Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander

Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desemp...

Full description

Autores:
Carvajal Castellanos, Edgar Pastor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Spanish
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Playful strategies
Text production
Classroom projects
Teachers
Speed ​​and fluidity
Students
Educación
Lectura
Escritura
Español
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias lúdicas
Producción de textos
Proyectos de aula
Profesores
Velocidad y fluidez
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Al realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía.