La perspectiva de la complejidad en el modelo didáctico del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una institución universitaria en Colombia

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ de la institución universitaria, requiere de una didáctica basada en los principios de la complejidad en función de mirar los procesos desde las relaciones y no desde sus componentes de manera aislada, razón por la cual este trabajo tuvo como objet...

Full description

Autores:
Contreras Castro, Jorge Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2296
Palabra clave:
Veterinary medicine
Education
Teaching
Investigations
Teaching model
Veterinary medicine
Interdisciplinarity
Didactics
Complexity
Medicina veterinaria
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Modelo didáctico
Complejidad
Didáctica
Interdisciplinariedad
Medicina veterinaria y zootecnia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ de la institución universitaria, requiere de una didáctica basada en los principios de la complejidad en función de mirar los procesos desde las relaciones y no desde sus componentes de manera aislada, razón por la cual este trabajo tuvo como objetivo formular la perspectiva de la complejidad que demandara la evaluación del modelo didáctico del programa en mención. Para ello, dicha evaluación se definió como un estudio cualitativo con una metodología de estudio de caso evaluativa, utilizándose como herramientas, la matriz metodológica y el cuestionario. La matriz metodológica permitió diseñar el proceso de investigación a desarrollar mediante la definición de categorías, subcategorías e indicadores, surgiendo de éstos últimos las preguntas del cuestionario. El cuestionario se realizó en los actores del proceso (docentes, egresados, estudiantes) en los que se utilizó un muestreo por conveniencia (muestra de voluntarios). El análisis de datos se realizó mediante triangulación hermenéutica que permitió cruzar información de los actores (docentes, egresados, estudiantes) para obtener las conclusiones subcategoriales y al cruzar éstas, se obtuvieron las conclusiones categoriales que generaron las fortalezas, debilidades y amenazas, desde las que se establecieron los contextos problematizadores. La evaluación permitió establecer que el modelo didáctico presenta un cumplimiento del 21,4% y deficiencias del 78,6%. Además, se detectaron puntos frágiles en contexto orientador y pregunta problema y puntos críticos en apoyo, seguimiento, exigencia, documento escrito, valoración y perspectiva del bloque. El aporte desde el paradigma de la complejidad al modelo didáctico del programa de MVZ se realizó a partir de la sinergia de los contextos problematizadores en torno a tres componentes: interiorización del pensamiento complejo, dialéctica docente – estudiante e interdisciplinariedad.