Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander
Esta investigación pretende determinar la incidencia de la implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento geométrico en el perímetro y área de polígonos. Inicialmente se realizó una revisión de las pruebas SABER del área de matemáticas entre los años 2012 – 2016 que permiti...
- Autores:
-
Caballero Jaimes, Lady Janine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2495
- Palabra clave:
- Education
Geometry
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Didactic units
Geometric thinking
Perimeter
Educación
Geometría
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidades didácticas
Pensamiento geométrico
Perímetro
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a55293ba16e8652755c35b880c3f7bf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2495 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic units of perimeter and area of polygons as a strategy for the development of geometric thinking in sixth grade students of the National Technical Institute of Commerce Cúcuta, Norte de Santander |
title |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
spellingShingle |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander Education Geometry Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Didactic units Geometric thinking Perimeter Educación Geometría Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidades didácticas Pensamiento geométrico Perímetro |
title_short |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
title_full |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
title_fullStr |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
title_sort |
Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Jaimes, Lady Janine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar, Carmen Edilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Jaimes, Lady Janine |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Geometry Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Didactic units Geometric thinking Perimeter |
topic |
Education Geometry Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Didactic units Geometric thinking Perimeter Educación Geometría Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidades didácticas Pensamiento geométrico Perímetro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Geometría Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Unidades didácticas Pensamiento geométrico Perímetro |
description |
Esta investigación pretende determinar la incidencia de la implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento geométrico en el perímetro y área de polígonos. Inicialmente se realizó una revisión de las pruebas SABER del área de matemáticas entre los años 2012 – 2016 que permitieron establecer las posibles dificultades. Se aplicó una prueba diagnóstica para caracterizar el desarrollo del pensamiento geométrico. Se diseñaron unidades didácticas teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los procesos cognitivos de visualización, razonamiento y construcción desde los referentes de Torregrosa – Quesada y Duval, que permitieron realizar la aplicación de la estrategia didáctica. Se categoriza y analizan los resultados obtenidos a través de los diversos instrumentos implementados, permitiendo determinar la incidencia de la aplicación de unidades didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico. La metodología aplicada es la investigación acción con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados, son: el diario pedagógico, rejillas de observación y análisis de producciones de los estudiantes. Se destaca la implementación de unidades didácticas como una herramienta fundamental para la conceptualización del perímetro y área de polígonos desarrollando el pensamiento geométrico. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se refleja en el mejoramiento de los procesos cognitivos a través de pruebas internas y la disposición en el aprendizaje de la geometría. Se deja este proyecto abierto para logar un mejoramiento en la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles de la Institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:17Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2495 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2495 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caballero Jaimes, Lady Janine (2018). Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para desarrollar el pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Bonilla, S., Camargo, L., Castiblanco, A., y Vanegas, Y. (2002). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Análisis de la propuesta de estándares. En ASOCOLME, Estándares curriculares área de matemáticas. Aportes para el análisis. (págs. 34-42). Bogotá: Gaia. Cáceres, G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de geogebra, en estudiantes de séptimo grado del centro educativo rural sucre de Mutiscua, 2017. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís J., Rodríguez, R., y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Carr,W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Castellanos Espinal, I. M. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moraz Constitución Política Colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia: 6 de Julio de 1991. Del Carmen, L. (1996). análisis y secuenciación de los contenidos educativos. ICE, Universidad de bacelona:Horsori Del Cid, A., Méndez, R. y Sandoval F. (2011). Investigación, fundamentos y metodología. México: Pearson Educación. Del Olmo, M., Moreno, M. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen ¿algo más que trabajo con fórmulas? Madrid: Sintesis S.A. Duval, R. (1988). Approche cognitive des problèmes de geòmètrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Siences cogitives, 1(1), 57-74 Duval, R. (1995). Geometrical pictures: kinds of representation and specific processes. En R. M. Sutherland, Exploiting Mental Imagery with Computer in Matematical Educacion (págs. 142-157). Berlin: Springer. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. y. Mammana, Perspecive on the Teaching of the Geometry for the 21 st Century (págs. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publisher Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., y Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Diada Editora SL Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company Galeano, J. (2015). Diseño de situaciones para el trabajo con figuras geométricas basado en las operaciones cognitivas de construcción, visualización y razonamiento. Cali: Universidad del valle García, L. y Fuentes, B. (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo van hiele (niveles 1 y 2), para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrco de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícona de convención, Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Gil, Daniel y De Guzman, Miguel. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e Innovaciones. Madrid: Popular Guzmán, d. M. (1988). Aventuras matemáticas. Barcelona: Labor Hernández, E. (2016). Estrategia para la enseñanza de los conceptros de área y volumen, utilizando como mediadores de aprendizaje el origami y las tecnologías digitales. Medellín: Universidad de Medellín. Hitt, F. (2003). Una reflexion sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10 (2), 213-223. ICFES. (2016). Informe por colegio 2016 resultados pruebas Saber 3°, 5° y 9° . Bogotá: ICFES. ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogota: El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. ICFES. (2017). Informe nacional resultados nacionales 2009, 2012-2016 Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación INEE – INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. (2011). TIMSS 2007: guía del usuario para la base de datos internacional. Preguntas de Ciencias y Matemáticas. Madrid: Secretaría General técnica INSTENALCO. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta: Instituto Técnico Nacional de Comercio Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. En Husen, T. y Postlethwaite, N., Enciclopedia Internacional de la Educación (págs. 3330-3337). Barcelona: Vincens-vives Kemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7 (7),19 - 40 Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Lewin, k. (1946). action research an minority problems. Journal of social issues, 2 (4), Ley N° 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación N° 115. Congreso Nacional de la República. Santa Fe de Bogotá: Colombia 8 de Febrero de 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: CA. Sa Lomax, P. (1990). Managing staff development in schools: An action research approach. Clevedon: Multilingual Matters. Marmolejo Avenia, G. A. (2014). Desarrollo de la visualización a través del área de superficies planas. Salamanca: Universidad de Salamanca. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2017). Reporte de la excelencia 2017. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Monsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26 (60), 117-128 Morales, L. (2002). las matemáticas en el antiguo Egipto. Apuntes de historia de las matemáticas, 1 (1), 5-13. Múnera, N. (2014). Caracterización del proceso de construcción gemétrica en el diseño de triángulos. Manizales: Universidad de Caldas. Parra, R. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo del componente geométrico y espacial a través del uso del software geogebra en estudiantes de septimo grado. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander Pérez Gómez, R. (2002). La geometría de las ideas del espacio al espacio al espacio de las ideas en el aula. Caracas: Laboratorio Educativo Polar, R. y Martín, J. (1999). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones. En El diario del profesor. Un recurso para la investigación (págs. 21-69). Sevilla: Díada Editora S. L. Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: (Vol 61). Narcea Ediciones Pring, R. (2000). Philosophical of Educational Research. London: Continuum. Prior Martínez, J., y Torregrosa Gironés, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista latinoamericada de investigación en matemática educativa, 13 (3). 339-368. Ramírez Uclés, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Granada: Universidad de Granada Requema, M., y Sainz, P. (2009). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Editex. Samper, C., Molina, O. y Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría. Bogotá: Fondo editoral de la Universidad Pedagógica Nacional. Silva, G. (2010). Um estudo diagnóstico sobre o cálculo da área de figuras planas na malha quadriculada:influência de algumas varáveis. Recife: Universidade Federal de Pernambuco Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007, Julio). Coordinación en los procesos cognitivos en geometría. Revista latinoamericana de investigación en Matemática educativa, 10 (2), 275-300. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/335/33500205.pdf Torregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. (2010). Razonamiento configural como coordianacion de procesos de visualización. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28 (3), 327-340 Vigostsky, L. (1995). Obras escogidas, Volumen III. El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijaldo Villani, V. (2001, Febrero). Perspectives en l'ensenyament de la geometria pel segle XXI: Documento de discusión para un estudio ICMI. PMME-UNISON, Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm. Wagman, H. G. (1975). The child's conception of area measure. En M. Rosskopf, Children´s mathematical concepts: six Piagetian studies in mathematical education (págs. 71-110). New York: Teachears College, Columbia University Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1990). What is Mathematical Visualization? En W. y. Zimmermann, Visualization in Teaching an Mathematics (págs. 1-8). USA: MAA series. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/1/2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/2/2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/3/2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/5/2018_Presentacion_Lady%20Janine%20Caballero%20Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/6/2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/7/2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/8/2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/9/2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/11/2018_Presentacion_Lady%20Janine%20Caballero%20Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/12/2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0f8ac4097e3c8e49452e2681aa0f6fb d68921c5dd96d69b586b90ad0855efa7 9e39fe614ecc1a088a735e10991a11ef 26678af027ddaabd5a586fef3cf7afc9 bcbcd5392cd2b9b4147b53f0a29a08af f0b6f0505eb8e5fce8fac4e55bf4d514 65fb8e15a0c892fd370cac78e8a3dcab 1b06ab83ebdddca1a4a3886ec82cbe82 092f84f5f725c69a1800e9d4d5f872c7 a50adc09c64c5f5e72b0dff1e0249df8 eafaad1fd57f1a7126cbbed73fdaee12 f804def3068a94fdc8cf8349a51fd454 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277319615840256 |
spelling |
Villamizar, Carmen EdiliaCaballero Jaimes, Lady Janinehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:17Z2020-06-26T21:02:17Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2495instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación pretende determinar la incidencia de la implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento geométrico en el perímetro y área de polígonos. Inicialmente se realizó una revisión de las pruebas SABER del área de matemáticas entre los años 2012 – 2016 que permitieron establecer las posibles dificultades. Se aplicó una prueba diagnóstica para caracterizar el desarrollo del pensamiento geométrico. Se diseñaron unidades didácticas teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias y los procesos cognitivos de visualización, razonamiento y construcción desde los referentes de Torregrosa – Quesada y Duval, que permitieron realizar la aplicación de la estrategia didáctica. Se categoriza y analizan los resultados obtenidos a través de los diversos instrumentos implementados, permitiendo determinar la incidencia de la aplicación de unidades didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico. La metodología aplicada es la investigación acción con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados, son: el diario pedagógico, rejillas de observación y análisis de producciones de los estudiantes. Se destaca la implementación de unidades didácticas como una herramienta fundamental para la conceptualización del perímetro y área de polígonos desarrollando el pensamiento geométrico. Finalizado el proceso el alcance de la investigación se refleja en el mejoramiento de los procesos cognitivos a través de pruebas internas y la disposición en el aprendizaje de la geometría. Se deja este proyecto abierto para logar un mejoramiento en la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles de la Institución.Resumen ......................................................................................................................................... V Abstract ......................................................................................................................................... VI Introducción ................................................................................................................................. VII Capítulo 1 ....................................................................................................................................... 1 Contextualización de la investigación ............................................................................................ 1 Descripción de la situación problemática ....................................................................................... 1 Formulación de la pregunta de investigación ............................................................................... 14 Objetivo general ............................................................................................................................ 14 Objetivos específicos .................................................................................................................... 15 Justificación .................................................................................................................................. 15 Contextualización de la institución ............................................................................................... 18 Capítulo 2 ..................................................................................................................................... 21 Marco de referencia ...................................................................................................................... 21 Antecedentes de la investigación .................................................................................................. 21 A nivel internacional ..................................................................................................................... 21 A nivel nacional ............................................................................................................................ 29 A nivel local .................................................................................................................................. 37 Marco teórico ................................................................................................................................ 44 Geometría ...................................................................................................................................... 44 Pensamiento geométrico ............................................................................................................... 46 Visualización................................................................................................................................. 51 Aprehension perceptiva ................................................................................................................ 58 Aprehension discursiva ................................................................................................................. 59 Del anclaje visual al anclaje discursivo ........................................................................................ 60 Del anclaje discursivo al anclaje visual ........................................................................................ 61 Aprehension operatoria ................................................................................................................. 62 Aprehensión operativa de reconfiguración ................................................................................... 63 Aprehensión operativa de cambio figural ..................................................................................... 64 Razonamiento ............................................................................................................................... 66 El razonamiento como un proceso configural: ............................................................................. 68 Truncamiento ................................................................................................................................ 69 Conjetura sin demostración........................................................................................................... 71 Bucle ............................................................................................................................................. 71 El razonamiento como un proceso discursivo natural .................................................................. 72 El razonamiento como un proceso discursivo teórico .................................................................. 73 Construcción ................................................................................................................................. 73 Perímetro y área ............................................................................................................................ 76 Unidad didáctica ........................................................................................................................... 81 Cognitivismo ................................................................................................................................. 82 -Marco legal .................................................................................................................................. 85 Capítulo 3 ..................................................................................................................................... 89 Diseño metodológico .................................................................................................................... 89 Tipo de investigación .................................................................................................................... 89 Proceso de investigación ............................................................................................................... 93 Fase diagnóstica ............................................................................................................................ 96 Fase de diseño ............................................................................................................................... 99 Fase de implementación .............................................................................................................. 100 Fase de evaluación de la implementación ................................................................................... 102 Fase de reflexión ......................................................................................................................... 106 Población y muestra .................................................................................................................... 107 Instrumentos de investigación..................................................................................................... 108 Observación participante ............................................................................................................ 109 Diario pedagógico ....................................................................................................................... 110 Rejillas de observación ............................................................................................................... 111 Validación de instrumentos......................................................................................................... 111 Resultado y discusión ................................................................................................................. 131 Principios éticos .......................................................................................................................... 170 Capítulo 4 ................................................................................................................................... 171 Propuesta pedagógica.................................................................................................................. 171 Presentación ................................................................................................................................ 171 Justificación ................................................................................................................................ 172 Contextualización ....................................................................................................................... 174 Objetivo general .......................................................................................................................... 174 Objetivos específicos .................................................................................................................. 174 Indicadores de desempeño .......................................................................................................... 175 Metodología ................................................................................................................................ 176 Fundamento pedagógico ............................................................................................................. 176 Diseño de actividades ................................................................................................................. 178 Análisis de experiencias exitosas ................................................................................................ 228 Capítulo 5 ................................................................................................................................... 232 Conclusiones ............................................................................................................................... 232 Recomendaciones ....................................................................................................................... 235 Referencias bibliograficas ........................................................................................................... 238 Anexos ........................................................................................................................................ 244MaestríaThis research aims to determine the incidence of the implementation of teaching units for the development of geometric thinking in the perimeter and area of polygons. Initially, a review of the SABER tests in the area of mathematics was carried out between the years 2012 - 2016, which allowed establishing possible difficulties. A diagnostic test was applied to characterize the development of geometric thinking. Didactic units were designed taking into account the basic standards of competencies and the cognitive processes of visualization, reasoning and construction from the references of Torregrosa - Quesada and Duval, which allowed the application of the didactic strategy. The results obtained through the various instruments implemented are categorized and analyzed, allowing to determine the incidence of the application of didactic units in the development of geometric thinking. The applied methodology is action research with a qualitative approach. The instruments used are: the pedagogical diary, observation grids and analysis of the students' productions. The implementation of teaching units is highlighted as a fundamental tool for the conceptualization of the perimeter and area of polygons developing geometric thinking. After the process, the scope of the research is reflected in the improvement of cognitive processes through internal tests and the disposition in the learning of geometry. This project is left open to achieve an improvement in the teaching of geometry at the different levels of the Institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de SantanderDidactic units of perimeter and area of polygons as a strategy for the development of geometric thinking in sixth grade students of the National Technical Institute of Commerce Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationGeometryEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchDidactic unitsGeometric thinkingPerimeterEducaciónGeometríaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesUnidades didácticasPensamiento geométricoPerímetroCaballero Jaimes, Lady Janine (2018). Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para desarrollar el pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Bonilla, S., Camargo, L., Castiblanco, A., y Vanegas, Y. (2002). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Análisis de la propuesta de estándares. En ASOCOLME, Estándares curriculares área de matemáticas. Aportes para el análisis. (págs. 34-42). Bogotá: Gaia.Cáceres, G. (2017). El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de geogebra, en estudiantes de séptimo grado del centro educativo rural sucre de Mutiscua, 2017. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís J., Rodríguez, R., y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.Carr,W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Castellanos Espinal, I. M. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco MorazConstitución Política Colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia: 6 de Julio de 1991.Del Carmen, L. (1996). análisis y secuenciación de los contenidos educativos. ICE, Universidad de bacelona:HorsoriDel Cid, A., Méndez, R. y Sandoval F. (2011). Investigación, fundamentos y metodología. México: Pearson Educación.Del Olmo, M., Moreno, M. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen ¿algo más que trabajo con fórmulas? Madrid: Sintesis S.A.Duval, R. (1988). Approche cognitive des problèmes de geòmètrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Siences cogitives, 1(1), 57-74Duval, R. (1995). Geometrical pictures: kinds of representation and specific processes. En R. M. Sutherland, Exploiting Mental Imagery with Computer in Matematical Educacion (págs. 142-157). Berlin: Springer.Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. y. Mammana, Perspecive on the Teaching of the Geometry for the 21 st Century (págs. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic PublisherDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: MorataFernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., y Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Diada Editora SLFreudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company.Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: D. Reidel Publishing CompanyGaleano, J. (2015). Diseño de situaciones para el trabajo con figuras geométricas basado en las operaciones cognitivas de construcción, visualización y razonamiento. Cali: Universidad del valleGarcía, L. y Fuentes, B. (2017). Los cuadriláteros en el marco del modelo van hiele (niveles 1 y 2), para el fortalecimiento del pensamiento espacial y geométrco de los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Agrícona de convención, Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Gil, Daniel y De Guzman, Miguel. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e Innovaciones. Madrid: PopularGuzmán, d. M. (1988). Aventuras matemáticas. Barcelona: LaborHernández, E. (2016). Estrategia para la enseñanza de los conceptros de área y volumen, utilizando como mediadores de aprendizaje el origami y las tecnologías digitales. Medellín: Universidad de Medellín.Hitt, F. (2003). Una reflexion sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10 (2), 213-223.ICFES. (2016). Informe por colegio 2016 resultados pruebas Saber 3°, 5° y 9° . Bogotá: ICFES.ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogota: El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.ICFES. (2017). Informe nacional resultados nacionales 2009, 2012-2016 Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la EducaciónINEE – INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. (2011). TIMSS 2007: guía del usuario para la base de datos internacional. Preguntas de Ciencias y Matemáticas. Madrid: Secretaría General técnicaINSTENALCO. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta: Instituto Técnico Nacional de ComercioKemmis, S. (1989). Investigación en la acción. En Husen, T. y Postlethwaite, N., Enciclopedia Internacional de la Educación (págs. 3330-3337). Barcelona: Vincens-vivesKemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7 (7),19 - 40Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Lewin, k. (1946). action research an minority problems. Journal of social issues, 2 (4),Ley N° 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación N° 115. Congreso Nacional de la República. Santa Fe de Bogotá: Colombia 8 de Febrero de 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: CA. SaLomax, P. (1990). Managing staff development in schools: An action research approach. Clevedon: Multilingual Matters.Marmolejo Avenia, G. A. (2014). Desarrollo de la visualización a través del área de superficies planas. Salamanca: Universidad de Salamanca.MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2017). Reporte de la excelencia 2017. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMonsalve, A. y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26 (60), 117-128Morales, L. (2002). las matemáticas en el antiguo Egipto. Apuntes de historia de las matemáticas, 1 (1), 5-13.Múnera, N. (2014). Caracterización del proceso de construcción gemétrica en el diseño de triángulos. Manizales: Universidad de Caldas.Parra, R. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo del componente geométrico y espacial a través del uso del software geogebra en estudiantes de septimo grado. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula SantanderPérez Gómez, R. (2002). La geometría de las ideas del espacio al espacio al espacio de las ideas en el aula. Caracas: Laboratorio EducativoPolar, R. y Martín, J. (1999). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones. En El diario del profesor. Un recurso para la investigación (págs. 21-69). Sevilla: Díada Editora S. L.Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas. Madrid: (Vol 61). Narcea EdicionesPring, R. (2000). Philosophical of Educational Research. London: Continuum.Prior Martínez, J., y Torregrosa Gironés, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista latinoamericada de investigación en matemática educativa, 13 (3). 339-368.Ramírez Uclés, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Granada: Universidad de GranadaRequema, M., y Sainz, P. (2009). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Editex.Samper, C., Molina, O. y Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría. Bogotá: Fondo editoral de la Universidad Pedagógica Nacional.Silva, G. (2010). Um estudo diagnóstico sobre o cálculo da área de figuras planas na malha quadriculada:influência de algumas varáveis. Recife: Universidade Federal de PernambucoTorregrosa, G. y Quesada, H. (2007, Julio). Coordinación en los procesos cognitivos en geometría. Revista latinoamericana de investigación en Matemática educativa, 10 (2), 275-300. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/335/33500205.pdfTorregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. (2010). Razonamiento configural como coordianacion de procesos de visualización. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28 (3), 327-340Vigostsky, L. (1995). Obras escogidas, Volumen III. El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: GrijaldoVillani, V. (2001, Febrero). Perspectives en l'ensenyament de la geometria pel segle XXI: Documento de discusión para un estudio ICMI. PMME-UNISON, Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm.Wagman, H. G. (1975). The child's conception of area measure. En M. Rosskopf, Children´s mathematical concepts: six Piagetian studies in mathematical education (págs. 71-110). New York: Teachears College, Columbia UniversityZimmermann, W. y Cunningham, S. (1990). What is Mathematical Visualization? En W. y. Zimmermann, Visualization in Teaching an Mathematics (págs. 1-8). USA: MAA series.ORIGINAL2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdfTesisapplication/pdf7933615https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/1/2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdfa0f8ac4097e3c8e49452e2681aa0f6fbMD51open access2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdfArtículoapplication/pdf255395https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/2/2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdfd68921c5dd96d69b586b90ad0855efa7MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf5764291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/3/2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf9e39fe614ecc1a088a735e10991a11efMD53open access2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3858861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/4/2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf26678af027ddaabd5a586fef3cf7afc9MD54open access2018_Presentacion_Lady Janine Caballero Jaimes.pdf2018_Presentacion_Lady Janine Caballero Jaimes.pdfPresentaciónapplication/pdf1775509https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/5/2018_Presentacion_Lady%20Janine%20Caballero%20Jaimes.pdfbcbcd5392cd2b9b4147b53f0a29a08afMD55open access2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdfLicenciaapplication/pdf729810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/6/2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdff0b6f0505eb8e5fce8fac4e55bf4d514MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/7/2018_Tesis_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg65fb8e15a0c892fd370cac78e8a3dcabMD57open access2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/8/2018_Articulo_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg1b06ab83ebdddca1a4a3886ec82cbe82MD58open access2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/9/2018_Propuesta_Institucional_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg092f84f5f725c69a1800e9d4d5f872c7MD59open access2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/10/2018_Propuesta_Pedagogica_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpga50adc09c64c5f5e72b0dff1e0249df8MD510open access2018_Presentacion_Lady Janine Caballero Jaimes.pdf.jpg2018_Presentacion_Lady Janine Caballero Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15500https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/11/2018_Presentacion_Lady%20Janine%20Caballero%20Jaimes.pdf.jpgeafaad1fd57f1a7126cbbed73fdaee12MD511open access2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpg2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2495/12/2018_Licencia_Lady_Janine_Caballero.pdf.jpgf804def3068a94fdc8cf8349a51fd454MD512metadata only access20.500.12749/2495oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24952021-11-10 13:48:01.715open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |