., 1981
R. Fuenmayor y H. Lopez-Garay, «! e scene for interpretative sys-temology,» System Practice, vol. 4, nº 5, pp. 401-418, 1991.
R. Fuenmayor, «El camino de la Sistemología Interpretativa,» de Conferencia plenaria invitada ante el Segundo Encuentro Regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica., Ibagué, Colom-bia, 2007
R. Fuenmayor, «Forma socio-organizacional del vínculo a priori entre investigación y enseñanza de posgrado,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. 8, nº 022, pp. 345-357, Junio 2003
J. D. Cabrera Cruz y M. F. Crespo Alvarado, «Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi,» de Disciplina Filoso# che, XV, I. La svolta pratica in # loso# a. Dalla # loso# a pratica alla pra-tica # loso# ca, vol. 2, Bologna, Quodlibet edizioni, 2005, pp. 173-192
M. E. Villarreal Andrade, «Inicio en la Grecia Clásica de una his-toria ontológica de la Educación Occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación básica primaria (un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa),» Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, 2007
M. Heidegger, «! e Question Concerning Technology,» de Basic Writings, D. Krell, Ed., New York, HarperCollins Publishers, 1993
R. Sotaquirá Gutiérrez, Una aproximación al sentido y sinsentido de la justicia/injusticia en América Latina, Mérida, Mérida: Docto-rado en Ciencias Aplicadas. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, 2007
M. F. Crespo Alvarado, «Hacia una economía que cultive lo huma-no,» Sistémica Libre, vol. 1, nº 1, pp. 19-26, Noviembre 2009
M. E. Miliani de Dávila, «Escuela Paideia. Recuperando el sentido de la vida,» Centro de investigaciones en Sistemología Interpretati-va. Universidad de Los Andes., 27 Octubre 2010. [En línea]. Avai-lable: http://so" ware.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paideia.pdf. [Último acceso: 26 Junio 2011].
R. Fuenmayor, M. Bonucci y H. López Garay, «An Interpretive-Systemic Study of the University of Los Andes,» Systems Practice, vol. 4, nº 5, pp. 507-525, 1 Octubre 1991
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. A-G, Vigésima primera ed., vol. I, Madrid: Espasa Calpe, 1992, p. 1077
J. D. Cabrera Cruz, «Re$ exiones hacia una fundamentación del di-seño educativo sistémico-interpretativo,» de Materiales educativos a partir de cuentos para hacer sentido holístico o sistémico. Diseño de textos guías para algunos grados de educación básica, dispues-tos en un sitio Web y en el marco de la Sistemología Interpretativa. Informe # nal de investigación, Bucaramanga, Santander: Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), 2011, pp. 1-9
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Colombiana de Computación; 95-110
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8925/1/2012_Esbozo_de_un_modelo_sist%c3%a9mico_de_escuela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8925/2/2012_Esbozo_de_un_modelo_sist%c3%a9mico_de_escuela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 486c6ba49f344fb5edabf77fdf0116ce
d69c2f48fd1e2b0476966de534f54d1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410532882939904
spelling Orellana Hernández, Martha Lucía25c10488-1066-4f0c-a088-3b3b8b917f3aCabrera Cruz, José Danielfa4e1f50-9b19-4b84-ae3b-1df1b5cbb6f1Mantilla Quintero, Diego Edisson5d72b208-3db2-436b-a450-6f05e919d841Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [profile/Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-10-27T00:20:32Z2020-10-27T00:20:32Z2012-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8925instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la concepción antisistémica y empobrecedora del sentido que domina en el presente de la cultura occidental.   El modelo esbozado consideró elementos tanto de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones, como del marco teórico de Alasdair MacIntyre sobre las prácticas. Las ideas educativas que se concretaron en el modelo, se derivaron de un estudio previo de dos teorías educativas contemporáneas que fue realizado siguiendo los lineamientos metódicos de la Sistemología Interpretativa. En el estudio previo mencionado se elaboraron contextos interpretativos (modelos sistémicos) a partir de los cuales se obtuvieron interpretaciones del sentido sistémico/antisistémico de las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Del contraste y comprensión sistémica de estas teorías, surgieron elementos de una educación holista que sirvieron de marco al modelo de escuela esbozado.   Este artículo presenta: un resumen de la comprensión sistémica de las ideas educativas de Piaget y Bruner consideradas en el modelo de escuela; los elementos de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones y de las practicas macintyreanas que se consideraron para esbozar el modelo; la descripción de los componentes del modelo organizacional propuesto; y los supuestos de diseño.This article intends to outline, in a preliminary version, a school model for cultivating holistic sense. This is an organizational model that is intended to show how education can be aimed to weaken the antisystemic conception that dominates in the present of Western culture. This conception impoverishes the sense of everyday life.The model outlined is based on systemic-interpretive theory of organizations and in the theoretical framework of Alasdair MacIntyre on practices. Educational ideas materialized in the model, were derived from a previous study of two contemporary educational theories which was conducted following the guidelines of Interpretive Systemology. In the previous study mentioned, interpretive contexts (systemic models) were developed from which were obtained systemic/antisystemic interpretations of Jean Piaget and Jerome Bruner theories. From the contrast and systemic understanding of these theories, emerged elements of holistic education that served as the framework of school model. This paper presents: a summary of the systemic understanding of the educational ideas of Piaget and Bruner considered in the model of school, the elements of systemic-interpretive theory of organizations and the MacIntyrean practices that were considered in the outline of the model, a description of the components of the organizational model, and design assumptionsapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1836/1664https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1836J. D. Cabrera Cruz, M. L. Orellana Hernández y D. E. Mantilla Quintero, Tras una educación para el cultivo del sentido holísti-co: estudio sistémico-interpretativo de algunas teorías educativas contemporáneas y esbozo de un modelo de escuela, Bucaramanga, Santander, Colombia, 2011, p. 35R. Fuenmayor, «Educación y la reconstitución de un lenguaje ma-dre,» Logoi, nº 4, pp. 39-58, 2001R. T. Suárez Litvin, «Esbozo de una historia ontológica de la edu-cación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica (un aporte al proyecto de educa-ción de la sistemología interpretativa),» Maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, 2005J. D. Cabrera Cruz, «La educación venezolana del presente: entre el afán moderno de sistema y el pensamiento sistémico postmoder-no.,» Mérida, 2005R. Fuenmayor, «! e truth and openness: An epistemology for in-terpretative systemology,» System Practice, vol. 4, nº 5, pp. 473-490, 1991J. Bruner, La educación, la puerta de la cultura, Tercera ed., vol. CXXV, Madrid: Visor Dis. S. A., 2000R. Fuenmayor, Interpretando organizaciones... Una teoría sistémi-co-interpretativa de organizaciones., Primera ed., vol. 1, Mérida, Mérida: Consejo de Publicaciones y Consejo de Estudios de Pos-grado, Universidad de los Andes, 2001, p. 121A. MacIntyre, A" er Virtue: A Study in Moral ! eory, Primera ed., Londres: Gerald Duckworth & Co. Ltd., 1981R. Fuenmayor y H. Lopez-Garay, «! e scene for interpretative sys-temology,» System Practice, vol. 4, nº 5, pp. 401-418, 1991.R. Fuenmayor, «El camino de la Sistemología Interpretativa,» de Conferencia plenaria invitada ante el Segundo Encuentro Regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica., Ibagué, Colom-bia, 2007R. Fuenmayor, «Forma socio-organizacional del vínculo a priori entre investigación y enseñanza de posgrado,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. 8, nº 022, pp. 345-357, Junio 2003J. D. Cabrera Cruz y M. F. Crespo Alvarado, «Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi,» de Disciplina Filoso# che, XV, I. La svolta pratica in # loso# a. Dalla # loso# a pratica alla pra-tica # loso# ca, vol. 2, Bologna, Quodlibet edizioni, 2005, pp. 173-192M. E. Villarreal Andrade, «Inicio en la Grecia Clásica de una his-toria ontológica de la Educación Occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1º, 2º, 3º y 5º de educación básica primaria (un aporte al proyecto de educación de la Sistemología Interpretativa),» Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, 2007M. Heidegger, «! e Question Concerning Technology,» de Basic Writings, D. Krell, Ed., New York, HarperCollins Publishers, 1993R. Sotaquirá Gutiérrez, Una aproximación al sentido y sinsentido de la justicia/injusticia en América Latina, Mérida, Mérida: Docto-rado en Ciencias Aplicadas. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, 2007M. F. Crespo Alvarado, «Hacia una economía que cultive lo huma-no,» Sistémica Libre, vol. 1, nº 1, pp. 19-26, Noviembre 2009M. E. Miliani de Dávila, «Escuela Paideia. Recuperando el sentido de la vida,» Centro de investigaciones en Sistemología Interpretati-va. Universidad de Los Andes., 27 Octubre 2010. [En línea]. Avai-lable: http://so" ware.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paideia.pdf. [Último acceso: 26 Junio 2011].R. Fuenmayor, M. Bonucci y H. López Garay, «An Interpretive-Systemic Study of the University of Los Andes,» Systems Practice, vol. 4, nº 5, pp. 507-525, 1 Octubre 1991Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. A-G, Vigésima primera ed., vol. I, Madrid: Espasa Calpe, 1992, p. 1077J. D. Cabrera Cruz, «Re$ exiones hacia una fundamentación del di-seño educativo sistémico-interpretativo,» de Materiales educativos a partir de cuentos para hacer sentido holístico o sistémico. Diseño de textos guías para algunos grados de educación básica, dispues-tos en un sitio Web y en el marco de la Sistemología Interpretativa. Informe # nal de investigación, Bucaramanga, Santander: Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), 2011, pp. 1-9Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Colombiana de Computación; 95-110Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sEducational modelSystemicCultural crisisEducational theoryInterpretive systematologySystemic thinkingFilosofía culturalAprendizajeModelo educacionalSistémicaCrisis culturalTeoría de la educaciónSistemología interpretativaPensamiento sistémicoEsbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holísticoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2012_Esbozo_de_un_modelo_sistémico_de_escuela.pdf2012_Esbozo_de_un_modelo_sistémico_de_escuela.pdfArticuloapplication/pdf206328https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8925/1/2012_Esbozo_de_un_modelo_sist%c3%a9mico_de_escuela.pdf486c6ba49f344fb5edabf77fdf0116ceMD51open accessTHUMBNAIL2012_Esbozo_de_un_modelo_sistémico_de_escuela.pdf.jpg2012_Esbozo_de_un_modelo_sistémico_de_escuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6594https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8925/2/2012_Esbozo_de_un_modelo_sist%c3%a9mico_de_escuela.pdf.jpgd69c2f48fd1e2b0476966de534f54d1cMD52open access20.500.12749/8925oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89252024-01-19 15:42:32.089open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co