Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
El grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de est...
- Autores:
-
González Gómez, Ana María
Hernández Pérez, Valeria Andrea
Mariscal Prada, Mauren Jeanneth
Martínez Cadena, Anny Liseth
López Díaz, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/928
- Palabra clave:
- Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practices
Writing
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Practicas pedagógicas
Escritura
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a46957896309179235ca26c3c787dc5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/928 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading and writing readiness through experiments in 3- to 6-year-old children |
title |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
spellingShingle |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años Education Childrens literature Infant education Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Pedagogical practices Writing Teaching strategies Educación Literatura infantil Educación infantil Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Practicas pedagógicas Escritura Estrategias didácticas |
title_short |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
title_full |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
title_fullStr |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
title_full_unstemmed |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
title_sort |
Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años |
dc.creator.fl_str_mv |
González Gómez, Ana María Hernández Pérez, Valeria Andrea Mariscal Prada, Mauren Jeanneth Martínez Cadena, Anny Liseth López Díaz, Sergio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Gómez, Ana María Hernández Pérez, Valeria Andrea Mariscal Prada, Mauren Jeanneth Martínez Cadena, Anny Liseth López Díaz, Sergio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Childrens literature Infant education Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Pedagogical practices Writing Teaching strategies |
topic |
Education Childrens literature Infant education Teaching methods Pedagogy Teaching Learning Research Pedagogical practices Writing Teaching strategies Educación Literatura infantil Educación infantil Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Practicas pedagógicas Escritura Estrategias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Literatura infantil Educación infantil Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas Escritura Estrategias didácticas |
description |
El grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de estas edades aprendan a comunicarse con el entorno en el que se encuentren, dando un sentido a lo que se esté realizando. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprestamiento de lectura y escritura mediante la realización de experimento a niños de jardín y transición de cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga durante el año escolar 2016, en él se ejecutó seis proyectos de aula, implementando como estrategia principal los experimentos para el aprestamiento del proceso lecto-escritor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:30Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/928 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/928 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Gómez, Ana María, Hernández Pérez, Valeria Andrea, Mariscal Prada, Mauren Jeanneth, Martínez Cadena, Anny Liseth, López Díaz, Sergio (2016). Aprestamiento de la lectura y escritura mediante experimentos en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB A, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. granada - España. Alvarez, V., & Moreno, M. (2014). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construción de la lectura y escritura en niños de trasición y primero. Universidad de antioquia. colombia: (tesis de licenciatura). Carr, w., & Kemmis, S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona : Martínez roca. Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero , M., & Lourdes, M. (2008). ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus. Revista de educación, 14(27), 96-114. Condemarín, M. (1991). Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Vol. 4). lectura y vida. Condemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones. De Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). ley 115. ediciones populares. Delia, M. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide. Denise, M. K. (1995). "el texto narrativo" Estrategias para su compreción. Buenos Aires, Argentina. Díez de Ulzurrum, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó. Garcimartín García, S. (2013). El rincón de la ciencia en Educación Infantil. Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Lema, V., & López, W. (Abril de 2007). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA. Obtenido de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-06-05T11:38:10Z-309/Publico/Guillen%20y%20Lema.pdf Martínez, O. &. ( 2011-2012). Diseño de una guía para aplicar las actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del primer año de educación básica. Ministerio de Educación , N. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación, N. (2014). el juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación, N. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Nacional, M. d. (2014). El arte en la educacion inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Obtenido de El arte en la educacion inicial. Nacional, M. d. (04 de Abril de 2014). lineamiento curriculares preescolar. Obtenido de lineamiento curriculares preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney , S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula (Doctoral dissertation). Corporación universitaria Lasallista. Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney, S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Corporación universitaria Lasallista. Rodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. RS., S. P. (2005). Los medios de enseñanza en la educación en salud. . Universidad Católica Nordestana: Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís. Sabio, C. (1996). El proceso de investigación. Medellín: Cometa de papel. sacristan, j. g. (1990). los materiales y la enseñanza . cuadernos de pedagogia. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura. México: Trillas. Solsona, J., Parra, J. A., & Guzmán, J. N. (2006). Conocimineto lógico- matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de educación, 781-802. Velarde Pastor, S. &.-C. (27 de Noviembre de 2014). Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco. Obtenido de Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5764 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/1/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/2/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/3/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/4/2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/5/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/6/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/7/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c33d193aaaf9c4b405c4b0561fbe0dde b96f496e225187b217415b4f73dce620 b26a0e09a2d819e293079596b6144389 47780890be98d024913c5fb03b96c115 294eb3bf480fec193921d66f2e102bbe d9fbeb4ab2469b39dd549994299f38fe 62c5b3ff707521783025232265b6ebce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277520582770688 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria AlexandraGonzález Gómez, Ana MaríaHernández Pérez, Valeria AndreaMariscal Prada, Mauren JeannethMartínez Cadena, Anny LisethLópez Díaz, Sergiohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/928instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de estas edades aprendan a comunicarse con el entorno en el que se encuentren, dando un sentido a lo que se esté realizando. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprestamiento de lectura y escritura mediante la realización de experimento a niños de jardín y transición de cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga durante el año escolar 2016, en él se ejecutó seis proyectos de aula, implementando como estrategia principal los experimentos para el aprestamiento del proceso lecto-escritor.1. Análisis Y Formulación Del Problema 4 1.1 Planteamiento Del Problema 4 1.2 Pregunta De Investigación 5 2. Justificación 5 3. Objetivos 7 3.1 General 7 3.2 Específicos 7 4. Marco De Referencia 8 4.1. Antecedentes Investigativos 8 4.2 Marco Legal 15 4.3 Marco Teórico - Conceptual 17 5. Contexto De La Investigación 21 6. Proceso Metodológico 22 6.1 Enfoque Y Diseño Del Estudio 22 Tabla 1. Técnicas e instrumentos 24 6.2 Escenario Y Participantes 26 6.3Etapas O Fases De La Investigación 26 7. construcción de sentido………………………………………………………………………………………………………...31 8. Cronograma 50 Tabla 2. Cronograma 50 Bibliografía 51PregradoThe research group after making an observation of the children in their different educational institutions where pedagogical practices are carried out, it was possible to identify some shortcomings, the most relevant being the reading-writing process, since it is of the utmost importance that children of these ages learn to communicate with the environment in which they are, giving meaning to what is being done. Taking into account the above, this research aims to strengthen reading and writing readiness by conducting an experiment with kindergarten and transition children from four institutions in the city of Bucaramanga during the 2016 school year, in which six classroom projects were executed. , implementing as main strategy the experiments for the readiness of the reading-writer process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 añosReading and writing readiness through experiments in 3- to 6-year-old childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literatureInfant educationTeaching methodsPedagogyTeachingLearningResearchPedagogical practicesWritingTeaching strategiesEducaciónLiteratura infantilEducación infantilMétodos de enseñanzaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPracticas pedagógicasEscrituraEstrategias didácticasGonzález Gómez, Ana María, Hernández Pérez, Valeria Andrea, Mariscal Prada, Mauren Jeanneth, Martínez Cadena, Anny Liseth, López Díaz, Sergio (2016). Aprestamiento de la lectura y escritura mediante experimentos en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. granada - España.Alvarez, V., & Moreno, M. (2014). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construción de la lectura y escritura en niños de trasición y primero. Universidad de antioquia. colombia: (tesis de licenciatura).Carr, w., & Kemmis, S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona : Martínez roca.Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero , M., & Lourdes, M. (2008). ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus. Revista de educación, 14(27), 96-114.Condemarín, M. (1991). Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Vol. 4). lectura y vida.Condemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones.De Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). ley 115. ediciones populares.Delia, M. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.Denise, M. K. (1995). "el texto narrativo" Estrategias para su compreción. Buenos Aires, Argentina.Díez de Ulzurrum, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.Garcimartín García, S. (2013). El rincón de la ciencia en Educación Infantil.Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Lema, V., & López, W. (Abril de 2007). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA. Obtenido de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-06-05T11:38:10Z-309/Publico/Guillen%20y%20Lema.pdfMartínez, O. &. ( 2011-2012). Diseño de una guía para aplicar las actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del primer año de educación básica.Ministerio de Educación , N. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación, N. (2014). el juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación, N. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Nacional, M. d. (2014). El arte en la educacion inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Obtenido de El arte en la educacion inicial.Nacional, M. d. (04 de Abril de 2014). lineamiento curriculares preescolar. Obtenido de lineamiento curriculares preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfPérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney , S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula (Doctoral dissertation). Corporación universitaria Lasallista.Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney, S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Corporación universitaria Lasallista.Rodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.RS., S. P. (2005). Los medios de enseñanza en la educación en salud. . Universidad Católica Nordestana: Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís.Sabio, C. (1996). El proceso de investigación. Medellín: Cometa de papel.sacristan, j. g. (1990). los materiales y la enseñanza . cuadernos de pedagogia.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura. México: Trillas.Solsona, J., Parra, J. A., & Guzmán, J. N. (2006). Conocimineto lógico- matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de educación, 781-802.Velarde Pastor, S. &.-C. (27 de Noviembre de 2014). Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco. Obtenido de Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5764ORIGINAL2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfTesisapplication/pdf600564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/1/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfc33d193aaaf9c4b405c4b0561fbe0ddeMD51open access2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfArtículoapplication/pdf265741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/2/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfb96f496e225187b217415b4f73dce620MD52open access2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf1074312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/3/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfb26a0e09a2d819e293079596b6144389MD53open access2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zipAnexosapplication/octet-stream10780092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/4/2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip47780890be98d024913c5fb03b96c115MD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/5/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg294eb3bf480fec193921d66f2e102bbeMD55open access2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10108https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/6/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgd9fbeb4ab2469b39dd549994299f38feMD56open access2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/7/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg62c5b3ff707521783025232265b6ebceMD57open access20.500.12749/928oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9282021-04-28 10:27:38.786open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |