Fortalecimiento de la competencia comunicativa en niños de transición, mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral en sus familias

Uno de los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la educación inicial y preescolar es aquel que está relacionado con la visualización de los niños y niñas como “comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones que expresan, imaginan y representan su realidad...

Full description

Autores:
Castellanos Avendaño, Norley Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7054
Palabra clave:
Education
Quality in education
Communicative competence
Oral tradition
Artistic expressions
Communicative skills
Preschool
Children's artistic expression
Families
Children
Imagination in children (Early childhood)
Intelligence
Emotions
Educación
Calidad de la educación
Expresión artística infantil
Familias
Niños
Imaginación en niños (Primera infancia)
Inteligencia
Emociones
Competencia comunicativa
Tradición oral
Expresiones artísticas
Habilidades comunicativas
Preescolar
Comunicación oral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Uno de los propósitos del desarrollo y aprendizaje que está llamada a promover la educación inicial y preescolar es aquel que está relacionado con la visualización de los niños y niñas como “comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones que expresan, imaginan y representan su realidad” (MEN, 2017, pág. 45), desde esta perspectiva es importante reflexionar acerca de los espacios que están permitiendo que los niños y niñas de preescolar puedan desarrollarse como comunicadores activos; por tal razón el objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia comunicativa de los niños de transición mediante expresiones artísticas derivadas de la tradición oral de la familia; a través de la secuencia didáctica “Historias de colores con mi familia, que me hacen feliz”. Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la competencia comunicativa en los niños de transición, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta la tradición oral en la familia y las expresiones artísticas, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. Orientados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en el fortalecimiento de la competencia comunicativa de los niños de transición, tomando como punto de partida las experiencias e interacciones de los niños con la tradición oral de su familia y la de sus compañeros; mediado por las expresiones artísticas; donde se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, logrando integrar a las familias activamente en un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y enriquecedor para los niños, desarrollando en ellos la creatividad e imaginación.