Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años

El grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de est...

Full description

Autores:
González Gómez, Ana María
Hernández Pérez, Valeria Andrea
Mariscal Prada, Mauren Jeanneth
Martínez Cadena, Anny Liseth
López Díaz, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/928
Palabra clave:
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practices
Writing
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Practicas pedagógicas
Escritura
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a46957896309179235ca26c3c787dc5b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/928
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and writing readiness through experiments in 3- to 6-year-old children
title Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
spellingShingle Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practices
Writing
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Practicas pedagógicas
Escritura
Estrategias didácticas
title_short Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
title_full Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
title_fullStr Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
title_sort Aprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv González Gómez, Ana María
Hernández Pérez, Valeria Andrea
Mariscal Prada, Mauren Jeanneth
Martínez Cadena, Anny Liseth
López Díaz, Sergio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Gómez, Ana María
Hernández Pérez, Valeria Andrea
Mariscal Prada, Mauren Jeanneth
Martínez Cadena, Anny Liseth
López Díaz, Sergio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practices
Writing
Teaching strategies
topic Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Pedagogical practices
Writing
Teaching strategies
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Practicas pedagógicas
Escritura
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
Escritura
Estrategias didácticas
description El grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de estas edades aprendan a comunicarse con el entorno en el que se encuentren, dando un sentido a lo que se esté realizando. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprestamiento de lectura y escritura mediante la realización de experimento a niños de jardín y transición de cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga durante el año escolar 2016, en él se ejecutó seis proyectos de aula, implementando como estrategia principal los experimentos para el aprestamiento del proceso lecto-escritor.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/928
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/928
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Gómez, Ana María, Hernández Pérez, Valeria Andrea, Mariscal Prada, Mauren Jeanneth, Martínez Cadena, Anny Liseth, López Díaz, Sergio (2016). Aprestamiento de la lectura y escritura mediante experimentos en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
A, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. granada - España.
Alvarez, V., & Moreno, M. (2014). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construción de la lectura y escritura en niños de trasición y primero. Universidad de antioquia. colombia: (tesis de licenciatura).
Carr, w., & Kemmis, S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona : Martínez roca.
Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero , M., & Lourdes, M. (2008). ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus. Revista de educación, 14(27), 96-114.
Condemarín, M. (1991). Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Vol. 4). lectura y vida.
Condemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones.
De Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). ley 115. ediciones populares.
Delia, M. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.
Denise, M. K. (1995). "el texto narrativo" Estrategias para su compreción. Buenos Aires, Argentina.
Díez de Ulzurrum, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.
Garcimartín García, S. (2013). El rincón de la ciencia en Educación Infantil.
Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Lema, V., & López, W. (Abril de 2007). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA. Obtenido de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-06-05T11:38:10Z-309/Publico/Guillen%20y%20Lema.pdf
Martínez, O. &. ( 2011-2012). Diseño de una guía para aplicar las actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del primer año de educación básica.
Ministerio de Educación , N. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.
Ministerio de Educación, N. (2014). el juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.
Ministerio de Educación, N. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.
Nacional, M. d. (2014). El arte en la educacion inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Obtenido de El arte en la educacion inicial.
Nacional, M. d. (04 de Abril de 2014). lineamiento curriculares preescolar. Obtenido de lineamiento curriculares preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney , S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula (Doctoral dissertation). Corporación universitaria Lasallista.
Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney, S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Corporación universitaria Lasallista.
Rodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
RS., S. P. (2005). Los medios de enseñanza en la educación en salud. . Universidad Católica Nordestana: Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís.
Sabio, C. (1996). El proceso de investigación. Medellín: Cometa de papel.
sacristan, j. g. (1990). los materiales y la enseñanza . cuadernos de pedagogia.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura. México: Trillas.
Solsona, J., Parra, J. A., & Guzmán, J. N. (2006). Conocimineto lógico- matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de educación, 781-802.
Velarde Pastor, S. &.-C. (27 de Noviembre de 2014). Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco. Obtenido de Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5764
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/1/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/2/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/3/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/4/2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/5/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/6/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/7/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c33d193aaaf9c4b405c4b0561fbe0dde
b96f496e225187b217415b4f73dce620
b26a0e09a2d819e293079596b6144389
47780890be98d024913c5fb03b96c115
294eb3bf480fec193921d66f2e102bbe
d9fbeb4ab2469b39dd549994299f38fe
62c5b3ff707521783025232265b6ebce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277520582770688
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraGonzález Gómez, Ana MaríaHernández Pérez, Valeria AndreaMariscal Prada, Mauren JeannethMartínez Cadena, Anny LisethLópez Díaz, Sergiohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/928instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de estas edades aprendan a comunicarse con el entorno en el que se encuentren, dando un sentido a lo que se esté realizando. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprestamiento de lectura y escritura mediante la realización de experimento a niños de jardín y transición de cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga durante el año escolar 2016, en él se ejecutó seis proyectos de aula, implementando como estrategia principal los experimentos para el aprestamiento del proceso lecto-escritor.1. Análisis Y Formulación Del Problema 4 1.1 Planteamiento Del Problema 4 1.2 Pregunta De Investigación 5 2. Justificación 5 3. Objetivos 7 3.1 General 7 3.2 Específicos 7 4. Marco De Referencia 8 4.1. Antecedentes Investigativos 8 4.2 Marco Legal 15 4.3 Marco Teórico - Conceptual 17 5. Contexto De La Investigación 21 6. Proceso Metodológico 22 6.1 Enfoque Y Diseño Del Estudio 22 Tabla 1. Técnicas e instrumentos 24 6.2 Escenario Y Participantes 26 6.3Etapas O Fases De La Investigación 26 7. construcción de sentido………………………………………………………………………………………………………...31 8. Cronograma 50 Tabla 2. Cronograma 50 Bibliografía 51PregradoThe research group after making an observation of the children in their different educational institutions where pedagogical practices are carried out, it was possible to identify some shortcomings, the most relevant being the reading-writing process, since it is of the utmost importance that children of these ages learn to communicate with the environment in which they are, giving meaning to what is being done. Taking into account the above, this research aims to strengthen reading and writing readiness by conducting an experiment with kindergarten and transition children from four institutions in the city of Bucaramanga during the 2016 school year, in which six classroom projects were executed. , implementing as main strategy the experiments for the readiness of the reading-writer process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 añosReading and writing readiness through experiments in 3- to 6-year-old childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literatureInfant educationTeaching methodsPedagogyTeachingLearningResearchPedagogical practicesWritingTeaching strategiesEducaciónLiteratura infantilEducación infantilMétodos de enseñanzaPedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPracticas pedagógicasEscrituraEstrategias didácticasGonzález Gómez, Ana María, Hernández Pérez, Valeria Andrea, Mariscal Prada, Mauren Jeanneth, Martínez Cadena, Anny Liseth, López Díaz, Sergio (2016). Aprestamiento de la lectura y escritura mediante experimentos en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. granada - España.Alvarez, V., & Moreno, M. (2014). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construción de la lectura y escritura en niños de trasición y primero. Universidad de antioquia. colombia: (tesis de licenciatura).Carr, w., & Kemmis, S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona : Martínez roca.Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero , M., & Lourdes, M. (2008). ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus. Revista de educación, 14(27), 96-114.Condemarín, M. (1991). Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Vol. 4). lectura y vida.Condemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones.De Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). ley 115. ediciones populares.Delia, M. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.Denise, M. K. (1995). "el texto narrativo" Estrategias para su compreción. Buenos Aires, Argentina.Díez de Ulzurrum, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.Garcimartín García, S. (2013). El rincón de la ciencia en Educación Infantil.Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.Lema, V., & López, W. (Abril de 2007). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA. Obtenido de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-06-05T11:38:10Z-309/Publico/Guillen%20y%20Lema.pdfMartínez, O. &. ( 2011-2012). Diseño de una guía para aplicar las actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del primer año de educación básica.Ministerio de Educación , N. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación, N. (2014). el juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación, N. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.Nacional, M. d. (2014). El arte en la educacion inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Obtenido de El arte en la educacion inicial.Nacional, M. d. (04 de Abril de 2014). lineamiento curriculares preescolar. Obtenido de lineamiento curriculares preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfPérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney , S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula (Doctoral dissertation). Corporación universitaria Lasallista.Pérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney, S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Corporación universitaria Lasallista.Rodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.RS., S. P. (2005). Los medios de enseñanza en la educación en salud. . Universidad Católica Nordestana: Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís.Sabio, C. (1996). El proceso de investigación. Medellín: Cometa de papel.sacristan, j. g. (1990). los materiales y la enseñanza . cuadernos de pedagogia.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura. México: Trillas.Solsona, J., Parra, J. A., & Guzmán, J. N. (2006). Conocimineto lógico- matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de educación, 781-802.Velarde Pastor, S. &.-C. (27 de Noviembre de 2014). Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco. Obtenido de Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5764ORIGINAL2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfTesisapplication/pdf600564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/1/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfc33d193aaaf9c4b405c4b0561fbe0ddeMD51open access2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfArtículoapplication/pdf265741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/2/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfb96f496e225187b217415b4f73dce620MD52open access2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf1074312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/3/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdfb26a0e09a2d819e293079596b6144389MD53open access2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zipAnexosapplication/octet-stream10780092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/4/2016_Anexos_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.zip47780890be98d024913c5fb03b96c115MD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/5/2016_Tesis_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg294eb3bf480fec193921d66f2e102bbeMD55open access2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10108https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/6/2016_Articulo_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgd9fbeb4ab2469b39dd549994299f38feMD56open access2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/928/7/2016_Presentacion_Gonzalez_Gomez_Ana_Maria.pdf.jpg62c5b3ff707521783025232265b6ebceMD57open access20.500.12749/928oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9282021-04-28 10:27:38.786open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co