Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta

Este trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer una estrategia didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de lo grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez mediadas por las TIC como instrumento aplicado en la elaboración de esta propuesta permiti...

Full description

Autores:
Calvo Nova, Ludy Amparo
Vargas Bautista, Virgilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2259
Palabra clave:
Education
Technology in education Reading
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
Reflective processes
Procesos reflexivos
Lectura
Reading
Educación
Tecnología en educación Lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a5ca97278a18c20eedb52de4e0d35a1a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2259
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of ICT as a didactic strategy for the development of reading in the fourth and fifth grade students of the Mariano Ospina Rodríguez school in the municipality of Cúcuta
title Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
spellingShingle Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
Education
Technology in education Reading
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
Reflective processes
Procesos reflexivos
Lectura
Reading
Educación
Tecnología en educación Lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
title_short Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
title_full Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
title_fullStr Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
title_sort Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Calvo Nova, Ludy Amparo
Vargas Bautista, Virgilio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvo Nova, Ludy Amparo
Vargas Bautista, Virgilio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa [0000424536]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Technology in education Reading
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
Reflective processes
topic Education
Technology in education Reading
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
Reflective processes
Procesos reflexivos
Lectura
Reading
Educación
Tecnología en educación Lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Procesos reflexivos
Lectura
Reading
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología en educación Lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
description Este trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer una estrategia didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de lo grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez mediadas por las TIC como instrumento aplicado en la elaboración de esta propuesta permitió ser medidor de lectoescritura donde involucramos a la comunidad educativa a participar en la página web como herramienta para conquistar los estudiantes a la lectura y producción de texto desenvolviéndose con propiedad y libertad a través de historias de vida donde logren comunicar aquello que realmente desea decir o expresar. Aspectos inscritos a la lectura fueron aplicados, exhibidos indirectamente a una organización cognitiva con categorías de aprovechamiento, Consentimiento, observación, participación, análisis, clasificación, disposición con las TIC para acoplar, interactuar, reaprender, concertar, producir pensamientos e ideas utilizando la imaginación en la obtención de textos escritos y orales material, empleando la web permitió desarrollar interdependencia, las competencias comunicativas, los vínculos afectivos con compañeros y con la familia. La información recolectada, permitió generar procesos reflexivos ante las problemáticas observadas y sirvió como como referente para el diseño y aplicación de la página web http://ludyamparo08.wixsite.com/didacticalectura producto de la presente investigación como respuesta a la problemática en lectura de los grupos de estudiantes evaluado. Al término de este trabajo investigativo, se evidenció cómo los estudiantes, a través del uso de estrategias didácticas, obtienen importantes beneficios en el rendimiento de la lectoescritura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2259
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2259
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo Nova, Ludy Amparo, Vargas Bautista, Virgilio (2017). Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre Flórez, C. A. Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales).
Andrade, M. Leer y escribir en la universidad final artes. Recuperado de: https://issuu.com/marthaceciliaandradecalderon/docs/leer_y_escribir_en_la_universidad
Aprendiendo a Enseñar a Comprender. (2007). Componentes de la lectura. Recuperado de: http://anprendiendoensenarleer.blogspot.com.co/2007/12/componentes-de-la-lectura.html
Araque, F. (2012). En su tesis “Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento”, http://www.bdigital.unal.edu.co/7816/1/489502.2012.pdf
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.
Ausubel, David, et al. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1983. P 3,4
Beckwith, j. (1991). Approaches to learning, their context and relationship to assessment performance. Higher Education, 22, pp. 17-30.
Beltrán, j. (1990). Aprendizaje. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.
Beltrán, j. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J.; Garcia, E.; Moraleda, M.; Calleja, G. Ysantiuste, V. (1987). Psicología de la Educación. Madrid: EUDEMA
Carcamo, Z. (2012) https://es.slideshare.net/ZAIRACARCAMO/proyecto-los-laureles
Castaño, M. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget. Psicoespacios, 1(1), 36-46.
Constitución Política de Colombia. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1gwaTDP
Contreras, A. (2013). Historia de la lectura. Recuperado de: http://amolalecturaa.blogspot.com.co/p/lectura-actividad-caracterizada-por-la.html
Córdoba Rey, E. M., Cadavid Ruíz, N., & Quijano Martínez, M. C. (2015). Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties. CES Psicología, 8(2), 31-46.
Decreto 457 de 2014 Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones.
Definición ABC TU DICCIONARIO HECHO FÁCIL (2007- 2015). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1WLH2aO
Elliot J. (2005). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1RI5mcB
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Fundamentos de la educación Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles_340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_.pdf
García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas.
Jiménez Benítez, J. R. (2007): “La competencia básica de comunicación lingüística. Indicadores para su evaluación”, en Perspectiva Cep. Revista de los Centros del Profesorado de Andalucía, nº 13, junio, pp. 77-84.La Ley 1450 de 2011. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1GpKqBc
Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1Emolj8
Llano Cifuentes, A. (2001): “Humanismo y tecnología en la sociedad delconocimiento”, en IEEM: Revista de Antiguos Alumnos, año 4, nº 1, pp. 60-65. Esta publicación se encuentra disponible en el siguiente sitio Web: http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/466_Humanismo%20y%20tecnologia.pdf.
Lomas, Carlos. Osoro, Andrés. Tusón, Amapo. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos, Pág. 56.
López, C., Noguerol, A., Vilarrubias, P. (1990): “Evaluación y calificación”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, pp. 50-54.
Martínez Lozano, J., Guzmán Gutierrez., W., & Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Simón Bolivar, M. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Pedagogical practices for peace, facts of implementation in competences focus.. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
Monsalve Martha (2011) “implementacion de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos Celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa san andrés del municipio de Girardota.” tesis de maestría de la universidad Nacional de Colombia. Universidad nacional http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf
Ortega, M. V., Lozano, J. J. M., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista horizontes pedagógicos, 18(1), 26-33.
Parra Cabrera, H., & Jimenez Bautista. Universidad de Granada, España, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275
Richmond, P. G. (1974). Introducción a Piaget (Vol. 1). Editorial Fundamentos
Salas, A. L. C. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65.
Serie Políticas Públicas Y Transformación Productiva N° 12 / 2013. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1NJX5XF
Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S.L. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería/ Apps in the academic achievement and engineering student self. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/1/2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/3/2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/4/2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/5/2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/7/2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/8/2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6288d616a3e7347cbef988aee2143aa3
0d18727bf9ebe4a69908503d26cc88ab
4da2738fb5321da7f064fa3768a8f7ed
f0005a0553348991ae4175e583a6c734
2bd8485543177d3b1ef6890976b537e1
19479afd257bcf29cb41830d295fdcf9
4267368658fdb0bc0b5bcfd2a5665bc3
bd3e88685201f302ece4ad8c038b83e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277236866416640
spelling Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17Calvo Nova, Ludy Amparo479458c8-85ca-47dc-a9a6-982707af0400Vargas Bautista, Virgilio410b7cbe-3947-4f2c-83df-60db86a68ed6Camperos Torres, María Teresa [0000424536]2020-06-26T21:01:00Z2020-06-26T21:01:00Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2259instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer una estrategia didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de lo grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez mediadas por las TIC como instrumento aplicado en la elaboración de esta propuesta permitió ser medidor de lectoescritura donde involucramos a la comunidad educativa a participar en la página web como herramienta para conquistar los estudiantes a la lectura y producción de texto desenvolviéndose con propiedad y libertad a través de historias de vida donde logren comunicar aquello que realmente desea decir o expresar. Aspectos inscritos a la lectura fueron aplicados, exhibidos indirectamente a una organización cognitiva con categorías de aprovechamiento, Consentimiento, observación, participación, análisis, clasificación, disposición con las TIC para acoplar, interactuar, reaprender, concertar, producir pensamientos e ideas utilizando la imaginación en la obtención de textos escritos y orales material, empleando la web permitió desarrollar interdependencia, las competencias comunicativas, los vínculos afectivos con compañeros y con la familia. La información recolectada, permitió generar procesos reflexivos ante las problemáticas observadas y sirvió como como referente para el diseño y aplicación de la página web http://ludyamparo08.wixsite.com/didacticalectura producto de la presente investigación como respuesta a la problemática en lectura de los grupos de estudiantes evaluado. Al término de este trabajo investigativo, se evidenció cómo los estudiantes, a través del uso de estrategias didácticas, obtienen importantes beneficios en el rendimiento de la lectoescritura.1. Contextualización de la Investigación 2. Marco Referencial 3. Metodología 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaThe objective of this research work was to establish a didactic strategy to strengthen reading in students of the fourth and fifth grades of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution mediated by ICT as an instrument applied in the elaboration of this proposal, it allowed to be a reading and writing meter where we involved the educational community to participate in the web page as a tool to conquer students in reading and text production, developing with property and freedom through life stories where they manage to communicate what they really want to say or express. Aspects inscribed in reading were applied, indirectly exhibited, to a cognitive organization with categories of use, Consent, observation, participation, analysis, classification, disposition with ICTs to engage, interact, relearn, arrange, produce thoughts and ideas using the imagination in Obtaining written texts and oral materials, using the web, allowed the development of interdependence, communication skills, affective bonds with peers and with the family. The information collected allowed the generation of reflective processes in the face of the problems observed and assigned as a reference for the design and application of the web page http://ludyamparo08.wixsite.com/didacticalectura, product of this research as a response to the problem in reading reading the groups of students evaluated. At the end of this investigative work, it was evidenced how the students, through the use of didactic strategies, obtained important benefits in the performance of reading and writing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de CúcutaUse of ICT as a didactic strategy for the development of reading in the fourth and fifth grade students of the Mariano Ospina Rodríguez school in the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in education ReadingTeaching in new technologiesInvestigationsAnalysisReflective processesProcesos reflexivosLecturaReadingEducaciónTecnología en educación LecturaEnseñanza en nuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisCalvo Nova, Ludy Amparo, Vargas Bautista, Virgilio (2017). Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguirre Flórez, C. A. Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales).Andrade, M. Leer y escribir en la universidad final artes. Recuperado de: https://issuu.com/marthaceciliaandradecalderon/docs/leer_y_escribir_en_la_universidadAprendiendo a Enseñar a Comprender. (2007). Componentes de la lectura. Recuperado de: http://anprendiendoensenarleer.blogspot.com.co/2007/12/componentes-de-la-lectura.htmlAraque, F. (2012). En su tesis “Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento”, http://www.bdigital.unal.edu.co/7816/1/489502.2012.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.Ausubel, David, et al. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1983. P 3,4Beckwith, j. (1991). Approaches to learning, their context and relationship to assessment performance. Higher Education, 22, pp. 17-30.Beltrán, j. (1990). Aprendizaje. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.Beltrán, j. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Beltrán, J.; Garcia, E.; Moraleda, M.; Calleja, G. Ysantiuste, V. (1987). Psicología de la Educación. Madrid: EUDEMACarcamo, Z. (2012) https://es.slideshare.net/ZAIRACARCAMO/proyecto-los-laurelesCastaño, M. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget. Psicoespacios, 1(1), 36-46.Constitución Política de Colombia. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1gwaTDPContreras, A. (2013). Historia de la lectura. Recuperado de: http://amolalecturaa.blogspot.com.co/p/lectura-actividad-caracterizada-por-la.htmlCórdoba Rey, E. M., Cadavid Ruíz, N., & Quijano Martínez, M. C. (2015). Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties. CES Psicología, 8(2), 31-46.Decreto 457 de 2014 Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones.Definición ABC TU DICCIONARIO HECHO FÁCIL (2007- 2015). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1WLH2aOElliot J. (2005). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1RI5mcBElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.Fundamentos de la educación Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles_340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_.pdfGarcía, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas.Jiménez Benítez, J. R. (2007): “La competencia básica de comunicación lingüística. Indicadores para su evaluación”, en Perspectiva Cep. Revista de los Centros del Profesorado de Andalucía, nº 13, junio, pp. 77-84.La Ley 1450 de 2011. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1GpKqBcLey 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1Emolj8Llano Cifuentes, A. (2001): “Humanismo y tecnología en la sociedad delconocimiento”, en IEEM: Revista de Antiguos Alumnos, año 4, nº 1, pp. 60-65. Esta publicación se encuentra disponible en el siguiente sitio Web: http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/466_Humanismo%20y%20tecnologia.pdf.Lomas, Carlos. Osoro, Andrés. Tusón, Amapo. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos, Pág. 56.López, C., Noguerol, A., Vilarrubias, P. (1990): “Evaluación y calificación”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, pp. 50-54.Martínez Lozano, J., Guzmán Gutierrez., W., & Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Simón Bolivar, M. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Pedagogical practices for peace, facts of implementation in competences focus.. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365Monsalve Martha (2011) “implementacion de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos Celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa san andrés del municipio de Girardota.” tesis de maestría de la universidad Nacional de Colombia. Universidad nacional http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdfOrtega, M. V., Lozano, J. J. M., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista horizontes pedagógicos, 18(1), 26-33.Parra Cabrera, H., & Jimenez Bautista. Universidad de Granada, España, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275Richmond, P. G. (1974). Introducción a Piaget (Vol. 1). Editorial FundamentosSalas, A. L. C. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65.Serie Políticas Públicas Y Transformación Productiva N° 12 / 2013. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1NJX5XFVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S.L. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería/ Apps in the academic achievement and engineering student self. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.ORIGINAL2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdfTesisapplication/pdf65796462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/1/2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf6288d616a3e7347cbef988aee2143aa3MD51open access2017_Presentación_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf2017_Presentación_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdfPresentaciónapplication/pdf1168021https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf0d18727bf9ebe4a69908503d26cc88abMD52open access2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdfArticuloapplication/pdf893355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/3/2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf4da2738fb5321da7f064fa3768a8f7edMD53open access2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdfProyecto Institucionalapplication/pdf261868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/4/2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdff0005a0553348991ae4175e583a6c734MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/5/2017_Tesis_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg2bd8485543177d3b1ef6890976b537e1MD55open access2017_Presentación_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg2017_Presentación_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19683https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg19479afd257bcf29cb41830d295fdcf9MD56open access2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9026https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/7/2017_Articulo_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg4267368658fdb0bc0b5bcfd2a5665bc3MD57open access2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpg2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2259/8/2017_ProyectoInstitucional_Calvo_Nova_Ludy_Amparo.pdf.jpgbd3e88685201f302ece4ad8c038b83e8MD58open access20.500.12749/2259oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22592023-03-15 10:29:00.402open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co