Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander

Esta investigación pretende determinar la incidencia de la implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento geométrico en el perímetro y área de polígonos. Inicialmente se realizó una revisión de las pruebas SABER del área de matemáticas entre los años 2012 – 2016 que permiti...

Full description

Autores:
Caballero Jaimes, Lady Janine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2495
Palabra clave:
Education
Geometry
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Didactic units
Geometric thinking
Perimeter
Educación
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Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
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Unidades didácticas
Pensamiento geométrico
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description Esta investigación pretende determinar la incidencia de la implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento geométrico en el perímetro y área de polígonos. Inicialmente se realizó una revisión de las pruebas SABER del área de matemáticas entre los años 2012 – 2016 que permitieron establecer las posibles dificultades. Se aplicó una prueba diagnóstica para caracterizar el desarrollo del pensamiento geométrico. Se diseñaron unidades didácticas teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los procesos cognitivos de visualización, razonamiento y construcción desde los referentes de Torregrosa – Quesada y Duval, que permitieron realizar la aplicación de la estrategia didáctica. Se categoriza y analizan los resultados obtenidos a través de los diversos instrumentos implementados, permitiendo determinar la incidencia de la aplicación de unidades didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico. La metodología aplicada es la investigación acción con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados, son: el diario pedagógico, rejillas de observación y análisis de producciones de los estudiantes. Se destaca la implementación de unidades didácticas como una herramienta fundamental para la conceptualización del perímetro y área de polígonos desarrollando el pensamiento geométrico. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se refleja en el mejoramiento de los procesos cognitivos a través de pruebas internas y la disposición en el aprendizaje de la geometría. Se deja este proyecto abierto para logar un mejoramiento en la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles de la Institución.
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Se diseñaron unidades didácticas teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los procesos cognitivos de visualización, razonamiento y construcción desde los referentes de Torregrosa – Quesada y Duval, que permitieron realizar la aplicación de la estrategia didáctica. Se categoriza y analizan los resultados obtenidos a través de los diversos instrumentos implementados, permitiendo determinar la incidencia de la aplicación de unidades didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico. La metodología aplicada es la investigación acción con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados, son: el diario pedagógico, rejillas de observación y análisis de producciones de los estudiantes. Se destaca la implementación de unidades didácticas como una herramienta fundamental para la conceptualización del perímetro y área de polígonos desarrollando el pensamiento geométrico. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se refleja en el mejoramiento de los procesos cognitivos a través de pruebas internas y la disposición en el aprendizaje de la geometría. Se deja este proyecto abierto para logar un mejoramiento en la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles de la Institución.Resumen ......................................................................................................................................... V Abstract ......................................................................................................................................... VI Introducción ................................................................................................................................. VII Capítulo 1 ....................................................................................................................................... 1 Contextualización de la investigación ............................................................................................ 1 Descripción de la situación problemática ....................................................................................... 1 Formulación de la pregunta de investigación ............................................................................... 14 Objetivo general ............................................................................................................................ 14 Objetivos específicos .................................................................................................................... 15 Justificación .................................................................................................................................. 15 Contextualización de la institución ............................................................................................... 18 Capítulo 2 ..................................................................................................................................... 21 Marco de referencia ...................................................................................................................... 21 Antecedentes de la investigación .................................................................................................. 21 A nivel internacional ..................................................................................................................... 21 A nivel nacional ............................................................................................................................ 29 A nivel local .................................................................................................................................. 37 Marco teórico ................................................................................................................................ 44 Geometría ...................................................................................................................................... 44 Pensamiento geométrico ............................................................................................................... 46 Visualización................................................................................................................................. 51 Aprehension perceptiva ................................................................................................................ 58 Aprehension discursiva ................................................................................................................. 59 Del anclaje visual al anclaje discursivo ........................................................................................ 60 Del anclaje discursivo al anclaje visual ........................................................................................ 61 Aprehension operatoria ................................................................................................................. 62 Aprehensión operativa de reconfiguración ................................................................................... 63 Aprehensión operativa de cambio figural ..................................................................................... 64 Razonamiento ............................................................................................................................... 66 El razonamiento como un proceso configural: ............................................................................. 68 Truncamiento ................................................................................................................................ 69 Conjetura sin demostración........................................................................................................... 71 Bucle ............................................................................................................................................. 71 El razonamiento como un proceso discursivo natural .................................................................. 72 El razonamiento como un proceso discursivo teórico .................................................................. 73 Construcción ................................................................................................................................. 73 Perímetro y área ............................................................................................................................ 76 Unidad didáctica ........................................................................................................................... 81 Cognitivismo ................................................................................................................................. 82 -Marco legal .................................................................................................................................. 85 Capítulo 3 ..................................................................................................................................... 89 Diseño metodológico .................................................................................................................... 89 Tipo de investigación .................................................................................................................... 89 Proceso de investigación ............................................................................................................... 93 Fase diagnóstica ............................................................................................................................ 96 Fase de diseño ............................................................................................................................... 99 Fase de implementación .............................................................................................................. 100 Fase de evaluación de la implementación ................................................................................... 102 Fase de reflexión ......................................................................................................................... 106 Población y muestra .................................................................................................................... 107 Instrumentos de investigación..................................................................................................... 108 Observación participante ............................................................................................................ 109 Diario pedagógico ....................................................................................................................... 110 Rejillas de observación ............................................................................................................... 111 Validación de instrumentos......................................................................................................... 111 Resultado y discusión ................................................................................................................. 131 Principios éticos .......................................................................................................................... 170 Capítulo 4 ................................................................................................................................... 171 Propuesta pedagógica.................................................................................................................. 171 Presentación ................................................................................................................................ 171 Justificación ................................................................................................................................ 172 Contextualización ....................................................................................................................... 174 Objetivo general .......................................................................................................................... 174 Objetivos específicos .................................................................................................................. 174 Indicadores de desempeño .......................................................................................................... 175 Metodología ................................................................................................................................ 176 Fundamento pedagógico ............................................................................................................. 176 Diseño de actividades ................................................................................................................. 178 Análisis de experiencias exitosas ................................................................................................ 228 Capítulo 5 ................................................................................................................................... 232 Conclusiones ............................................................................................................................... 232 Recomendaciones ....................................................................................................................... 235 Referencias bibliograficas ........................................................................................................... 238 Anexos ........................................................................................................................................ 244MaestríaThis research aims to determine the incidence of the implementation of teaching units for the development of geometric thinking in the perimeter and area of ​​polygons. Initially, a review of the SABER tests in the area of ​​mathematics was carried out between the years 2012 - 2016, which allowed establishing possible difficulties. A diagnostic test was applied to characterize the development of geometric thinking. Didactic units were designed taking into account the basic standards of competencies and the cognitive processes of visualization, reasoning and construction from the references of Torregrosa - Quesada and Duval, which allowed the application of the didactic strategy. The results obtained through the various instruments implemented are categorized and analyzed, allowing to determine the incidence of the application of didactic units in the development of geometric thinking. The applied methodology is action research with a qualitative approach. The instruments used are: the pedagogical diary, observation grids and analysis of the students' productions. The implementation of teaching units is highlighted as a fundamental tool for the conceptualization of the perimeter and area of ​​polygons developing geometric thinking. After the process, the scope of the research is reflected in the improvement of cognitive processes through internal tests and the disposition in the learning of geometry. This project is left open to achieve an improvement in the teaching of geometry at the different levels of the Institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de SantanderDidactic units of perimeter and area of ​​polygons as a strategy for the development of geometric thinking in sixth grade students of the National Technical Institute of Commerce Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationGeometryEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchDidactic unitsGeometric thinkingPerimeterEducaciónGeometríaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesUnidades didácticasPensamiento geométricoPerímetroCaballero Jaimes, Lady Janine (2018). Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para desarrollar el pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Bonilla, S., Camargo, L., Castiblanco, A., y Vanegas, Y. (2002). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Análisis de la propuesta de estándares. En ASOCOLME, Estándares curriculares área de matemáticas. Aportes para el análisis. (págs. 34-42). Bogotá: Gaia.Cáceres, G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de geogebra, en estudiantes de séptimo grado del centro educativo rural sucre de Mutiscua, 2017. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís J., Rodríguez, R., y Garza, A. (2000). 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