Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño académico a partir procesos de análisis y síntesis en los estudiantes de segundo semestre en las Unidades Tecnológicas de Santander, sede Bucaramanga, 2018
La problemática se detectó en el grupo de estudiantes de segundo semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander en la asignatura Introducción a la Psicología, la cual estaba relacionada con la dificultad que tenían los estudiantes para analizar y sintetizar textos; lo anterior interfería en su p...
- Autores:
-
Prado Páez, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6964
- Palabra clave:
- Learning
Teachers
Strategies
Students
Evolution
Failure
Analysis
Synthesis
Understanding education
Education higher
Teaching methods
Information technology
Comprensión educación
Educación superior
Métodos de enseñanza
Tecnología de la información
Aprendizaje
Docentes
Estrategias
Estudiantes
Evolución
Fracaso estudiantil
Análisis
Síntesis
Unidades Tecnológicas de Santander UTS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La problemática se detectó en el grupo de estudiantes de segundo semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander en la asignatura Introducción a la Psicología, la cual estaba relacionada con la dificultad que tenían los estudiantes para analizar y sintetizar textos; lo anterior interfería en su proceso de aprendizaje y por ende en su desempeño académico. Se planteó crear una estrategia pedagógica a partir del fortalecimiento de los procesos de análisis y síntesis de textos, para ello se utilizó el enfoque investigación – acción se pretendía describir las características de las variables y fenómenos presentes en el problema con la intención de generar y perfeccionar categorías a partir de la observación en diversos contextos, para lo cual se tuvo en cuenta una serie de referentes teóricos. Dentro de los resultados de este estudio surgieron los siguientes planteamientos: La importancia de los procesos de investigación universitaria, como vía para la generación de conocimientos, en este sentido, la educación superior debe promover la generación de competencias profesionales y no la simple conjunción de habilidades, destrezas y conocimientos. Es decir, debe garantizar la comprensión de lo que se transmite, a través del saber, saber hacer y saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional (Echeverría, 2003). Entonces, es necesario implementar estrategias para mejorar el interés de los estudiantes en el análisis y síntesis de textos, tales estrategias deben ser llamativas a la psiquis de los estudiantes, por tanto, es labor del docente que las temáticas planteadas en las lecturas de aprendizaje se asuman como útiles por los estudiantes para el desarrollo no solo académico, también generación de competencias para responder a los diversos espacios en la sociedad. La estrategia que se generó lleva el nombre de “Postura crítica utilizando procesos como el análisis y síntesis de textos”, la cual fue estructurada a partir del análisis derivado la aplicación de diversas actividades a la muestra de estudio. Se logra que la estrategia de invitar al estudiante a recrear algunas sensaciones, emociones o experiencias de textos escritos, lo lleve a comprender, aplicar y dirigirse al mundo de los procesos cognitivos superiores, lo que le permitirá identificar, separar, descomponer las ideas que en este proceso le servirán para evaluar y desarrollar la capacidad para comprobar y criticar lo planteado en el texto, internalizándolo en su diario vivir. Finalmente, el estudio permitió concluir que la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico y la asimilación de los conocimientos impartidos en los estudiantes de Tecnología Deportiva en la Asignatura Introducción a la Psicología, resulta favorable por cuanto de la implementación de cada una de las actividades se logró observar que las de corte didáctico e interactivo fueron las más aceptadas y efectivas en la contribución en la mejora de los procesos académicos del programa, lo cual evidentemente tendrá un impacto social correlacionado en los procesos de aprendizaje. |
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