Sistematización de la experiencia del uso de la lectura y escritura disciplinar para la consolidación del semillero de investigación SIEES

Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del uso de la lectura y a escritura disciplinar como eje articulador en la consolidación del semillero de investigación adscrito al programa de Tecnología en Contabilidad Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudi...

Full description

Autores:
Suárez, Martha Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2437
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Reading behavior
Professional teacher training
Teacher training
Teaching
Reading comprehension
Learning
Research
Disciplinary reading and writing
Formative research
Research hubs
Teacher mediator
Teacher as creator of knowledge
Educación
Lectura
Escritura
Conducta lectora
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Enseñanza
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura y escritura disciplinar
Investigación formativa
Semilleros de investigación
Docente mediador
Docente productor de conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del uso de la lectura y a escritura disciplinar como eje articulador en la consolidación del semillero de investigación adscrito al programa de Tecnología en Contabilidad Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudio respondió a interrogantes sobre el tipo de formación que se les debe dar a los docentes no especialistas en lectura y escritura para que las incorporen en los procesos de enseñanza de sus asignaturas y sobre cómo estas estrategias contribuyen a la alfabetización académica y la formación inicial en investigación. Además, esbozó estrategias para aprovechar el trabajo en equipo de los docentes especialistas en lenguaje y los docentes disciplinares en la búsqueda de caminos para empoderar los estudiantes como generadores de conocimiento. El estudio desarrollado fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos que dieron cuenta de la experiencia, entrevistas, encuesta y un grupo focal. Los resultados evidenciaron la importancia del docente disciplinar como productor de conocimiento, mediador en los procesos de lectura y escritura desde su función epistémica e investigación y motivador a los estudiantes para hacer parte activa de los semilleros de investigación.